Edilio
Javier Cruz
El texto
que he elegido para compartir, es sobre la pequeña historia de la filosofía. Desde
lo aprendido en clase y lo leído sobre la pequeña historia de la filosofía, me
ha llevado a comprender muchos mitos, anécdota e historias de nuestros
pueblos. Desde mi punto de vista, no
comparto mucho el hablar de historia pequeña y grande de la
filosofía, ya que uno tiende a confundirse, a creer que la pequeña historia de
la filosofía vale menos que la gran historia. Pero hay que tener claro que una
no es más que la otra, por lo que cada una juega su propio papel.
Otro
elemento que me gustaría compartir y que tenemos que tener en cuenta, es que en
nuestra vida tenemos que aprender a filosofar, ya que cuando uno es capaz de
poder filosofar no tiene el problema de
llegara a confundir lo que es gran historia y pequeña historia de la filosofía.
Por el contrario los problemas de la
filosofía son tan apremiantes y
requieren una consideración tan cuidadosa y que no dejan mucho tiempo para que
la atención se distraiga hacia esas cuestiones marginales.
Un punto que
me ayudo a clara este documento, es que desde el momento que uno se pone a pensar está haciendo
filosofía, ya que muchas pensamos que filosofía solo es la de los griegos. Ante
este punto me llama la atención que cuando se
hablamos de pequeña historia de la filosofía fácil es mas para quien la
escribe, más divertida para quien la lee.
Desde este punto que hemos hablado, nos estamos enfocando a un pensar
filosófico más de pueblo, o en otras
palabras de pequeña historia de la filosofía.
En este
documento no estoy de acurdo que se habla de filosofía española, ya que nos
parcializamos mucho solo a un mundo de pensar. Yo soy de la visión de que se hable de filosofía universal, ya que no
solo se queda encerrado en lo hispano, sino en las otras culturas y lenguas.
Otro problema que encuentro en el pensar filosófico hispano, que no hacemos
conciencia en lo universal y solo se piensa en la persona o en el
nosotros mismos.
Por otro
lado no estoy muy de acuerdo de hablar
como los griegos de amor a la sabiduría cuando se habla de filosofía, sino
cuando hablemos de filosofía de nos proyectemos más bien a la creación de una
nueva forma de sabiduría o de pensar.
Desde mi
punto de vista yo pienso que el hablar
de filosofía y el hacer filosofía no son cosas diferentes, ya que yo pudo
hablar de los distintos pensamientos de los filósofos como hacen los
profesores, y así se va construyendo o
ejercitando los pensamientos. Aunque
para otras personas creen que el hablar
filosofía y hacer filosofía no es lo mismo, poro desde mi pensar yo creo que si
se puede.
Por otro
lado yo creo que cuando nosotros hablamos filosofía, cierto es que estamos
involucrando a la filosofía pero no estamos pensando o haciendo filosofía.
Por otro lado
cuando yo me pregunto ¿qué es el religioso? desde ese momento yo estoy entrando
en el pensar filosófico, porque estoy tocando a
la persona, al ser o la
sustancia, pero desde mi punto de vista
estoy haciendo filosofía por el hecho de que estoy tocando a la persona
en sí. Por otro lado hay que diferencia lo que sí es filosofía lo que no es, por que desde el momento en que
yo me pregunto estoy haciendo filosofía y lo que no es filosofía es cuando yo entablando
una plática normal.
Un elemento
que me gustaría compartir es cuando hablamos de la figura ideal del filósofo
reunirá a la vez la sabiduría del sabio y la sabiduría del científico. Una de
las interrogante que encuentro en este aspecto, es que si se pude hacer ciencia
sin sabiduría. El hacer ciencia sin sabiduría
puede ser posible ya que como dice el documento que “lo que importa
ahora es mostrar que puede haber una sabiduría no científica y no ha dejado de
haberlo en nuestro mundo¨. Desde mi punto de vista yo creo no puede haber una
sabiduría no científica, por ejemplo cuando dice un filosofo que el hombre es animal
racional, aquí se esta expresando un sabiduría no científica.
Por otro
lado para seguir entendiendo mejor la sobre la sabiduría científica, la podemos
comprender en otro filosofo, cuando dice que el hombre es la medida de toda las
cosas, en esta otra frase podemos comprender que pude haber filosofía no
científica, por el hecho de que esta frase no es ciencia pero si filosofía.
Otro
elemento que me gustaría compartir es cuando en nuestra vida escribimos frases
cortas o mensajes electrónicas, yo la
puedo considerar como filosofía ya que
según lo leído se llamarían ideas sueltas, que desde mi punto de vista
es filosofía, aunque para alguno no lo puede ser.
Por otro lado
podemos ir comprendiendo el nombre de
filosofía que se puede ir aplicando a la inteligencia que es muy variado y
propio del saber humano.
Buen comentario Edilio, y me parece muy razonable lo que decís al principio, y es muy cierto que nos han servido de mucho estas clases y los diferentes textos que hemos estudiado, ya que poco a poco hemos podido descubrir la grandeza de la filosofía de nuestros pueblos latinoamericanos, ya no hemos tratado solo con la filosofía Griega, sino también hemos aprendido bastante de la filosofía que quizá es la más interesante para nosotros como miembros de esta región de latinoamerica.
ResponderEliminarMe parece muy atinado lo que decis que era dificil comprender, sin saber nada de lo que era historia grande y pequeña de la filosofía. Pero gracias a las clases, a los folletos y a nuestro catedrático ahora sabemos que historia grande o pequeña, valen igual, no es una más que la otra.
Me llama la atención lo que decís sobre la sabiduría sin ciencia pues un gran ejemplo de esto son nuestros abuelos que muchos de ellos no pasaron un una escuela y mucho menos por una Universidad pero sin embargo saben tienen un conocimiento que se basa tanto en su experiencia como en la técnica que la aplican en sus trabajos industriales con muy buenos resultados.
ResponderEliminarAsí mismo la filosofía pequeña con la grande son dos conceptos muy importantes para el entendimiento del pensar Universal una nos ayuda a comprender el pensar del ser humano desde los antiguos y la otra nos ayudara aplicarla y vivirla.