martes, 30 de agosto de 2016

Enfrentamiento del pensamiento Indígena  ante un Pensamiento Opresor.

Lester Recinos Pineda

Fray Alonso de Veracruz Religioso Agustiniano, defensor de los derechos indígenas; en su tendencia de recapitular los acontecimientos de la conquista tanto política como religiosa, es decir la imposición de ambos aspectos de pensamiento Europeo  en que los pueblos Centro Americanos cuyos afectados eran a los nativos. Cabe recordar que de su pensamiento Europeo Colonizador  pasó hacer el precursor de la evangelización en Centro América.

El pensamiento conquistador de la época  era el imponer leyes a los cuales atribuye de la Veracruz “Dominio”  que se basaba explícitamente en decir que los indios son incapaces de gobernarse y es en ese momento donde la colonización Europea impone su forma de gobierno (dominación española que viene del mandato del emperador oprimiendo a los pueblos indígenas).  Pero de la Veracruz reitera en este punto diciendo: “La dominación reside en el pueblo o en la comunidad” es decir, acepta la capacidad de los indios de auto gobernarse y valerse por sí mismos, es la estructura de pensamiento Político (Gobierno) y Religioso ya desarrollado que encontraron  los españoles al llegar a tierras Centro Americanas, en lenguaje aristotélico al cual él se aboca lo subraya como “Siervos por naturaleza” que como tales los indios deben ser mandados y sometidos por los que tienen capacidad en este caso al servicio de los Españoles.

En el derecho a sus tierras de los indios dice de la Veracruz  “Nuca estuvieron sujetos al imperio Romano por lo tanto, no pueden tomar sus tierras” Entonces, el emperador que para Fr. De la Veracruz no tiene potestad sobre todo el orbe por lo tanto, no le corresponde quitar tierras a los nativos y darlas en posesión de los Españoles. Respecto al sentido Religioso dice Fr. Alonso que el papa juega dos papeles sumamente importantes en la colonización primero, la autoridad espiritual es decir llevar a los (infieles)  indios a integrarse a la iglesia y segundo al que de la Veracruz contradecía en el poder de potestad en lo material, por lo cual debe solo tendría que poseer  el papel de lo espiritual. En esto dice de la Veracruz: “Distinta es la situación del poder del emperador en relación con el poder del papa”.

Por último dice de la Veracruz: “Tampoco puede, por su título de emperador, hacer guerra a los infieles que no atacan o incomodan a los cristianos”. Ahora la forma de evangelización era evidentemente de sometimiento, para que los infieles pudiesen ingresar a la iglesia tendrían que aceptar de una forma obligada a los misioneros enviados por el papa en visión de predicar. Entonces era aceptar y abrazar el cristianismo u ordenar a las fuerzas armadas para aceptar  de manera oprimente las llegadas de los colonizadores de la evangelización.

1 comentario:

  1. Esta breve reseña histórica de la colonización que desarrollas, enfatiza como Fray Alonso de la Veracruz propone un nuevo paradigma de autonomía para los indios, quienes eran los que estaban sometidos a un sistema de opresión y violencia por los españoles; Fray Alonso, es el precursor de los derechos humanos para los indios por excelencia, del “Novo Mundo”. El “Novo Mundo”, lleno dolor, de fatiga y esclavitud para estos indios que participaban ya de un cuerpo de derechos y deberes. Fray Alonso, pone claras las ideas de cómo tenían que proceder los españoles ante estos humanos inocentes del sistema del emperador, que solo buscaba un bien propio. Ahora, con la religión, Fray Alonso, le habla claro al Papa, él no es nadie para someter a los indios para convertirse en esclavos de los españoles y que el Papa, solo tiene poder espiritual, más aun que la religión no sea impuesta sino voluntaria, ya que los indios estaban organizados con su espiritualidad. Me parece muy interesante tu tema, para enfatizar más en esta historia de violencia que vivieron nuestros antepasados y lo más importante es que nosotros tomemos consciencia y valoricemos este holocausto que padecieron de nuestros padres.

    ResponderEliminar