martes, 30 de agosto de 2016

Filosofía y colonización  en  Hispanoamérica (Dussel): Fray Alonso de la Veracruz.

Como representante de la filosofía  colonial en el siglo XVI,  fray Alonso  de la  Veracruz simboliza  el comienzo de la filosofía en América. En este breve análisis se  tratará  sobre  la cuestión de los derechos y la justificación de la conquista.
El poder  papal dado al emperador, fue el fundamento del derecho de los españoles sobre las tierras de los nativos del nuevo mundo. Fray Alonso como Vitoria, ponen entre dicho este poder del Papa en tierras que no le pertenecen y  que no posee autoridad  en lo temporal. Pero Fray Alonso  coincide  con algunas posturas de Vitoria y de Las Casas, pero además tiene un pensamiento muy propio sobre el tema de la conquista. 
El dominio de los pueblos indios bajo  el poder el emperador  solo es  justificado en la extensión de la fe, es decir con un fin espiritual, que permita la predicación de la doctrina Católica a los indios. Aunque el procedimiento para dicha evangelización según su propuesta rompe de alguna manera con lo planteado por Santo Tomas, en no imponer la fe; en lo que Las Casas ya desde su planteamiento “aceptaba el  derecho a la  predicación, pero si los infieles  no quisieran  escuchar, no hay razón para violentarles su voluntad”. En este aspecto Veracruz defiende la autoridad temporal del Papa, para lograr que se conviertan los infieles y que estos al  no aceptar la fe o los misioneros  encargados de la predicación, era necesaria la fuerza militar o aplastar cualquier  desobediencia;  a lo que él llamo la guerra  justa. Este procedimiento plateado por Veracruz, lo importante es la conversión y el mantenimiento de la fe; sin importar los medios.
Algo que es confuso en el pensamiento de Veracruz, es sobre el dominio en que este reside en la comunidad, y que debe ser transferido por ella. Pero al defender el dominio de la comunidad no significa que defiende su autodeterminación  de estos pueblos que  contaban con sus gobernantes. En este aspecto Veracruz no admite dominio de los antiguos señores, sino que el dominio esta en los españoles, lo cual por voluntad de la comunidad este dominio no ha sido dado, sino que la justificación es la inferioridad de los nativos y respaldados en la teoría aristotélica de que hay siervos por naturaleza y mandados por quien está en capacidad. Por lo tanto la evangelización solo sirvió como justificación del dominio sobre los  nativos.
.





2 comentarios:

  1. En lo personal has tocado puntos muy importantes, pero quisiera agregar un poco más a tu argumento ya que si bien es cierto que los españoles nos impusieron la fe a fuerza de voluntad los españoles llegaron también a conquistar por la fuerza a los indios, con la violencia en ese entonces no se velaban por los derechos del ser humano ¿entonces que libertada tenían ellos? ,tenían que ser sometidos como una escoria para quitarles sus tierras ,que estaban llenas de riquezas, pero por estas riquezas había que trabajar mucho, como el caso de las minerías de hoy en día , entonces no solo les robaron sus tierras ,también los obligaron a trabajar para ellos y ser esclavos que hasta ahora en la actualidad el mismo sistema nos la impuesto , hoy en día no somos libres estamos atados a un sistema capitalista , atados al consumismo , deberíamos preguntarnos como sociedad hacia dónde vamos …

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con la puntuación, Ismael. ¿Te das cuenta que tu comentario de 7.5 líneas en una sola "oración"?

      Eliminar