Siete Siglos del
pensamiento Americano:
A propósito del libro
El pensamiento
filosófico latinoamericano,
del Caribe y
"Latino" (1300-200)
En este apartado de
"Disertación de Enrique Dussel" del libro del pensamiento de Enrique
Dussel y Edgar Montiel narra un poco sobre cómo surge el pensamiento
latinoamericano, que se aunque hubieron pensadores que decían que en
Latinoamérica no habían pensadores, que todo el pensamiento ha sido compartido
de Europa, algo que es cierto en parte de ese pensamiento ha sido compartido de
parte de los europeos. Pero también hay pensadores latinoamericanos como
clavijero filosofo jesuita muy reconocido y que han aportado al pensamiento
latinoamericano.
Pensamiento
Latinoamericano hay pero no ha sido estudiado a profundidad o con mayor fuerza
como el occidental, porque como los pensadores más reconocidos son de occidente
y es lo que en Latinoamérica se estudia más a profundidad. Aunque en la
actualidad ya es estudia más este pensamiento.
Como Latinos tenemos que
tener nuestro propio pensamiento, nuestro propio criterio. Pero a veces nos
cuesta pensar, aunque sea mal utilizado el término, pero nos cuesta pensar con
nuestra propia cabeza. Porque estamos acostumbrados a que los demás piensen por
nosotros, y cuando necesitamos tener criterio de las cosas mayormente nos
cuesta, o nos quedamos como una expresión muy utilizada en nuestros países,
"nos quedamos en blanco", no encontramos palabras cuando queremos
interpretar o tener opinión propia.
Hablando también un poco
de la crítica. Tiene que haber crítica para que una obra tenga que ser
reconocida. Pero si no hacemos crítica alguna de cualquier pensamiento, es decir
si ni siquiera leemos, no nos damos cuenta de lo valioso del pensamiento del
otro pensador, entonces hasta cierto punto una crítica ya sea constructiva
puede ayudar a ver el pensamiento del otro.
Pero volviendo al
surgimiento del pensamiento latinoamericano Dussel nos comenta que nace después
de la venida de Cristóbal Colon a América, después de la conquista.
Pero la filosofía latinoamericana empieza a tomar auge durante los conflictos armados y la búsqueda de la independencia en las injusticias que vivían los pueblos latinoamericanos por parte de los españoles, que tenían a los indígenas como unos esclavos.
Pero la filosofía latinoamericana empieza a tomar auge durante los conflictos armados y la búsqueda de la independencia en las injusticias que vivían los pueblos latinoamericanos por parte de los españoles, que tenían a los indígenas como unos esclavos.
Bibliografía:
Dussel, E., Mendieta,
E., & Bohórquez, C. (2009). EL pensamiento filosófico latinoamericano, del
Caribe y "latino". México: Siglo XXI Editores.
Matías Ayala.
Matías Ayala.
Con relación a tu comentario, resaltan varios puntos de mucho interés, la solides de los pensadores latinoamericanos, ya que también haces referencia a la poca valoración que se les ha dado, desde tu punto de vista y citando el texto de Dussel se habla más, de una recuperación de pensamientos, esto hace que la humanidad tenga cierto criterio o que vaya haciendo cierta comparación de pensamientos, ya que en nuestra actualidad, pensamos lo que otros han pensado, y no nos enseñan a pensar con un criterio propio.
ResponderEliminarAl hablar desde el punto de la crítica, está claro la superioridad europea, creo que aquí se nos da un llamado de atención de acuerdo al comentario, es a interesarnos más por nuestras raíces de pensamientos, es de valorar mucho eso, al igual preguntarnos nosotros que tanto interés estamos adquiriendo para ser personas criticas ante nuestra realidad, o si le estamos poniendo poco interés, y por ultimo a raíz de todo esto es que la llegada de Cristóbal Colon, empieza a surgir los pensamientos latinoamericanos, pero el enfoque más esencial que le das al texto es la búsqueda de la liberación ya que los europeos tenían como esclavos a los indígenas, con todo esto puedo finalizar que si ha habido en América grandes pensadores.
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