lunes, 29 de agosto de 2016

Justificaciones sobre la conquista e invasión a América

Cuando nos justificamos lo hacemos para dar respaldo a nuestras acciones. La conquista a América fue justificada por los españoles tanto filosófica y religiosamente. Estos dominaron sin escrúpulos todo el territorio de los indígenas, inclusive la vida de ellos. ¿Pero de qué manera se justificaron? ¿Podremos considerar validos sus argumentos? Como dirá Las Casas “¿Qué derecho tiene Europa de dominar colonialmente a las Indias?”.

Según ellos, la colonización fue necesaria para civilizar a los indígenas. Porque estos, no eran considerados como humanos. Fue una obra emancipadora la que realizaron. Con el fin de “civilizar” a los indígenas. En verdad, ¿querían ayudar? Por los actos que realizaron nos daremos cuenta que no. Ellos no civilizaron a los indígenas. Más bien, los explotaron, expropiaron y abusaron totalmente de los indígenas. Incluso realizaron un exterminio. Todo esto con el fin de obtener beneficios meramente económicos. Para esto, tomaron como justificación el pensamiento de Aristóteles. Unos nacieron para ser superiores, que serán los españoles. Otros nacieron inferiores, que serán los indígenas.

La segunda justificación es a nivel espiritual. Por la Bula del Papa Alejandro VI se le fue concedido a España el derecho de conquista y de evangelizar a América. ¿Pero el Papa tenía esta facultad de ceder territorios a otros? Absolutamente no. La misión del Papa es espiritual. El de anunciar a Dios. No el de ser juez universal en el repartimiento de tierras y aún más el de dominar la vida de otros. Y mucho menos los reyes tenían derecho de hacerlo. Como dirá Veracruz, “nunca hubo un emperador del mundo”. No existe nadie que posea el dominio total del mundo.

Con el pretexto de evangelizar se da un respaldo más sólido. Considero que no hay argumentación racional o lógica de la evangelización. Porque el mandato que la Iglesia recibió de Dios es de anunciarle. No el de ser repartidor de tierras. Con la idea de evangelizar, se dio inicio a una gran dominación a los indígenas. Si estos, se resistían a creer, se les declararía la guerra. Inclusive, la única manera donde los indígenas podrían ser relativamente  autónomos era si creían en Dios. Como mencionamos anteriormente, el principal interés de invadir a América, era solo conseguir bienes económicos. Reconocemos que si se evangelizó. Pero las grandes explotaciones contra las indígenas, fueron más intensas y visibles que la misma obra evangelizadora y civilizadora.



Referencias bibliográficas:

Dussel, E. (2009). El primer debate filosófico de la modernidad. El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" (1300-2000). México: siglo xxi editores.


Torchia, J. Fray Alonso de la Veracruz.

1 comentario:

  1. En el texto estableces que no existió “argumentación racional o lógica de la evangelización”. A mi parecer, si existió: anunciar a todos los pueblos la “buena nueva” de Dios. Así mismo, existe una argumentación filosófica: los tipos de naturalezas de las cuales gozan los hombres para gobernar o ser gobernados. La problemática radica, más bien, en el “derecho de atribución” que los españoles hacen sobre sí mismos para proceder. Con base a ese supuesto, no existe argumento que sustente el “derecho de dominio” con el cual actuaron sobre los pueblos originarios. Ni religiosa ni políticamente. Aristóteles con su propuesta, justifica un estado de cosas en su época. Concretamente, la vida de esclavitud y libertad. Pero en ningún momento propone ir a otros pueblos para implantar esta realidad. Así mismo, el mandato evangélico se basa en el anuncio de la buena noticia. Pero también establece que si no se es recibido, que simplemente se parta del lugar, sacudiendo el polvo de los pies. No existe, pues, razón alguna para evangelizar ni “realizar” a otros. En la invasión, la fe y la razón sirvieron de pretexto para camuflajear el “deseo” de enriquecimiento y explotación de los españoles.

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