martes, 24 de julio de 2012

E. Nicol, “El problema de la filosofía hispánica”


1.       La pequeña historia de la filosofía
·         Filosofía: meditación técnica sobre los “los grandes problemas fundamentales”. 30
o   los problemas no los inventa nadie … están ahí, presentes ante todos, y a todos nos afectan por igual”. 30
§  “La autenticidad de su [del profano] experiencia personal justifica su denuedo y compensa su ignorancia”. 31
§  “el vulgo, el profano … concede mayor respeto a lo que le importa menos” —“La filosofía es lo que más importa”. 31
o   Filo Þ “medios técnicos para conducir su discurso con rigor” Þ “aristocracia … de quienes aprenden a entender”. 30
o   Ciencia / (Mera) opinión
·         Hablar de/sobre la filosofía
o   De: “sobre los problemas que solicitan dentro de ella un tratamiento metódico” —“filo estricta”. 32
o   Sobre: “filo vista por fuera” —Dilthey: “‘filo de la filo’”. 32
§  “cuestiones marginales … sociología de la filo”.
§  “crónica externa”.
~        Pequeña / Gran historia. 32s
§  Gran: “sistemática … más ideológica”
§  Pequeña: “anecdótica … materia viva de la acción humana, los hechos mismos, en su concreción”.
2.       ¿Por qué el problema?
·         “cada zona lingüística se caracteriza por unas ciertas modalidades culturales … modalidad peculiar de ser” / “La ciencia es igual en todas partes … lengua universal … en tanto que ciencia”. 34
o   “este mundo de hoy … prosaica tristeza de la uniformidad”. 34
§  Ciencia Ü “uniformidad del sistema simbólico … universal, ed unívoco” + “unidad de la realidad misma”. 35
o   “filo española, e hispánica en gral” —mas extensión: filo LA —¿indoamericana, de Abya Yala? 35
§  “conciencia más o menos vaga de eso que se llama ‘no ser como los demás’”, sea en pro en contra. 35
·         “la deducción trascendental de las categorías es inteligible para todo filósofo en cualquier parte del mundo”. 35…
·         Filo: “nueva forma de sabiduría, cuya esencia consistía precisamente en la búsqueda, en la philía … amor de la verdad”: “conocimiento metódico de las cosas como son … apelación común a las cosas mismas”. 36
o   “lo siente quien no la posee … aspiración” / “el que tiene o cree tener la verdad cierra esa mano para asegurar la posesión. … puño … símbolo de agresión” ¡!
o    “nuevo concepto de verdad … ya no … opinión personal, sino … la cosa misma, tal como ella es”.
o   “ejercicio … género singular de virtud”
3.       Varios tipos de filosofía
·         “la palabra filo tiene un alcance muy vasto”. 35
·         Filo: “estudios fundamentales” / Ciencias: “estudios particulares”. 37
o   “inversión” Þ “duda respecto del carácter científico de la filosofía” Ü “mientras haya pensadores que sigan aplicando el título de filosóficas a ciertas opiniones personales”.
§  “opiniones científicas y opiniones no científicas en la filosofía, ambas legítimamente instaladas”: “opinión sabia” / “opinión vulgar”.
·         “sabiduría no científica”: experiencia + “previsión y mesura” + “justicia, prudencia, fortaleza y templanza”.
o   “autoridad moral … de una vida dedicada honestamente a la meditación”. 38
v  “la sabiduría es esencialmente constitutiva de la ciencia”, pero “el hombre es un ser tan poderoso que puede incluso efectuar una barbaridad metafísica como es la dislocación de las esencias”. 38
o   “Es cosa buena … que en la historia se mantenga la continuidad de una tradición de sabiduría”. 38s
o   “Hay que ser un poco sabio para aprender a distinguir al sabio” ¡! 39
§  VS sofística: “filosofía enferma” ≠ “vicio del raciocinio, como el sofisma” 39
·         Corrosiva “del ethos común” 39 Þ “Más que de una lucha se trata de una cura” 40
·         “no todos los sofistas son charlatanes, cínicos malabaristas de las palabras”. 40
·         “Sólo un filósofo puede ser irresponsable en cuanto al ethos filosófico”. 40
·         “aureola de prestigio”. 40
·         “este mundo … este tiempo … crítico, anárquico y disolutivo” 38
o   nuestro mundo, desde Homero”.
·         “todo es discutible, menos los hechos” (acto, evento…). 41
·         Tipos de filosofía:
o   Ideas sueltas: “el aliento de la idea se agota en la expresión, y la expresión no tiene secuencia”. 42
§  Aforística, apotegmática. 41 (feisbuquera…)
o   Ideología: “discurso de idea que se puede llamar teoría, si se distingue bien de la teoría científica”; sistemas “más o menos coherentes” (41) —ej. filo política, pedagogía
o   Sistemas: “metafísicos o especulativos … no dan cuenta y razón de la realidad, sino … traducen en rasgos arquitectónicos de pensamiento una visión y sentimiento particular del universo” Ü “fuerza genial de la inteligencia” + “experiencia acumulada y sazonada”. 42
´  “¿Y la filosofía hispánica? ¿Se encuentra en el eje [“el eje mismo de su [filo] grande histoire”] o se encuentra en las zonas marginales de esa historia?”. 43
o   “cultura filosófica”: “rica y amplia”, “tradición bien prolongada”, “ejemplares de todos los tipos, géneros o estilos”. 43
o   Predominan estilos “local y temporalmente”; a veces “los estilos marginales … respecto de la filosofía central y principal”: ideología, sofística, sistemas, ideas sueltas.  43
§  “Lo típico de tal filo es justamente su tipismo: su situación marginal … su falta de universalidad”. 43
§  Ensimismamiento, provincianismo: se “escribe para el vecindario”, los lectores “importan más que los problemas” / “el hombre de ciencia … escribe con soberana independencia para quienquiera y dondequiera”. 43
§  Localismo ≠ Provincialismo. 43
§  “nuestra vida”, no “la vida en general; “nuestra comunidad”, no “la comunidad en general”; “nuestro ser y hacer”, no el “ser y el hacer en general”. 44
s  ¿Y si la vida/la comunidad/el ser/el hacer son siempre esencialmente nuestros?
4.       La situación de Hispanoamérica
·         Discurso “sobre la pequeña historia de nuestra filosofía”. 45
o   “modo o estilo menos ceñido de pensamiento”. 46
·         philía de la verdad … complicada con otra suerte de … filiación que no permite ser tan desinteresado. … afiliación a esos países de la comunidad hispánica … participación en los esfuerzos que hacen por encontrarse a sí mismos, por conocer y regular sus destinos (España inclusive, a pesar de su larga historia)”. 45
·         3 “fases o etapas históricas” —“este esquema es convencional”. 46
o   2 ideológicas: “ethos de la Independencia” y de la Revolución.
s  ¿Ethos = “‘altura de los tiempos’”?
o   1: “progresiva incorporación de la filosofía a la episteme”.
·         3 rasgos (47):
o   “No importa que se adoptaran sistemas ya formulados. … El significado renovador” transforma lo que se adopta.
v  “por debajo de la teoría se percibe siempre una motivación política”.
§  Política “en el más alto sentido”: “formación de conciencia nacional”.
o   “poder de la palabra … rasgo ático e hispánico de su forma de vida”…
§  “el arma de la palabra”. 50
·         Etapas de los pueblos ~ edades psico-físicas individuales
o   “Sucede con los pueblos lo mismo que con los adolescentes”. 47
o   “drama de todo crecimiento nacional … en los pueblos, lo mismo que en los individuos”. 48
o   “las ilusiones, la ingenua buena fe y el alma abierta que solemos atribuir a las adolescencias”. 51
·         Independencia
o   “La Ind. no es una solución, sino un problema”: “ya somos, pero ¿qué somos?” 47
§  “el ser no se tiene sino que deviene”. 47
§  “Hegel: ‘lo que es depende de lo que se hace’”. 47
o   “El grito de libertad surge de la conciencia de un ser auténtico. El merecer se funda en el ser. … La falta de libertad es una merma del ser propio; pero sólo percibe esta falta y esta merma quien tiene ya ser propio”. 47
¡          Ind.: “abandonados por España a sus destinos”. 47
o   “solidaridad de los movimientos populares de América y de la metrópoli contra la monarquía impuesta de José Bonaparte. … participación directa en los asuntos políticos de la metrópoli … vinculación más solidaria”. 49
§  “los españoles de América pudieron levantarse contra la autoridad ilegítima con más facilidad y provecho … La España libre se encuentra entonces en América”.
§  “La fidelidad al rey era una simple expresión de hispanidad”. 49
§  Ind.: “guerra civil”, “lucha intestina”, de idearios, no nacional. 50
s  Ganó “el principio del consentimiento de los gobernados como fundamento del derecho los gobernantes”.
o   “aunque las acciones políticas … traicionaran en muchos casos los ideales en cuyo nombre habían peleado sus pueblos por hacerse libres”. 52
·         “La que llamamos ideología de la Ind. tuvo que producirse después del hecho”.
Ø  “formar en cada pueblo simultáneamente la idea y la realidad de un carácter propio, autóctono y distinto” (50) —“ethos nacional particular”, pero también un “ethos hispanoamericano” (51): “empeño americanista … diferenciaciones … compatibles con la unidad sobrepolítica … en realidad emanaban de ella” (52).
o   “ante el problema de su ser, las nuevas naciones de Hispanoamérica se pusieron a pensar. … Pensar para ser”. 51 —¿circularidad?
§  “acto de fe”: “fe de su presencia con la palabra … fe en la autenticidad y la continuidad de esa presencia”. 51
v  “la motivación radical y el objetivo final de sus ideas eran éticos. Pensaban para ser, no para dominar”. 52
o   “la base política de la comunidad americana … quedó destruida por la Ind., y no ha sido restaurada … Subsistía y subsiste la comunidad humana” (51); “unidad que ya existía anteriormente” (52).

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