Muchas
personas e incluso los mismos de América latina piensan que no hay pensamiento
propio o filosofía, sino que la filosofía se la atribuyen solo, al pensamiento occidental, en cambio Dussel, en
su texto DISERTACIÓN DE ENRIQUE DUSSEL, muestra que si hay pensamiento propio.
Dussel dice que en América si hay grandes pensadores, y escritores, el problema
es que nadie ha criticado sus documentos o sus obras, y si nadie crítica, no
una crítica destructiva, sino una
crítica constructiva, nunca se dará a conocer a estos grandes pensadores. Ya
que los grandes filósofos como Sócrates, Platón, etc., fueron criticados y de
esa forma es como se conoció su forma de
pensar, y ahora los tenemos como los más grandes en la historia de la
filosofía.
Dussel
nos invita a que construyamos nuestro propio conocimiento, y darle más
importancia a las obras o los documentos
de nuestros pensadores latinoamericanos, para demostrar que aquí también hay pensamiento y filosofía
y no solo en occidente, hay que quitarnos esa mala imagen, de que nosotros no
podemos hacer filosofía.
Comentando
siempre el texto de Dussel, me llama la atención una frase que dice, la primera
pregunta filosófica fue la que hicieron los españoles, cuando se encontraron
con seres desnudos, “¿Son seres humanos estos?” y además dice que la filosofía
moderna comienza en el Caribe, pero como va a hacer esta la primera pregunta filosófica moderna ¿a caso nadie se
había preguntado antes algo así?, además si fueron los españoles los que
hicieron esta pregunta no podemos decir que esta sea filosofía latinoamericana
puesto que no la hizo ningún americano, sino que los españoles, en este sentido
sería filosofía europea y no americana. Pienso que la primera pregunta
filosófica en América latina no fue esa, ya que en este continente ya habían personas las cuales pensaban igual
que los europeos, solo que no tenían el mismo lenguaje, sino que existían una
diversidad de lenguajes, pero eran personas muy inteligentes que ya tenían su
propia filosofía, sus propios conocimientos, sobre lo que los rodeaba, un claro
ejemplo son la astronomía de los mayas, el invento del cero, y también el libro
del Popol Vuh donde está escrita la creación. Por lo que no podemos decir que
no había pensamiento, pensamiento sí había solo que no se tenía conocimiento y
hoy en día hay mucho más. Ahora que se sabe, que hay pensamiento latino
americano es necesario, profundizarlo, analizarlo y darlo a conocer.
Desde mi subjetividad, pienso que tu argumentación en relación al título; tiene el enfoque general de lo que quieres dar a conocer. Es interesante la anotación que haces remarcar, donde muchos pensadores creen que no hay una filosofía latinoamericana o mejor dicho un pensamiento latinoamericano. Así mismo, tú argumentación se vuelve más creíble, cuando estableces ciertos ejemplos, que ayudan a demostrar el sentido del pensamiento latinoamericano. Además, resaltas la reconstrucción del conocimiento o de nuestro pensamiento latinoamericano, que es propuesto por Dussel como una condición u objeto de nuestro que hacer.
ResponderEliminarAhora bien, creo que es menester hacer una profundización del tema que has querido presentar; ya que según mí criterio, quedan algunas lagunas o vacíos del contenido. El texto de Dussel, ofrece un amplio panorama del tema y sería bueno que trates de meterte en el texto y de ahí sacar resoluciones que te ayuden a tu compresión y; a la de los demás. Así mismo, al final del texto me parece un poco ambiguo, porque hablas sobre: en Latinoamérica no había conocimiento como tal, sino, solo pensamiento. Te invitaría a que revises esa parte, porque hay que observar que el conocimiento genera pensamiento.