martes, 30 de agosto de 2016

Una modernidad no tan utópica.
En el libre de Enrique Dussel y otros (2009) sobre el pensamiento latinoamericano se plantea la modernidad como utopía, en Amerindia, en la cual se había intentado europeizar las costumbres tanto sociales, como la fe de los indios. Dice Dussel: “Algunos quisieron salvar la empresa intentado una corrección del plan inicial.”. Ya la corrección se basaba en no intentar volver a América una Europa, sino “respetar” la organización de los indios, que ahora sería llevada por ellos a nivel político, y por otro lado, también el respeto a la religión, “mientras no se opusieran a la tradición cristiana. Y todo bajo la vigilancia de un poder lejano, el rey español.
En ese momento, como es evidente en el texto, el proyecto fracasó en los casos mostrados debido a la injerencia de otros poderes.
Es este modelo planteado por Dussel como utópico el que veo, con sus particularidades, aplicado a nuestros países latinoamericanos, los cuales parecen haberse sometidos a un sistema de vigilancia lejano que sigue “respetando” aquellas decisiones tomadas, en tanto no afecte la “nueva tradición.” Digo someterse porque se ha dado mediante contratos. Aclaro que no estoy diciendo que se haya dado con las mismas intenciones, eso solo lo pueden saber los que los llevaron a cabo, pero sí hay cierta similitud en la forma en que se efectiviza estos tratados.
Pensemos en primer lugar en aquellos documentos que rigen a los mismos tratados, los tratados internacionales, me refiero a los acuerdos de Viena y Ginebra. (Vertua, 2009) También a instituciones como la ONU y la Corte Internacional de Justicia. Es cierto que estas parecen de carácter contractualista, sin embargo siguen teniendo esa característica de “poder lejano” que nos respeta. En la historia las violaciones han tenido claras y evidentes consecuencias, a las que han llamado embargos internacionales, a veces promovidos por monarcas claros como EEUU. Más claro que el ejemplo de Cuba no podemos tener. Opuestos en este caso, al capitalismo y a la democracia. Embargo que acaba de terminar porque el rey lo quiso.

Bibliografía

Dussel, E., Mendieta, E., & Bohórquez, C. (2009). EL pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino". México: Siglo XXI Editores.
Vertua, N. R. (31 de diciembre de 2009). TRATADOS MULTILATERALES DE LAS NACIONES UNIDAS. Obtenido de http://www.dipublico.org/: http://www.dipublico.org/tratados-y-documentos-internacionales-2/tratados-multilaterales-de-las-n-u/


No hay comentarios:

Publicar un comentario