martes, 30 de agosto de 2016



QUÉ ES EL POPOL WUJ
A simple vista se puede decir que el Popol Wuj, en nuestra actualidad podríamos decir que significa, libro de la comunidad, por otro lado es un libro que contiene o reúne un conjunto de relatos y mitos  históricos, quiera o no se quiera es un libro de mucha importancia para el estudio de los pueblos, no se puede decir indígena porque en realidad nosotros somos parte.
Es por ello que cuando leemos este libro, nos damos cuenta de la gran riqueza que contiene, se nota el gran avance intelectual, cultural que tiene, además, como hicieron esos para tener una gran imaginación, que si nos comparamos es difícil, pues tiene su origen, su parte y su calidad, en ese tiempo y época, fue una brillante y hoy en día sigue siendo una de las obras de mucho interés para el estudio de muchas personas.
Como nuestra pregunta es, que es el Popol Wuj, en primeras instancias decimos que es una obra muy hermosa, lleno de muchas historias mitológicas. Por otro lado nos muestra en su primera parte, como fue la creación del mundo, seguidamente nos muestra los relatos de las aventuras de los dioses gemelos, siendo ellos; Hunaphú y Xpalanque. 

Como decía anteriormente es un lindo libro, que contiene muchas verdades si los tomamos en el itinerario cristiano. Pero si nos vamos en el camino filosófico, podemos pensar, por qué se dan estos temas como el de los sacrificios, la sexualidad, la adoración a los dioses? Pues a simple vista no lo podemos descifrar, pero como tenemos a nuestra filosofía, pues con ella vamos a descubrirlo y a verlo más a profundo. Bien después de ver este libro, puedo ver esas fuertes presiones cristianas, que dejaron nuestros antepasados. En mi caso no tanto estoy de acuerdo cuando hay unas personas que hablan, y muchas veces discriminan la forma en cómo vivían estas humanos mayas. Para mi creo que hay que tener conciencia que cada época tiene su forma de vivir sus costumbres, sus tradiciones. Ellos Vivian su religión y creían de un modo distinto como hoy.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario