Filosofía y colonización en Hispanoamérica (Dussel): Fray Alonso de la
Veracruz.
Como representante de la
filosofía colonial en el siglo XVI, fray Alonso
de la Veracruz simboliza el comienzo de la filosofía en América. En
este breve análisis se tratará sobre
la cuestión de los derechos y la justificación de la conquista.
El poder papal dado al emperador, fue el fundamento del
derecho de los españoles sobre las tierras de los nativos del nuevo mundo. Fray
Alonso como Vitoria, ponen entre dicho este poder del Papa en tierras que no le
pertenecen y que no posee autoridad en lo temporal. Pero Fray Alonso coincide
con algunas posturas de Vitoria y de Las Casas, pero además tiene un
pensamiento muy propio sobre el tema de la conquista.
El dominio de los pueblos indios
bajo el poder el emperador solo es
justificado en la extensión de la fe, es decir con un fin espiritual,
que permita la predicación de la doctrina Católica a los indios. Aunque el
procedimiento para dicha evangelización según su propuesta rompe de alguna
manera con lo planteado por Santo Tomas, en no imponer la fe; en lo que Las
Casas ya desde su planteamiento “aceptaba el
derecho a la predicación, pero si
los infieles no quisieran escuchar, no hay razón para violentarles su
voluntad”. En este aspecto Veracruz defiende la autoridad temporal del Papa, para lograr que se conviertan los infieles y que estos al no aceptar la fe o los misioneros encargados de la predicación, era necesaria
la fuerza militar o aplastar cualquier
desobediencia; a lo que él llamo
la guerra justa. Este procedimiento
plateado por Veracruz, lo importante es la conversión y el mantenimiento de la
fe; sin importar los medios.
Algo que es confuso en el pensamiento
de Veracruz, es sobre el dominio en que este reside en la comunidad, y que debe
ser transferido por ella. Pero al defender el dominio de la comunidad no
significa que defiende su autodeterminación de estos pueblos que contaban con sus gobernantes. En este aspecto
Veracruz no admite dominio de los antiguos señores, sino que el dominio esta en
los españoles, lo cual por voluntad de la comunidad este dominio no ha sido
dado, sino que la justificación es la inferioridad de los nativos y respaldados
en la teoría aristotélica de que hay siervos por naturaleza y mandados por
quien está en capacidad. Por lo tanto la evangelización solo sirvió como justificación
del dominio sobre los nativos.
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En lo personal has tocado puntos muy importantes, pero quisiera agregar un poco más a tu argumento ya que si bien es cierto que los españoles nos impusieron la fe a fuerza de voluntad los españoles llegaron también a conquistar por la fuerza a los indios, con la violencia en ese entonces no se velaban por los derechos del ser humano ¿entonces que libertada tenían ellos? ,tenían que ser sometidos como una escoria para quitarles sus tierras ,que estaban llenas de riquezas, pero por estas riquezas había que trabajar mucho, como el caso de las minerías de hoy en día , entonces no solo les robaron sus tierras ,también los obligaron a trabajar para ellos y ser esclavos que hasta ahora en la actualidad el mismo sistema nos la impuesto , hoy en día no somos libres estamos atados a un sistema capitalista , atados al consumismo , deberíamos preguntarnos como sociedad hacia dónde vamos …
ResponderEliminarOjo con la puntuación, Ismael. ¿Te das cuenta que tu comentario de 7.5 líneas en una sola "oración"?
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