viernes, 27 de julio de 2012

Pequeña historia de la filosofía

Edilio Javier Cruz

El texto que he elegido para compartir, es sobre la pequeña historia de la filosofía. Desde lo aprendido en clase y lo leído sobre la pequeña historia de la filosofía, me ha llevado a comprender muchos mitos, anécdota e historias de nuestros pueblos.  Desde mi punto de vista, no comparto mucho  el  hablar de historia pequeña y grande de la filosofía, ya que uno tiende a confundirse, a creer que la pequeña historia de la filosofía vale menos que la gran historia. Pero hay que tener claro que una no es más que la otra, por lo que cada una juega su propio papel.
Otro elemento que me gustaría compartir y que tenemos que tener en cuenta, es que en nuestra vida tenemos que aprender a filosofar, ya que cuando uno es capaz de poder filosofar no  tiene el problema de llegara a confundir lo que es gran historia y pequeña historia de la filosofía. Por el contrario  los problemas de la filosofía son tan apremiantes  y requieren una consideración tan cuidadosa y que no dejan mucho tiempo para que la atención se distraiga hacia esas cuestiones marginales.
Un punto que me ayudo a clara este documento, es que desde el momento  que uno se pone a pensar está haciendo filosofía, ya que muchas pensamos que filosofía solo es la de los griegos. Ante este punto me llama la atención que cuando se  hablamos de pequeña historia de la filosofía fácil es mas para quien la escribe, más divertida para quien la lee.  Desde este punto que hemos hablado, nos estamos enfocando a un pensar filosófico más  de pueblo, o en otras palabras de pequeña historia de la filosofía.
En este documento no estoy de acurdo que se habla de filosofía española, ya que nos parcializamos mucho solo a un mundo de pensar. Yo soy de la visión de que  se hable de filosofía universal, ya que no solo se queda encerrado en lo hispano, sino en las otras culturas y lenguas. Otro problema que encuentro en el pensar filosófico hispano, que no  hacemos  conciencia en lo universal y solo se piensa en la persona o en el nosotros mismos.
Por otro lado no estoy muy de  acuerdo de hablar como los griegos de amor a la sabiduría cuando se habla de filosofía, sino cuando hablemos de filosofía de nos proyectemos más bien a la creación de una nueva forma de sabiduría o de pensar.
Desde mi punto de vista yo pienso  que el hablar de filosofía y el hacer filosofía no son cosas diferentes, ya que yo pudo hablar de los distintos pensamientos de los filósofos como hacen los profesores, y así se  va construyendo o ejercitando los pensamientos.  Aunque para otras personas creen que  el hablar filosofía y hacer filosofía no es lo mismo, poro desde mi pensar yo creo que si se puede.
Por otro lado yo creo que cuando nosotros hablamos filosofía, cierto es que estamos involucrando a la filosofía pero no estamos pensando o haciendo filosofía.
Por otro lado cuando yo me pregunto ¿qué es el religioso? desde ese momento yo estoy entrando en el pensar filosófico, porque estoy tocando a  la persona, al ser o la  sustancia, pero desde mi punto de vista  estoy haciendo filosofía por el hecho de que estoy tocando a la persona en sí. Por otro lado hay que diferencia lo que sí es filosofía  lo que no es, por que desde el momento en que yo me pregunto estoy haciendo filosofía y lo que no es filosofía es cuando yo entablando una plática normal.
Un elemento que me gustaría compartir es cuando hablamos de la figura ideal del filósofo reunirá a la vez la sabiduría del sabio y la sabiduría del científico. Una de las interrogante que encuentro en este aspecto, es que si se pude hacer ciencia sin sabiduría. El hacer ciencia sin sabiduría  puede ser posible ya que como dice el documento que “lo que importa ahora es mostrar que puede haber una sabiduría no científica y no ha dejado de haberlo en nuestro mundo¨. Desde mi punto de vista yo creo no puede haber una sabiduría no científica, por ejemplo cuando  dice un filosofo que el hombre es animal racional, aquí se esta expresando un sabiduría no científica.
Por otro lado para seguir entendiendo mejor la sobre la sabiduría científica, la podemos comprender en otro filosofo, cuando dice que el hombre es la medida de toda las cosas, en esta otra frase podemos comprender que pude haber filosofía no científica, por el hecho de que esta frase no es ciencia pero si filosofía.
Otro elemento que me gustaría compartir es cuando en nuestra vida escribimos frases cortas  o mensajes electrónicas, yo la puedo considerar como filosofía ya que  según lo leído se llamarían ideas sueltas, que desde mi punto de vista es filosofía, aunque para alguno no lo puede ser.  
Por otro lado podemos ir comprendiendo  el nombre de filosofía que se puede ir aplicando a la inteligencia que es muy variado y propio del saber humano.

2 comentarios:

  1. Buen comentario Edilio, y me parece muy razonable lo que decís al principio, y es muy cierto que nos han servido de mucho estas clases y los diferentes textos que hemos estudiado, ya que poco a poco hemos podido descubrir la grandeza de la filosofía de nuestros pueblos latinoamericanos, ya no hemos tratado solo con la filosofía Griega, sino también hemos aprendido bastante de la filosofía que quizá es la más interesante para nosotros como miembros de esta región de latinoamerica.

    Me parece muy atinado lo que decis que era dificil comprender, sin saber nada de lo que era historia grande y pequeña de la filosofía. Pero gracias a las clases, a los folletos y a nuestro catedrático ahora sabemos que historia grande o pequeña, valen igual, no es una más que la otra.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención lo que decís sobre la sabiduría sin ciencia pues un gran ejemplo de esto son nuestros abuelos que muchos de ellos no pasaron un una escuela y mucho menos por una Universidad pero sin embargo saben tienen un conocimiento que se basa tanto en su experiencia como en la técnica que la aplican en sus trabajos industriales con muy buenos resultados.
    Así mismo la filosofía pequeña con la grande son dos conceptos muy importantes para el entendimiento del pensar Universal una nos ayuda a comprender el pensar del ser humano desde los antiguos y la otra nos ayudara aplicarla y vivirla.

    ResponderEliminar