viernes, 27 de julio de 2012

LAS FUNDACIONES DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA


Sebastián López Rodríguez 

Si decimos que la filosofía se funda pero antes de que se funde de alguna manera tiene que tener un origen primero. ¿Cuál sería el origen de cada uno de estas fundaciones latinoamericanas si lo podemos considerar así?
En el texto de Leonardo Tovar Gonzales, como punto de partida para reflexionar acerca de las “diversas Fundaciones de la filosofía latinoamericana”. Ya con el titulo nos enuncia que para él hay varias filosofías fundadas en diferentes épocas en América latina.  Lo que él hace primero es darle solución a un problema conceptual:
 ¿El pensamiento latinoamericano se puede considerar como “filosofía”?
Partiendo de esta pregunta Tovar dirá que hay dos modos de resolver tal problema conceptual: primero por disolución; este consiste en definir el concepto de modo tan libre que su aplicación sea por completo indeterminado. El otro por consunción; entendido como una definición tan restringida que deje por fuera todo otro uso semántica del concepto.
Tovar opta de alguna manera por el primero; por disolución cuando  se dice que filosofar existe simultáneamente a toda experiencia humana. Ante esta afirmación podremos preguntarnos si toda experiencia de cada ser humano puede considerarse como filosofía, hasta qué punto los pensamientos se pueden considerar como auténticos, esto es lo que responderemos  más adelante.   
 Tovar, al optar por un lado la disolución, queriendo seguir en esta línea  tendremos que tomar en cuenta la autenticidad, la reflexividad y la criticidad como parte del estudio que queremos hacer para ver también lo que el autor nos proporciona, a esto nos detendremos para responder y también tomar en cuenta el ejemplo de Sócrates por medio de Platón cuando pregunta acerca de la justicia; tratando de averiguar precisamente el sentido de esta virtud de la vida social.
Existe una paradoja cuando decimos autentico mientras que estamos valiéndonos de pensamientos de otros filósofos que no son precisamente latinoamericanos (Zubiri, Ellacuría), para responder es preciso preguntar que si necesariamente  se toma en cuenta su origen o su filosofía. En este caso lo que es importante para nosotros es su filosofía en torno Latinoamérica. Entendemos por autenticidad de pensamientos; cuando hacemos preguntas de fondo que respondan a nuestras necesidades, de esta manera queremos decir que no es tanto la autenticidad de los pensamientos sino que en la manera de cómo enfocarlo a nuestra realidad y nuestro contexto.
Continuando con lo que ya mencionamos arriba, al hacer la reflexión acerca de nuestro contexto, es querer ir más allá de lo que vemos; ampliar nuestro campo de inteligibilidad dirá Zubiri. Al profundizar y hacernos esa reflexión es ir encontrándonos a nosotros mismos y conocernos más como latinoamericanos.
Por último está la criticidad que trata de la valoración del pensamiento de cada filósofo, no es únicamente quedarse a ver lo que  dice o lo que piensa sino que es importante dar nuestro punto de vista.
Tomando en cuenta estos tres puntos; acerca de “la fundación liberadora” desde mi punto de vista, los pensadores que se encuentran en esta misma pues aunque lo que ellos hacen es un intento de conocer el problema histórico-social que enfrentan los países latinoamericanos. Esto es específicamente con Enrique Dussel (Argentina 1934),  lo que descubrir es el ser oculto de América Latina: la pobreza. Pero con esta afirmación y con este enfoque, a mi consideración es una degradación del pensamiento si solo se queda únicamente de esta realidad, porque no encierra los otros problemas en que está sumergida América Latina. Pienso acerca de los seguidores de esta fundación lo que hacen es encerarse para sí solos formando un pensamiento, dejando al margen la filosofía occidental, pero como mencioné al inicio es ver hasta qué punto hay que considerar estos pensamientos a manera que no sean tergiversados. Lo que tenemos que hacer es comprender los problemas de manera amplia y tratar siempre la autenticidad, la reflexividad y la criticidad d nuestro pensamiento, porque considero que de esta manera hacemos filosofía latinoamericana. 

5 comentarios:

  1. Considero importante el punto de Sebastián al indicar que solamente siendo críticos es como podemos hablar de un pensamiento netamente latinoamericano.
    Es necesario tener un conocimiento amplio de los problemas que aquejan a latino américa para reflexionar sobre ellos, esto nos ayudaría a tener una filosofía aplicada que reflexionaría con originalidad sobre la vida en estos países.
    Considero que para hacer auténtico pensamiento latinoamericano es necesario utilizar los parámetros o esquemas de pensamiento propios de los pueblos y hacer una epogé, es decir, poner en paréntesis el pensamiento clásico europeo y comenzar a pensar desde criterios ancestrales de nuestros países.

    ResponderEliminar
  2. Considero que lo que hace falta al texto anterior es mencionar algún digamos entre paréntesis (filosofo latinoamericano), ya que el mismo texto de Leonardo Tovar menciona el inicio del pensamiento o filosofía latinoamericana y menciona varios nombres, pero menciona a uno en especial conocido como el iniciador de dicha filosofía y es fray Alfonso Briseño, el cual es nacido en Santiago de Chile (1950-1668).
    Lo anterior es solamente un comentario que considero que le hace falta al texto anterior, y me gusto mucho la siguiente frase del autor y la cual quisiera repetir porque considero que es la esencia de la filosofía “Entendemos por autenticidad de pensamientos; cuando hacemos preguntas de fondo que respondan a nuestras necesidades, de esta manera queremos decir que no es tanto la autenticidad de los pensamientos sino que en la manera de cómo enfocarlo a nuestra realidad y nuestro contexto”.

    ResponderEliminar
  3. El texto es muy importante porque nos invita a conocer como se ha ido construyendo la filosofía Latinoamericana como también la fundación, el autor nos presenta como punto de partida las diversas fundaciones de la filosofía latinoamericana con las siguientes.
    El primer concepto es por disolución; que consiste en definir el concepto de modo tan libre que su aplicación sea por completo indeterminada.
    La segundo es por consunción; entendiendo como una definición tan restringida que deje por fuera todo otro uso semántica del concepto. Es muy interesante pero basándonos en la autentica filosofía latinoamericano será que es necesario acudía a otros filósofos como los griego para que por medio de ellos podamos enriquecer nuestra filosofía, para descubrir la realidad histórica de Latinoamérica.
    Para mi es necesario tomar en cuenta los pensamientos de Antonio González del filosofar el nos dice que. Filosofar de un modo escolástico no significa, primeramente, ser aristotélico o ser tomista. Filosofar del modo escolástico significa hacer de la filosofía una tarea de escuela. Y, al hacer de la filosofía una tarea de escuela, la filosofía deja de ser un autentico filosofar, para convertirse solamente en una caricatura del mismo. Asia la humanidad latinoamericana puede gozar de una filosofía autentica y propio.

    ResponderEliminar
  4. Por: Ferdy Francisco Salazar Alarcón

    Intentar buscar el origen de una filosofía latinoamericana es un dilema. Es decir, las tantas opiniones, teorías, estudios, etc., que hay en cuanto a su origen, hacen pensar que existe una confusión.

    En el ensayo presentado por Sebastián López se rescatan estos puntos. Él intentará sacar el punto central del documento de Leonardo Tovar Gonzales, respecto a las fundaciones de la filosofía latinoamericana; y concluirá con que es un verdadero problema el que existe en cuanto a llamarle filosofía al pensamiento latinoamericano.

    Lo que tenemos que hacer, dirá Sebastián, es comprender los problemas de manera amplia y buscar siempre ser auténticos, reflexionar y ser críticos respecto a nuestro pensamiento; puesto que este ha sido el problema en cuanto si llamarle filosofía o pensamiento al modo de reflexionar o pensar de los latinoamericanos. El pensamiento de Latinoamérica no es, según estudiosos, una autentica filosofía. Y que se queda en un sólo pensar. Sin embargo, a mi modo de ver, no se puede considerar esto último como cierto. La filosofía no pertenece a ningún área geográfica de lo que llamamos como planeta Tierra.

    Sólo si actuamos conforme a lo que somos, en tanto que personas, logramos hacer filosofía. y no como lo plantea Tovar, afirmando que existen muchas fundaciones respecto a hacer filosofía. Esto nos llevaría a pensar que existe una filosofía primera, lo cual nos llevaría a otro gran problema, que no es el caso responder. Sin embargo sí respondería al dilema que Tovar plantea en cuanto a si llamarle pensamiento o filosofía al modo de pensar de los latinoamericanos. Considerando que el filosofar el propio del homo sapiens. Y que ser humano será tanto en Centro América o Latinoamérica como lo será en Europa u otro continente del Planeta Tierra.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Bulum Mo:

    Al leer ese trabajo tiene muchas cosas interesantes como los tres puntos mencionados que son sumamente importantes lo que son: la autenticidad, la reflexividad y la criticidad. Que a través de la criticidad trata de valorar el pensamiento de cada filosofo.

    Pues desde mi punto de vista este trabajo hay algunas cosas que hay que mejorar, no solo se trata de conocer la fundación de la filosofía sino más que todo dar a conocer de qué se trata esa filosofía o por qué surgió. Son cosas así debemos de desarrollar en las distintas obras, como dijo Sebastián en este trabajo debemos de conocer el contexto para que así tendremos mucho mas ideas de lo que vamos redactando en cada trabajo lo que realizamos. También es importante resaltar algunas ideas de la filosofía del cual estamos hablando. Y también es importante citar algunas ideas investigadas en otros documentos como el pensamiento de otro autor que nos da algunas ideas, o en internet para enriquecer cada trabajo que realizamos.

    Pues que la filosofía también nos ayudará a filosofar no solo se trata de dar a conocer a que se trata, sino que nosotros también debemos de intentar a filosofar porque la filosofía se hace en que nosotros mismos podes dudar de las ideas que cada filosofía tiene en su obra. Y que la filosofía no se trata de dar respuestas de las cosas sino que se trata de plantear alguna solución del problema sobre el origen de las cosas.

    Este es mi punto de vista sobre este trabajo.

    ResponderEliminar