martes, 30 de agosto de 2016

Siete siglos del pensamiento Americano “El pensamiento filosófico latinoamericano, del caribe y latino”
Disertación de Enrique Dussel y Edgar Montiel                                                                                  
A lo largo de nuestra educación nos enriquece una gran variedad de pensadores, mucha información y casi siempre nos trasladamos fuera de nuestro propio entorno, una de las características de este documento es dar importancia y hablar sobre  América Latina, una de las grandes afirmaciones es de no ver a la filosofía latinoamericana como un tema, sino un comienzo de sí misma, el pensamiento autónomo desde cierta analogía da una característica en la cual repetimos lo que otros han dicho, o lo que ya han pensado, ciertamente su enfoque a los jóvenes que el autor llama, “los indignados”  da por proposición que ha habido grandes pensadores pero que casi nunca se les valora, a eso se deriva la crítica de superioridad europea, pensando solo en su egocentrismo y la causa es dar o rechazar a pensadores latinoamericanos.
El nacimiento de la filosofía moderna empieza en el caribe, pero para muchos no es posible, estaban tan centralizados  en su autonomía que ignoraban su propia realidad, la llegada a América  hizo surgir una serie de cuestionamientos un poco inadecuados pero bastante válidos, ¿Son seres humanos estos?, actúan con mucha presunción, desde imposiciones, según para ellos hacer surgir la civilización, donde ya había estos elementos, pero un aspecto optimista que se encuentra en el texto es, que debemos empezar hacer filosofía sobre nuestra cotidianidad, para así poder dar ese resplandeciente giro de la modernidad.

No cabe duda que todo esto se vuelve una cadena de pensadores, y surgen más ideas en el cual no se sabe cuál es la autonomía de todo esto, lo que sí está claro que es en América Latina, han surgido una serie de pensamientos  que se han mantenido y han a lo largo de la historia, y no que daría mal hacer una distinción del mismo, siempre y cuando adaptarlos a la realidad de la historia latinoamericana, para poder escuchar una reafirmación que en Latinoamérica hay filosofía, aunque en mucho tiempo acido vista como algo no entendible, pero recordemos que Descarte leyó aun filosofo mexicano, y eso da mucha credibilidad a la importancia de nuestra propia historia, el enfoque último que doy a este tema es el importancia de rescatar  la autonomía, ante la civilización, y el poder comprender que si hay  filosofía latinoamericana. 

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo desde el enfoque que presentas esta publicación Amilcar, ya que observando un poco acerca del egocentrismo europeo, por la manera de ver a los latinoamericanos hacen esas presunciones, del ver si son humanos los que habitan este continente o no. Pero vemos también el hecho de que al saber que son humanos, siguen con el pensamiento de que aquí ellos no pensaban, que eran personas que los estaban haciendo pensar los que habían venido desde Europa, y subestiman la capacidad que tienen los habitantes, por su diferente cultura y raza. Aunque después se dan cuenta que filosofía existe aquí, solo que no la querían reconocer por el mismo egocentrismo traído desde Europa. Y después ven que los pensadores latinoamericanos van siendo reconocidos, ya tú lo mencionas, Descartes lee acerca de escritos de un pensador latinoamericano, y ¿Quién era Descartes? Era un europeo, y llego a ser uno de los pensadores muy influyentes en la historia de la filosofía, un filosofo que aporto al pensamiento racionalista, y con orgullo latinoamericano podemos decir que fue quien leyó parte de escritos de pensador latinoamericano.

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