martes, 30 de agosto de 2016

EXTRAÑOS EN SU PROPIA TIERRA.

EXTRAÑOS EN SU PROPIA TIERRA.
  
   Según la historia,  los mayas están en el territorio mesoamericano desde los años 2000 a.c (periodo pre-clásico). (HISTORIA UNIVERSAL) Su territorio era aproximadamente de 400,000km2. Cubriendo parte de México honduras y el salvador. Con 28 lenguas. (BEORLEGUI, 2010, p. 94)  Según fray Alonso, todo fue una invasión; no tenían derecho sobre las tierras y menos  gobernar su población. (FRAY ALONSO DE LA CRUZ , p. 70)
   
   En el movimiento independentista donde principalmente participaron los criollos, no se les consultó a los pueblos originarios acerca del tema. Se determinó la extensión del territorio del naciente estado y estos pueblos quedaron dentro de este, practicándose también previamente el racismo y determinándolos territorialmente. Y aunque están dentro del estado llamado Guatemala, son los que menos reciben atención por este, llegando a ser la población pobre del país.
   
   Según fray Alonso, (FRAY ALONSO DE LA CRUZ , p. 70)estos pueblos no eligieron constituir su territorio nunca devuelto en un estado; por tanto no pertenecen a este, ni el territorio llamado Guatemala, es un estado como tal.  Entre ellos que no se conocía de propiedad privada, ni de estado, no cabe este artificio.  Por tanto las políticas de administración empresarial de tierra y extracción de riqueza natural, es en nuestro tiempo una extensión de la invasión de la cultura moderna a la cultura maya.
  
   Estas expresiones de cultura, se manifiestan  en la postura que soportan las comunidades ante ciertos acontecimientos de carácter económico, que desequilibran el orden de lo natural, dentro de la cosmovisión maya y que en la cultura moderna, solo sería aprovechamiento de riquezas naturales.
  
   Por tal razón estos pueblos sometidos,  pero no desaparecidos, no conocen de emancipación en 500 años. La modernidad, que llego a quienes comparten su interés por esta,  hizo de este pueblo una frontera a superar o a desaparecer; pero su resistencia desencadena una agresión constante sobre todo de carácter cultural. La búsqueda de la identidad sigue siendo una constante, (BEORLEGUI, FILOSOFÍA LATINOAMERICANA , 2010, p. 33) confusa por la modernidad y en esta búsqueda, la historia tiene un gran aporte que ofrecer; por eso si se propone brindarle un aporte al análisis de la cultura en Guatemala,  es indispensable abordar su historia desde diferentes enfoques.  

Biografía

BEORLEGUI, C. (2010). FILOSOFÍA LATINOAMERICANA . BILBAO: DEUSTO.
BEORLEGUI, C. (2010). HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO LATINOAMERICANO. BILBAO: DEUSTO.
FRAY ALONSO DE LA CRUZ . (s.f.).
HISTORIA UNIVERSAL. (s.f.). HISTORIA UNIVERSAL - CULTURA MAYA. Obtenido de http://www.historiacultural.com/2010/01/cultura-maya-precolombina-mesoamerica.html

2 comentarios:

  1. Me resultó muy interesante cuando dices: “En el movimiento independentista donde principalmente participaron los criollos, no se les consultó a los pueblos originarios acerca del tema.” Esto porque en algún momento compartiendo con un profesor, él decía que no había una identidad de guatemalteco como tal; y estoy de acuerdo puesto que lo he experimentado en diversas ocasiones. Parece ser, en un primer momento, que sí hay una identidad maya como tal, pero existe una diversidad de comunidades no solo con separación geográfica, sino hasta de idiomas, entonces se escucha: “yo soy quiché,” “yo soy mam,” etc., y así con los demás. Creo que cabe destacar el conflicto histórico entre quichés y caqchiqueles (perdonen si está mal escrito) que no parece alentar, desde los principios, un estado unificado y sólido.
    Por otro lado, vemos en algunas comunidades las grandes separaciones acuñadas en las categorías de ladino y natural que no provoca unidad y sentido de pertenencia al mismo mundo/estado. Y, además de esto, vemos a gente que prefiere otra procendencia, alemana, argentina, etc. Ahora no me refiero a todos los habitantes, pero, como dije al principio, lo he experimentado en no pocas ocasiones.

    ResponderEliminar
  2. Tomando en cuenta tus aportes, encuentro mucho concordancia entre la actualidad y la historia, nuestros pueblos ciertamente han estado sumergidos en distintos ambientes de donde está muy enmarcada la territorialidad de los mismos, cabe también comentar que en nuestra actualidad hay una especie de celo por la invasión, culturalmente hay pueblos que no aceptan el que otro se introduzca en este; tras la invasión de los españoles hay muchos indicios que nuestras culturas han sido modernizadas, tomando como propias algunas actitudes y prácticas no propias de nuestras culturas, como la discriminación entre los mismos pueblos indigenas. Tal y como lo enmarcas “hay un desequilibrio natural” puesto que la naturalidad de estas culturas se ha estado perdiendo con el tiempo, decimos tener nuestra propia identidad cultural pero también somos vulnerables a adoptar otras prácticas de carácter criollo a las nuestras.

    ResponderEliminar