lunes, 29 de agosto de 2016

La modernidad utópica

“Ya no se trataría de trasladar a Amerindia la cultura europea, sino de partir de las originarias culturas americanas…, donde se expresaría el genio indígena bajo el lejano poder del rey español…” (Enrique Dussel, 2009).

Este es el supuesto con que se pretendía reorientar el proceso de destrucción causado por los españoles en tierras amerindias. Muertes, violaciones, abusos de autoridad, destrucción y esclavitud. Se pretendía conferir “autonomía” a los pueblos originarios, pero siempre bajo la “sana y lejana” vigilancia del poder español. No se rompe el vínculo dominador. Lejana, pero siempre dominación y control.

Las gestas por preservar lo originario, evitando la implantación de costumbres extrañas, era lo propio. Esto generó muerte y destrucción. El proceso de “civilización” para los pueblos amerindios (cristianismo y civilidad) era menester realizarlo. Pero ya no a la fuerza, sino desde la propia organización originaria. Esta propuesta teórica, en efecto, pretendía frenar los abusos cometidos hasta el momento por los españoles. Pero no dio resultado, fue propuesta nada más. La práctica de dominación siguió vigente desde la mente del dominador y la actitud de resistencia se mantuvo firme desde los dominados.

Finalmente, la “civilización” se concretó y produjo frutos: la colonia. Todos los aspectos de la vida social (incluidos los cuerpos) se vieron configurados bajo el modelo de dominio europeo. Se modernizó al incivilizado y se constituyó un orden de vida. Se normalizó el estadio de vida originario.

En la actualidad ¿Existe resistencia hacia el dominador? ¿La lucha por preservar lo propio se mantiene? ¿Cómo se domina? ¿Quién controla desde lo lejano? Notablemente hay un “cambio de poder”, de “tenencia de la corona”. Ya no es el poder español. Así mismo, hay un cambio en la actitud del dominado: Es consciente de su adhesión al dominador, concibe menester configurarse como tal.

Cambia la formulación y tenencia de la utopía. No es el misionero abogando por los derechos de los dominados ni procurando un “sano” control sobre ellos. Son estos últimos quienes sueñan con la configuración y conformación - alianza con el poder dominador. Logro de la modernidad: Conquista epistémica, normalización de vida y civilización. Los pueblos originarios “autónomos” buscan el control y aprobación del orden que domina.















Bibliografía

Enrique Dussel, E. M. (2009). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" (1300-2000). México: siglo xxi editores.



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