lunes, 29 de agosto de 2016

JUSTA GUERRA, TITULO ILEGÍTIMOS, TRABAJO FORZADO/DIEZMO

PRAY  ALONSO DE LA VERACRUZ: ENSAYO DE SÍNTESIS
Nacido en Caspueñas, Guadalajara, España en el año 1507 Alonso Gutiérrez que después tomó el nombre de Alonso de la Veracruz tras su ingreso y como religioso agustino. Fallece en Julio de 1584 en México en donde se desenvuelve muy bien.  Entre sus escritos podemos encontrar el Recognitio Summularum (1554), Dialectica Resolutio (1554) y Physica Speculatio (1557), esto en cuanto a la Filosofía. Y en cuanto a la Teología podemos encontrar el Speculum Coniugiorum (1556). Tanto sus estudio de Filosofía y Teología, que seguramente ayudaron a su formación, a Fray Alonso de la Veracruz se le conoce al igual que Bartolomé de las casas, por ser una de los protagonista en la defensa de los Indios americanos, en tres aspectos importantes; la justa guerra, toma de títulos ilegítimos y el diezmo. “Intervino personalmente en la tarea de la evangelización”, que era la encomienda primordial en la bula Papal o Pontificia.

Con la misión de predicar y  despojar las ideologías que poseían los indios y hacerles creer en el Dios que los españoles profesaban, los encomenderos ejercían dicha mandato de forma violenta, de modo que, Fray Alonso estaba en total desacuerdo. Por otro lado, estaba en sumo desacuerdo en la toma tierras ya sean cultivadas o sin cultivar de parte de los encomenderos. Ni el emperador, ni mucho menos el papa tenía la potestad de dar esas tierras a otros, por ser dueños legítimos los mismo indios y no ellos, o lo podían ser a menos que los mismos dueños de dichas tierras se las entregaran con conciencia y libertad, sin opresión. Y por último, en cuanto al trabajo forzado y el pago del tributo/diezmo, Fray Alonso de la Veracruz se alza en contra porque, cree que lo que los encomenderos hacen es aprovecharse de los indios en cuanto a trabajo fuertes, y al no bastarles con eso, piden que se les pague el diezmo. Según dice “aquellos verían a los predicadores como afanosos por sacarles provecho material, actitud nada cristiana”. Y si se paga el diezmo, que sea conforme a la capacidad que tenga cada individuo.

Y por último hace resaltar la inconformidad hacia donde se dirige el tributo, es decir, obispos y al Papa. Conforme a ello, es de la idea que la recaudación del diezmo sea utilizado para las necesidades de los recién convertidos, para la expansión de la iglesia o ayuda hacia los más pobres. Porque es allí donde más se necesita.

1 comentario:

  1. La síntesis del pensamiento que presentas en el trabajo sobre Fray Alonzo de la Veracruz, me parece muy puntual porque aporta datos importantes sobre su vida y trabajo respecto a la defensa de los indígenas. Pero considero que mantiene algunas disonancias con el título que presenta el trabajo, esto en referencia a que no se muestra una delimitación concreta sobre lo que Fray Alonso comprende como guerra justa, y del por qué es considerada o no de esa manera. Es decir plantear los postulados que se consideran necesarios para que se de esta llamada guerra justa, quiénes deben haber participado y cómo debió darse.
    También puedo decir que se debió haber profundizado más en lo que se refiere a los títulos ilegítimos, sobre todo su origen; porque es una de las causantes de grandes atrocidades en la vida de los indígenas. Pues Fray Alonso, justifica esta posesión ilegítima de los españoles sobre los indígenas desde una postura espiritual, por lo que tiene mucha injerencia este tema en los títulos ilegítimos. Y como último punto, sería interesante desarrollar una crítica a la defensa que realiza fray Alonzo de los indígenas y la aprobación del poder espiritual para gobernar a los indígenas. Porque al parecer una postura se contradice con la otra, el precio o el medio de una evangelización es el sometimiento.

    ResponderEliminar