martes, 30 de agosto de 2016

La conquista y la colonialidad en América.

La panorámica general al continente americano en su conquista y colonialidad me adentró a la práctica filosófica de los primeros pensadores que problematizaron esta actividad a partir de su experiencia. Además del encuentro con nuevas culturas autóctonas del continente que ya poseían una forma y manera de pensar, concebir la sociedad y la religión.

El hecho histórico marcado en 1492 por Cristóbal Colon y sus acompañantes daría inicio a un proceso de colonización. La población Europea encabezada por los españoles llegaron a una tierra de vida, de la cual se apropiaron, sometieron y adoctrinaron con su religión cristina, transmitieron e impusieron la cultura a la que consideraba civilizada y superior a las demás. (Enrique dussel, 2009) “La manera más directa de fundar la praxis de dominación colonial transoceánica es mostrar que la cultura dominante otorga a la más atrasada los beneficios de civilización”.

Europa no veía seres humanos en las nuevas tierras, sino muchos barbaros cuyos actos eran de maldad e incluso sacrificaban a muchos inocentes para agradar  a sus dioses (Ginés de Sepúlveda, 1967, p.155), no se puede ver algo si no se quiere ver; la realidad es que los indígenas en su mayoría ya no practicaban actos en contra de la vida de sus iguales. El breve acercamiento al Popol Wuj de Sam Colop, presenta más allá de un sentido religioso o de veracidad histórica, la visión de ciertos aspectos de la vida de los mayas; nacen de una tradición de fuerzas o poderes personificados no perfectos, los cuales no  son dioses, pero hacen las cosas necesarias para la vida de los hombres, también la relación de los seres vivientes es igual para árboles, aves, el hombre, etc., todos forman una vida. Al contrario de la visión Europea dedicada a categorizar las sociedades.

Desde el punto mencionado anterior mente los mayas tenían su sociedad. Pero los colonizadores no lo vieron y ellos como raza superior debían tomar con sus manos la tarea de mejorar las condiciones de los indios aunque esto implicara la fuerza. Bartolomé de las Casa (1484-1566) sería el primero en criticar el proceso y la manera en que los españoles civilizaban a los indios. (Enrique dussel, 2009)“Refutaba la pretensión de superioridad de la cultura occidental”. Las Casas consideraba tiránico todo lo que se cometía hacia los indios, quizás de los actos más reflexivos que realiza de las Casas es ver al otro como otro, esto significa llevar a los indios a la misma posición de sí, como un reconocimiento de persona con sus derechos.

Bibliografía

Enrique dussel, e. m. (2009). el pensamiento filosófico latinoamericano, del caribe y “latino” (1300-2000). Mexico: Siglo xxi editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario