martes, 30 de agosto de 2016

La Coacción  Española
            A más de 500 años de la conquista española, seguimos analizando algunos parámetros que determinaron la estadía de los españoles en América. Según fray Alonso de la Cruz, la conquista tiene dos objetivos: expandir la evangelización cristiana y  el derecho de la conquista que eran: los títulos de propiedad que son dados por el papado. Ya con esta finalidad dada, llegan los españoles con una imposición cultural y una imposición del pensamiento religioso cristiano; a los indígenas que radican en américa en su tiempo como: los mayas, los náhuatl y los aztecas; que son los más destacados de Mesoamérica  
Al hablar sobre una imposición  cultural, me refiero al sentido de colonizar o “civilizar” a los pueblos indígenas, en algunos casos con métodos que tratan de tapar el origen propio de la cultura latinoamericana. Ricardo Bendaña s.j. en su libro: “Historia de la Iglesia de Guatemala” (2011)  propone que: ya establecidos los españoles en Guatemala, mandan a bajar a los indígenas de las montañas para organizarlos, evangelizarlos y adjuntarles nuevas costumbres. El vestir un traje, era parte de esa nueva costumbre, aunque ellos; ya habían tomado el trabajo de los textiles. Pero, el objetivo era diferenciar las culturas unas de otras imponiéndoles un tipo de uniforme. De esta manera, arranca un parámetro de colonización.   
Ahora bien, Beorlegui en su libro sobre: “la historia del pensamiento latinoamericano” plantea que los pueblos indígenas ya poseían una cosmovisión del hombre, del mundo, de Dios etc. un modelo de ello es: El Popol Wuj, donde narra la creación del hombre desde la visión maya, especialmente del pueblo K´iche. El problema radica,  en que todo ello se les trata de quitar con medidas violentas,  tratando de imponer: la “fe cristiana” como nueva visión latinoamericana. Aceptar la fe cristiana, implicaría aceptar la nueva cultura; que trasmite este nuevo espíritu de religiosidad.
 En ese sentido, la implementación de la fe cristiana en los pueblos indígenas, necesita un lugar determinado para ejercer el tributo al Dios cristiano. Por ello, se construyen templos en los cerros donde los indígenas hacían sus antiguos rituales; como una estrategia de  enraizar la cristiandad (Chichicastenango)  Además, hay que recordar que los mayas rendían tributos a sus diferentes dioses, lo cual produjo una gran idea a los españoles: ponerles patrones o santos a sus pueblos, creando un día especial para su celebración; y así darles un nuevo sentido a las costumbres religiosas nativas.

    Jonathan Montes (2016)

2 comentarios:

  1. Entiendo que usas el término de coacción para referirte a las imposiciones realizadas por los españoles a los indígenas. Me parece bien, los dos tipos de imposiciones que expones, tanto a nivel cultural y religioso. Los dos ejemplos que usas, dan solides a tu argumentación, porque son realidades aún vigentes en los indígenas, como consecuencias de la colonización. A nivel cultural, el uso del “traje típico” era la manera de controlar a los indígenas en los diferentes lugares donde estos estuviesen. A nivel religioso, la imposición de “patronazgos” de santos en los diferentes pueblos, calzo muy bien con su cosmovisión maya, debido a que cada comunidad indígena tenía una deidad que los cuidaba y que ellos debían de adorar.

    Ahora bien, unas de las cosas que considero innecesario en tu exposición sobre la coacción española, es el haber explicado cuáles fueron sus objetivos para la conquista. Debido que tu tema y el enfoque que das en tu exposición, se tienen que delimitar a las imposiciones (coacciones) que realizaron los españoles. Pienso que pudiste haber ahondado y reforzado, las imposiciones que realizaron, porque le falta reflexión crítica de tu parte.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante el titulo del texto, porque según diferentes autores, la época de la conquista fue de imposición, así como también es muy importantes para las sociedades de Guatemala, ya que aun existen diversidad de etnias indígenas, las cuales es necesario que conozcan su pasado y valoren sus tradiciones y su culturas, también me llama la atención y en este sentido no estoy tan de acuerdo contigo es que digas que Fray Alonso reduzca la conquista solo a dos objetivos, la de expandir la evangelización cristiana y el derecho de la conquista, también Veracruz habla de una transferencia de poder, es decir los españoles llegaron con la intención de tener cierto poder en estas tierras, de sentirse señores y tener a su disposición personas que les sirvieran como esclavos, además los españoles no fueron solo esos los motivos por los cuales llegaron a América, sino que sobre todo llegaron para mejorar su estatus social y hacerse ricos.
    Desde mi punto de vista mucho limitas el tema, cuando deberías de tener un punto de vista más general sobre el pensamiento de Alonso de la Veracruz y la conquista española, y algo importante que le hizo falta a tu texto es que falto citar con APA las fuentes de las cuales has tomado información.

    ResponderEliminar