martes, 30 de agosto de 2016

¿ son los mayas una civilización mitológica?



LA CREACIÓN EN EL POPOL WUJ
Los mayas una civilización que interioriza

Durante las diferentes épocas muchas civilizaciones se han caracterizado por su mitología, historias con gran  significación que buscaban comprender los fenómenos del entorno y el acontecer fundamental del ser humano. Se pueden llegar a considerar como narraciones constituidas, desde una perspectiva filosófica con el afán de llegar a un fin, que sería el comprender el logos, la razón, que durante esa época no estaría tan clara su significación, principalmente los mayas, una civilización que busca dar respuesta a la existencia de la naturaleza.
 En cuanto a la cosmovisión maya se centra en lo fundamental que sería la creación del universo pero en especial del hombre, a todo esto hacen referencia varios personajes, aludiendo a la misma como la totalidad de todos los elementos, Mora Rodríguez (2006) “universo como una realidad temporal ordenada” a esto también añaden un carácter sagrado, el cual desde la cosmovisión maya daba a la naturaleza en si todos los elementos que forman parte de la naturaleza,  los dioses, los seres que presiden el universo, son “entidades intangibles e invisibles, pero compuestos de materia que nacen y se alimentan… también tienen hijos y se pueden morir” y el origen del hombre y del mundo, que se concibe como un ordenamiento a partir del caos que se repite cíclicamente, una “sucesión de comienzos y fines, de nacimientos y muertes, de destrucción y renacimiento… El hombre y su surgimiento en la vida, es el objetivo o meta última de este proceso” un proceso que llevo mucho tiempo para crear y que tenía un propósito, la búsqueda de permanencia o memoria de los dioses.
Con todo esto, ¿se podría considerar que la cosmovisión maya es solo un mito? con relación a esta interrogante, Considero que los mayas han sido una civilización que ha aportado mucho a la historia, brindando pautas esenciales para centrar a nuevas generaciones en áreas como, lo social, religioso, familia y otros poderes de organización que ellos muestran en su época, que ha sido narrado y escrito para las nuevas generaciones.
Con todo lo descrito antes, puedo concluir que los mayas han sido de mucha ayuda para nuestras generaciones, puesto que se han caracterizado por su capacidad de análisis, y desarrollo, una de las cualidades fundamentales de esta civilización, que ha dado muestras de avance.


2 comentarios:

  1. Analizando tu tema, he visto que la información que has utilizado es muy buena, explica el tema sobre la creación en el Popol Wuj, sólo hay que contextualizar que este no es un libro de doctrina sino un registro histórico, que se tienen datos de que es antiguo ya que hubo uno desde la mitad del siglo XVI escrito en jeroglíficos, el actual es del siglo XVIII, los cuales en el fondo cuenta verdades sobre una civilización que ha existido por muchos años y de hechos que sucedieron. Al analizar tu explicación llegué a un puno que no comparto y es la idea de que los dioses son seres intangibles e invisibles o no sé a qué te querías referir porque entonces te contradecirías, porque adelante afirmas otra cosa la que yo si comparto de que los dioses que se narran en el en él son “seres compuestos de materia que nacen y se alimentan, también tienen hijos y se pueden morir”, entonces se puede decir que ellos no son dioses perfectos, ni sólo es uno, sino un grupo, se puede decir que eran como una familia, que procrearon y dieron vida a nuevos seres, en pocas palabras eran humanos los cuales no tienen una jerarquía ninguno era el más poderoso sino que se organizaban juntos los cuales se mantienen a través de la sangre (no siempre de humanos, sino también de animales), entonces si son seres que se pueden tocar y se pueden ver, no son intangibles e invisibles. Por lo demás tu tema está coherente y explicas muy bien a la conclusión que llegas.

    ResponderEliminar
  2. Luego de observar tu tema me parece que has descrito muy bien las características de nuestros antepasados mayas. A mi criterio, los mayas y su escrito sagrado el Popol wuj, porque para ellos era sagrado, tiene un propósito que me parece muy importante y que claro ya mensionaste, y es que para los mayas el Popol wuj era tan importante porque este refleja la concepción que ellos tenían del mundo, el Popol wuj les permitía comprender el mundo, desde su creación hasta la creación de los mismos seres humanos y la naturaleza, así pues el Popol wuj tiene entonces un sentido religioso profundo, como también una visión cosmológica.
    Otro punto que quiero tocar es sobre esta pregunta que haces ¿se podría considerar que la cosmovisión maya es solo un mito? Creo que no respondiste a esta interrogante la cual necesita de una respuesta ya que considero es muy importante. Ahora bien yo creo que la cosmovisión maya si tiene mucho de mitología, sobre todo porque la mayoría de sus argumentos no tienen una validez científica sino simplemente se propone la teoría y hay que aceptarla porque es lo que hay, pero debemos observar también la época, ya que para esta época no se contaba los medios que se tienen hoy en día, tales como los medios de comunicación global que podemos apreciar.

    ResponderEliminar