lunes, 29 de agosto de 2016

La justificación de la guerra contra los indios



La justificación de la guerra contra los indios (Por Fredy Pérez)

Fray Alonso de la Veracruz  en su ensayo de síntesis hace algunas reflexiones sobre lo sucedido en tiempos de la conquista, sobre el sometimiento de los indios y como ellos tuvieron que abrazar la fe cristiana a veces por imposición de los conquistadores. 
Para iniciar hay que ver el contexto en el que Veracruz dice esto, ante todo nace en Caspueñas, pueblo perteneciente a la diócesis de Toledo en 1504 0 1507, al paso del tiempo se hiso religioso y realizó la mayor parte de su misión en México, es allí donde se mueve todo su interés para ver el fondo de los intereses de la conquista, esa guerra contra los indios que según los conquistadores era para civilizarlos y enseñarles que había un único Dios vivo y verdadero, pero de acá surge la pregunta, ¿Es justificada la guerra contra los indios? Para dar respuesta a esta interrogante, nos situaremos en la época de la conquista. 

Antes de ser conquistados los indios vivían tranquilos, tenían sus costumbres, sus tradiciones, aunque no adoraban un único dios, sino que eran politeístas, ellos no se imaginaban que más allá de las montañas, más allá del mar había más personas que podían imponerles nuevas costumbres. Parto de esta explicación diciendo que: los indios al no saber que más allá había gente civilizada con muchos adelantos e invenciones, al verlos llegar a sus tierras se sintieron invadidos por gente extraña, gente rara para ellos, su reacción es de protegerse, por eso se organizan y es así como se dan las batallas entre los españoles e indios, los indios deben defender su territorio, porque es de ellos, los invasores, son los que traen una mentalidad de querer imponer sus ideas a la fuerza, y al ver que los indios no se dejan utilizan la fuerza, hasta llegar a matar, al igual al quererles imponer la fe, son tratados de paganos por adorar a sus dioses y los que no la aceptan son sometidos y hasta sacrificados, pero ahora también se ve la reacción de los indios, ellos deben defenderse por eso se dan las guerras, porque al ver la reacción de los indios los españoles son ofendidos y a veces agredidos, y ellos deben de defenderse porque a veces los indios injustamente atacan también a los españoles al verse agredidos. 

En el ámbito de la enseñanza del Evangelio, la mayoría de indios lo aceptaron aunque algunos se revelaron y hacían daño o mataban a los misioneros,  pero por la potestad del Papa, a los que se revelaban el mismo autorizaba que se les hiciera guerra para enseñarles la lección, en conclusión las guerras si se justificaban, pero dependían de quienes se revelaban y hacían daño. 

2 comentarios:

  1. Fray Alonso de la Veracruz no solo nos habla de la imposición ideología cristiana, sino mira más allá, oponiéndose a la brutalidad de los encomenderos al querer expropiar las tierras a los nativos, de hacerles trabajar en tareas arduas y además pedir el mantenimiento a través del diezmo, baja la excusa de transmitir la “ideología cristiana”. Es decir, Fray Alonso se opone rotundamente el querer tratar de imponer “poder”, justificándose que se le ha dado permiso de hacer lo necesario para adherir a la “fe” a los Indios. Fray Alonso de la Veracruz parte del argumento que, el rey no puede dar en propiedad tierras que no le pertenecen, ni mucho menos el papa, ya que al papa se le han conferido poderes espirituales, más no los terrenales”. La tierra le pertenece a los nativos. En cuanto a los trabajos y el diezmo, Fray Alonso piensa que es injusto, si ya trabajan, que no den el diezmo, y si dan el diezmo que ya no trabajen para ellos y que ese diezmo sea adecuado a la cantidad de posición de los indios. Lo que sí queda claro es que el abrazamiento de “fe” era necesario para Fray Alonso, los indios tenían que abrazar la fe y dejar las que ellos tenían, y al rechazarlo de forma pacífica se utilizaría la fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Considero que cuando expresas en tu texto la frase: “… los indios al no saber que más allá había gente civilizada...” tu proposición está aún cargada de este pensamiento occidental, es decir que reproduces la concepción de los españoles que catalogan como inferioridad humana “el contenido de otras cultural por ser diferentes a la propia “.
    En las oraciones anteriores a estas ideas expresas: “antes de ser conquistados los indios vivían tranquilos, tenían sus costumbres, sus tradiciones…”, lo cual a mi parecer reconoces la cosmovisión diferente de estos pueblos, su praxis difería completamente de la europea es evidente, pero recuerda que a partir de ello pretende justificar sus acciones con el motivo de liberar de la barbarie y la torpeza a dicha cultural con el propósito de la llama civilización. “Civilización” que determinan desde sus estructuras culturales, sociales y religiosa. Por lo tanto, considero no conveniente que en el desarrollo de tu texto que pretende demostrar la justificación de la guerra contra los indios sigas como valorando el argumento de que existían “gente civilizada”, ya que pienso que lo que existía o sigue en existencia es la pluralidad de las manifestaciones de la vida y comportamiento del ser que nombramos como humano.

    ResponderEliminar