martes, 30 de agosto de 2016

Siete Siglos del pensamiento Americano:
A propósito del libro
El pensamiento filosófico latinoamericano,
del Caribe y "Latino" (1300-200)

En este apartado de "Disertación de Enrique Dussel" del libro del pensamiento de Enrique Dussel y Edgar Montiel narra un poco sobre cómo surge el pensamiento latinoamericano, que se aunque hubieron pensadores que decían que en Latinoamérica no habían pensadores, que todo el pensamiento ha sido compartido de Europa, algo que es cierto en parte de ese pensamiento ha sido compartido de parte de los europeos. Pero también hay pensadores latinoamericanos como clavijero filosofo jesuita muy reconocido y que han aportado al pensamiento latinoamericano.
Pensamiento Latinoamericano hay pero no ha sido estudiado a profundidad o con mayor fuerza como el occidental, porque como los pensadores más reconocidos son de occidente y es lo que en Latinoamérica se estudia más a profundidad. Aunque en la actualidad ya es estudia más este pensamiento.
Como Latinos tenemos que tener nuestro propio pensamiento, nuestro propio criterio. Pero a veces nos cuesta pensar, aunque sea mal utilizado el término, pero nos cuesta pensar con nuestra propia cabeza. Porque estamos acostumbrados a que los demás piensen por nosotros, y cuando necesitamos tener criterio de las cosas mayormente nos cuesta, o nos quedamos como una expresión muy utilizada en nuestros países, "nos quedamos en blanco", no encontramos palabras cuando queremos interpretar o tener opinión propia.
Hablando también un poco de la crítica. Tiene que haber crítica para que una obra tenga que ser reconocida. Pero si no hacemos crítica alguna de cualquier pensamiento, es decir si ni siquiera leemos, no nos damos cuenta de lo valioso del pensamiento del otro pensador, entonces hasta cierto punto una crítica ya sea constructiva puede ayudar a ver el pensamiento del otro.
Pero volviendo al surgimiento del pensamiento latinoamericano Dussel nos comenta que nace después de la venida de Cristóbal Colon a América, después de la conquista.
Pero la filosofía latinoamericana empieza a tomar auge durante los conflictos armados y la búsqueda de la independencia en las injusticias que vivían los pueblos latinoamericanos por parte de los españoles, que tenían a los indígenas como unos esclavos.
Bibliografía:

Dussel, E., Mendieta, E., & Bohórquez, C. (2009). EL pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino". México: Siglo XXI Editores. 

Matías Ayala.

2 comentarios:

  1. Con relación a tu comentario, resaltan varios puntos de mucho interés, la solides de los pensadores latinoamericanos, ya que también haces referencia a la poca valoración que se les ha dado, desde tu punto de vista y citando el texto de Dussel se habla más, de una recuperación de pensamientos, esto hace que la humanidad tenga cierto criterio o que vaya haciendo cierta comparación de pensamientos, ya que en nuestra actualidad, pensamos lo que otros han pensado, y no nos enseñan a pensar con un criterio propio.
    Al hablar desde el punto de la crítica, está claro la superioridad europea, creo que aquí se nos da un llamado de atención de acuerdo al comentario, es a interesarnos más por nuestras raíces de pensamientos, es de valorar mucho eso, al igual preguntarnos nosotros que tanto interés estamos adquiriendo para ser personas criticas ante nuestra realidad, o si le estamos poniendo poco interés, y por ultimo a raíz de todo esto es que la llegada de Cristóbal Colon, empieza a surgir los pensamientos latinoamericanos, pero el enfoque más esencial que le das al texto es la búsqueda de la liberación ya que los europeos tenían como esclavos a los indígenas, con todo esto puedo finalizar que si ha habido en América grandes pensadores.

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    1. Cuidá la puntuación. Tu comentario consiste en dos "oraciones-párrafo"...

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