martes, 30 de agosto de 2016

Smay ej ko Tzoti’- Hacia una Valoración de Nuestras Palabras

Smay ej ko Tzoti’
Hacia una Valoración  de Nuestras Palabras

Siguiendo la línea de interpretación de Juan López Itzín, tratare de hacer una semejanza del sentido tan profundo que tienen algunas palabras Tseltales con las de la comunidad indígena Popti’, valorizando el pensamiento filosófico que se han mantenido presentes en la cotidianidad de los pueblos indígenas.

Expresiones como el Ch’ulel o Janma (Popti’) encuentra su sentido en que todo lo que existe tiene un corazón, tal y como lo presentan otros escritos como el Popol Vuh cuando habla del corazón de la tierra, corazón del cielo… ya que existe una estrecha relación entre el contexto de las comunidades con la naturaleza misma y ello permite que expresen su forma de pensar y actuar diario a través de su misma cultura, costumbres y creencias.

En el pensamiento de la comunidad Popti’ tiene como corazón-ch’ulel-janma a Dios. “El Lekil-kuxlejal, como lo mero bueno de la vida”, el Sk’ulal Ko Q’inal (Popti’), con esto se hace referencia a la riqueza que el hombre posee como don gratuito de Dios. Cada una de las expresiones lleva consigo un gran significado que va permitiendo al hombre un contacto directo con el Ser Supremo el cual al expresarlos le va ayudando a encontrarle sentido a las cosas y esto mismo le permite llegar a una trascendencia.

Para el pensamiento maya tiene que haber una relación de respeto, entre el hombre y todo lo que le rodea, no obstante, entre las relaciones interpersonales se va haciendo un proceso de valoración de la palabra, pues será el medio de transmisión de los saberes, como lo refiere “El campo, como el telar, es un lugar donde se hilvanan la memoria y la historia con los conocimientos ancestrales y actuales”, palabras acertadas para todos los tiempos.

También en el modo de pensar de la comunidad Tseltal el sentido de “dignidad” es la plataforma de donde girará la armonía que unifica todo el Ichel-ta-muk’ y Xahan de la cultura Popti’ también hace referencia no solo el respeto sino a la valoración de aquello que es fundamental para el hombre, la dignidad. Por esta razón el pueblo maya ha subsistido en base a un centro el corazón de donde emana todo saber y todo pensar. Y toda esta sabiduría de este pensamiento se ha tratado de transmitir de generación tras generación. 

A lo largo de la historia cada pueblo ha tratado de presentar sus propias concepciones del cosmos, pero haciendo referencia a la cosmovisión maya, hay que regresar al chulel – janma para tener un recto entendimiento de las distintas expresiones y el significado que tienen en nuestra actualidad. Y propiciar el rescate de aquello que se ha perdido o que se ha olvidado, es responsabilidad de todos hacer una reminiscencia y volver nuestra mirada al pasado para entender la necesidad de hacer uno en un mismo corazón. Precisa “una memoria-ch’ulel, janma-conciencia” para la reivindicación de los valores que favorecen una relación de pertenencia con todo lo creado y rescatar lo sagrado de la superficialidad y llegar así al fin último de todo lo que nos rodea.
Por Juan Jesús Silvestre Esteban

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