martes, 30 de agosto de 2016

La Coacción  Española
            A más de 500 años de la conquista española, seguimos analizando algunos parámetros que determinaron la estadía de los españoles en América. Según fray Alonso de la Cruz, la conquista tiene dos objetivos: expandir la evangelización cristiana y  el derecho de la conquista que eran: los títulos de propiedad que son dados por el papado. Ya con esta finalidad dada, llegan los españoles con una imposición cultural y una imposición del pensamiento religioso cristiano; a los indígenas que radican en américa en su tiempo como: los mayas, los náhuatl y los aztecas; que son los más destacados de Mesoamérica.
Al hablar sobre una imposición  cultural, me refiero al sentido de colonizar o “civilizar” a los pueblos indígenas, en algunos casos con métodos que tratan de tapar el origen propio de la cultura latinoamericana. Ricardo Bendaña s.j. en su libro: “Historia de la Iglesia de Guatemala” (2011)  propone que: ya establecidos los españoles en Guatemala, mandan a bajar a los indígenas de las montañas para organizarlos, evangelizarlos y adjuntarles nuevas costumbres. El vestir un traje, era parte de esa nueva costumbre, aunque ellos; ya habían tomado el trabajo de los textiles. Pero, el objetivo era diferenciar las culturas unas de otras imponiéndoles un tipo de uniforme. De esta manera, arranca un parámetro de colonización.   
Ahora bien, Beorlegui en su libro sobre: “la historia del pensamiento latinoamericano” plantea que los pueblos indígenas ya poseían una cosmovisión del hombre, del mundo, de Dios etc. un modelo de ello es: El Popol Wuj, donde narra la creación del hombre desde la visión maya, especialmente del pueblo K´iche. El problema radica,  en que todo ello se les trata de quitar con medidas violentas,  tratando de imponer: la “fe cristiana” como nueva visión latinoamericana. Aceptar la fe cristiana, implicaría aceptar la nueva cultura; que trasmite este nuevo espíritu de religiosidad.
 En ese sentido, la implementación de la fe cristiana en los pueblos indígenas, necesita un lugar determinado para ejercer el tributo al Dios cristiano. Por ello, se construyen templos en los cerros donde los indígenas hacían sus antiguos rituales; como una estrategia de  enraizar la cristiandad (Chichicastenango)  Además, hay que recordar que los mayas rendían tributos a sus diferentes dioses, lo cual produjo una gran idea a los españoles: ponerles patrones o santos a sus pueblos, creando un día especial para su celebración; y así darles un nuevo sentido a las costumbres religiosas nativas.

    Jonathan Montes  (2016)

2 comentarios:

  1. Entiendo que usas el término de coacción para referirte a las imposiciones realizadas por los españoles a los indígenas. Me parece bien, los dos tipos de imposiciones que expones, tanto a nivel cultural y religioso. Los dos ejemplos que usas, dan solides a tu argumentación, porque son realidades aún vigentes en los indígenas, como consecuencias de la colonización. A nivel cultural, el uso del “traje típico” era la manera de controlar a los indígenas en los diferentes lugares donde estos estuviesen. A nivel religioso, la imposición de “patronazgos” de santos en los diferentes pueblos, calzo muy bien con su cosmovisión maya, debido a que cada comunidad indígena tenía una deidad que los cuidaba y que ellos debían de adorar.

    Ahora bien, unas de las cosas que considero innecesario en tu exposición sobre la coacción española, es el haber explicado cuáles fueron sus objetivos para la conquista. Debido que tu tema y el enfoque que das en tu exposición, se tienen que delimitar a las imposiciones (coacciones) que realizaron los españoles. Pienso que pudiste haber ahondado y reforzado, las imposiciones que realizaron, porque le falta reflexión crítica de tu parte.

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  2. Me ha llamado la atención el hecho de que hayas escrito sobre la conquista de los españoles a Centroamérica y sobretodo que hayas vinculado el mismo con los mayas y otras civilizaciones, que en general son parte importante en todo el proceso vivido, al detenerme en lo tratado con respecto a los objetivos, me parece importante lo que has dicho sobre, cuales crees que son los más sobresalientes según Fray Alonso, sin embargo creo que pudiste haber interiorizado y desglosar con más exactitud las causas que llevaron a estos españoles a pisar tierras centroamericanas, relacionando un poco lo tratado en clase, donde se realizó una mirada retrospectiva a muchos ambientes de la sociedad en general.
    Me parece interesante tu tema, puesto que ofrece pautas importantes para poder comprender de una manera simple el papel que desempeñaron los indígenas y los españoles en ese proceso de conquista, de igual manera se da una mejor explicación sobre las raíces de ciertas costumbres, como la forma de vestir, religión entre otras, que muchas culturas practican en la actualidad, quedando pendiente parte de información relacionada con la economía y otros motivos de la conquista a Centroamérica.

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