lunes, 30 de julio de 2012

EXCURSO. LAS FUNDACIONES DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA LEONARDO TOVAR GONZÁLEZ


Antonio Bulum Mo 

Yo creo que filosofía latinoamericana mas que todo se refiere (filosofar coextensivo a toda la experiencia humana…) como nos  podemos considera es que la filosofía el mismo hombre a hecho porque cada ser es pensante e intenta a buscar de donde viene o ¿quien soy? Entonces el mismo ser humano hace filosofía a través de si mismo. Que la filosofía latinoamericana no es para una solución de problema sino para plantear un debate para poder encontrar su existencia del ser humano. Porque filosofar no es encontrar una respuesta sino más bien surge mas duda, pregunta sobre lo que queremos saber. Sobre el origen de las cosas o sobre el origen del ser humano no llegamos a entender cuál es y si supiéramos el origen ya no tendría sentido a estudiar filosofía por la filosofía latinoamericano se trata sobre el planteamiento de pensamientos o platear mas preguntas. Y nada mas busca definir en que consiste no llegar a la conclusión tal cosa este es su origen, claro que muchos filósofos proponen un cosa como origen pero no es exactamente es sino solo es una propuesta.    


Voy a centrarme más en la fundación española.

Este texto comienza a hablar sobre la conquista en el cual Fray Bartolomé de las casas luchó por los derechos y la dignidad del hombre, pero la palabra hombre considero que no se refiere del sexo masculino sino a toda la humanidad.  (Sabemos que Vitora y Bartolomé de las casas, en su infatigable actividad política y misionera entre los dos mundos, usaron la filosofía y la teología tomista para defender la causa de los nativos de las Indias frente a los abusos de los conquistadores.)  Tomado de la pagina 257 de este texto de Tovar González.
Como nos podemos dar cuenta no usaron armas para solucionar el problema sobre los derechos de los indígenas sino más bien como lo mencionado anteriormente utilizó la filosofía y la teología tomista. Nos damos cuenta que la filosofía y teología tomista se centra en la verdad para poder alcanzar algo en la vida der ser humano por esa razón usaron para una solución con mucha tranquilidad. Y como fray Alonso quien introdujo la filosofía al nuevo mundo, fue también otra persona que luchó con el derecho del pueblo indígena. Y que por medio de la inteligencia han hecho muchas cosas importante para el pueblo y a través de la fe que ellos tienen lograron a disminuir el abuso sobre el derecho de los pueblos indígenas.

Porque los indios estaban esclavizado por los conquistadores por esa razón luchó fray Bartolomé de las casas, y lo que quería o su idea era una colonización en las tierras de América por los misioneros Dominicos.

1--(Se enfrentó contra los intereses de los conquistadores, abogó por los indios ante Fernando el Católico y Carlos V y propició las Leyes Nuevas de 1542.
Dos de sus aportaciones más valiosas a la causa de los derechos humanos son: la defensa de los indios desvalidos y sin derechos frente al poder y la de servir de despertador de la conciencia humana.) Bajado a internet
1--www.ciudadseva.com/textos/estudios/casas/casas02.htm

Después de disminuir el problema de los Indios va a Guatemala en la "Vera Paz" entre 1537-1538 que también por medio de la fe lucha por los derechos del pueblo indígena de Guatemala. Y considero que cuando menciona nuevo mundo es por la lucha que hace en los diferentes lugares. Lo ordinario lo hacer extra originario. Porque no es igual a un oficial que con su grupo de soldado se va calmar la guerra sino que a través de la fe lucha y estaba entrega para el bien de los demás. 

2 comentarios:

  1. Antonio, me parece sumamente interesante que hayas utilizado la experiencia de tu pueblo para enriquecer el punto de la fundación española.
    Considero que podría abordarse de otra forma(no utilizando la referencia a la Teología). Es necesario para todos nosotros el seguir profundizando en las fundaciones, en especial la española que nos atañe directamente por el idioma que utilizamos.

    ResponderEliminar
  2. AngeL Manolo López:

    Comparto la idea con el autor de este ensayo, cuando dice que “la filosofía es una experiencia vivencial y eminentemente humana”. Al referirse con que el hombre es un ser razonable, obviamente cuando el hombre comienza a preguntarse el porqué de las cosas y de su existencia comienza a filosofar. Pero no siempre el hombre actúa conforme a su razón es evidente que en nuestros tiempos son los instintos que dominan a la razón. Este podría ser un problema para filosofar y como se dice en el ensayo no para darle una respuesta a este problema sino para formularnos un juicio mas critico ante dicha problemática.

    ResponderEliminar