martes, 30 de agosto de 2016

Popol Vuh o Filosofía Maya

El Popol Vuh o “libro del consejo” parece que entraña ciertas cuestiones que para el objetivo del curso vale la pena nombrar. Llama la atención la particular narración de la creación al comienzo del texto y la formación de los primeros seres humanos, porque el hecho de que estén mencionados estos acontecimientos, nos habla de las preocupaciones de aquel pueblo maya; es decir, las personas de aquel momento se hacían preguntas acerca de la creación del universo, de la creación del hombre y del sentido de la vida del hombre, ¿acaso esto no es filosofía?

Para ellos, era importante narrarlo, expresar aquello que pensaban sobre el origen del universo, y al igual que en otras culturas también atribuyen a poderes sobrenaturales los hechos naturales, pero de alguna forma tratan de dar sentido a lo que ven que les rodea, una preocupación por su entorno natural y luego una inquietud sobre el sentido de su vida: ¿de qué y para qué fueron hechos los seres humanos?

Además, es interesante notar cómo algunas partes del texto hacen referencia a ciertos comportamientos morales, a ciertas actitudes correctas para la comunidad de ese tiempo, acontecimientos que se narran de forma incisiva y amplia, de tal manera que cualquiera pueda entender que es aplicable para todos, una forma de decir cuáles son aquellos comportamientos correctos que se esperan de cada uno de los integrantes de la comunidad, y es que al final, parece que lo que buscan estas narraciones es el orden y el bien de la comunidad ¿acaso esta no es una preocupación por la ética de su pueblo?

Por otra parte, están las narraciones acerca de la organización del pueblo y del territorio, narraciones para la conservación de la memoria histórica, pero también para dar algunas líneas sobre la forma de gobernar y sobre qué territorios gobernar, que incluye también la guerra y la invasión, pero acaso ¿esto no es una respuesta a la preocupación socio – política de su pueblo?

Filosofía maya, sí, justo eso es lo que hay de fondo en el texto, no sabemos si se trata de respuestas de alto embalaje como las de los griegos, pero parece que de fondo en el Popol Vuh existen preguntas genuinas, preguntas que están presentes en la gran mayoría de pueblos antiguos y en el interior de todo ser humano, pero que sólo algunos se atreven a dar respuesta a las mismas; aún así, si las respuestas no fueran las correctas ¿acaso la filosofía no comienza con una pregunta?

1 comentario:

  1. En primer lugar, valoro en contenido de tus ideas por contar con un fundamento sólido. De igual manera, quiero resalta puntos importantes previos a la lectura por parte de tus receptores como: desarrollaste un solo tema sin desviar, profundizaste en tus inquietudes y propuestas y la ortografía facilita la lectura.
    Cuando preguntas, si acaso eso no es filosofía?, apelas con ella a la certificación por parte de lo conocido como filosofía en occidente y es aquí donde precisamente, quiero refutar la idea de que el conocimiento originario tachado de religioso, no contiene en sí mismo nada de aporte al mundo; Sin embargo esto sería caer en una corriente absolutista que hace más de 2000 años fue superada y es aquella que dice “solo en Grecia se produce verdadera filosofía”(corriente dentro del helenismo). En américa los mayas tenían un pensamiento auténtico.
    Con esto, no contradigo tu tesis que pretende demostrar la presencia de una cierta filosofía al estilo occidental, pero si pretendo resaltar la valides de este pensar nativo por sí mismo, sin la necesidad de comparación solo por el simple hecho de orientarse de forma diferente. Por ser sapiencia maya, adquiere un valor propio o natural.

    ResponderEliminar