viernes, 27 de julio de 2012

Excurso. Las fundaciones de la filosofía Latinoamericana. (Leonardo Tobar Gonzales)


Excurso. Las fundaciones de la filosofía Latinoamericana. (Leonardo Tobar Gonzales)
Una de las interrogantes que desborda a simple vista y de lo ya tratado en clase, es el porque de la filosofía latinoamericana, a caso ¿existen otras filosofías? Pero aquí vemos que abordamos el tema no solo porque existen otras filosofías ya que el texto dice que “filosofía no hay sino una” es cierto que la filosofía es un poco de historia y de tradición aun hasta biografías, etc. Pero a todo lo que se reflexiona sobre la filosofía lo interesante es el filosofar, ir haciendo filosofía pero desde un filosofar desde Latinoamérica.
Para hacer un planteamiento, debemos primero tomar en cuenta lo que el texto nos da, una de los pasos es tener autenticidad para plantearnos interrogantes que surjan de lo que en realidad nos queremos plantear por nuestra propia capacidad es decir planteamientos por uno mismo, luego un segundo enunciado sobre la reflexividad partiendo así de conceptos e interrogantes pero procurando que hayan criterios universales, y por ultimo la criticidad para proponer valoraciones de realidades humanas e ideales de cambios. No solo debemos quedarnos en la reflexión sino que debemos tener un criterio para valorar las cuestionantes que se han ido surgiendo respecto al tema.
Existen fundaciones que nos ayudaran a comprender mejor y sobre todo a llevar un orden por decir así cronológico pero es mas de llevar parte por parte, y la primera fundación es la Amerindia, ya que se basaba en los mitos de los pueblos situándose en América pero teniendo enlace con lo indígena. Además otras fundaciones como la Española, la Indiana, la Republicana, Latinoamericanicista, Normalizadora, Liberadora y la Intercultural. Cada una de ellas quiso aportar grandes aspectos sobre el pensamiento en Latinoamérica, pero no solo como algo de historia, ya que se decía que no podía salir algo bueno de estas tierras latinoamericanas, pero cada fundación demostró lo contrario, como lo dije anteriormente no solo una filosofía como historia sino un filosofar desde la razón y desde el pensamiento propio de la región.
Ejercer un pensamiento crítico racional fue uno de los avatares en la época de Latinoamérica, ya que “la filosofía se dice de muchas maneras” pero en realidad es tener claro el pensamiento latinoamericano como lo dice el autor “Tobar” que las fundaciones de la filosofía latinoamericana nos revelan que no se trata de enunciar principios que enclaustren la esencia de Latinoamérica en unas formas excluyentes, sino de ejercer la razón.
Por lo que dirá Guillermo Hoyos  que “La filosofía Latinoamericana significa el uso critico de la razón”
 No solo es hacer filosofía desde el pensamiento latinoamericano  sino más bien es filosofar con un criterio reflexivo valorando y aportando nuestra concepción de Dios, el mundo y el hombre ya que en la filosofía a un inicio eran los tres grandes puntos de partida pero hoy no se delimita a solo eso, porque es ir más allá de…  Haciendo nuestro propio planteamiento desarrollando nuestra capacidad de razonar.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en muchos de los puntos que expone sobre el tema. Pero me cuestiono alrededor de cómo se debe hacer el pensamiento latinoamericano. Menciona acerca de “filosofar desde la razón y desde el pensamiento propio de la región” de los cual me surge la duda ¿Qué pensamiento es propio de la región? Considero que desde el momento de la conquista y con la interculturalidad es difícil razonar y considerar ese razonamiento como algo neto de una región. Concuerdo en que algunos pensamientos filosóficos deberían enfocarse en los puntos de Dios, hombre y mundo, puesto que algunos razonamientos filosóficos se muestran más enfocados a la problemática general del ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que Oscar Melgares, ha dicho. Muchas veces, a la filosofía se le ha dado algunos apellidos que no le quedan muy bien. Hay algunos que dicen que hay filosofía propia de latinoamerica, otros que hay una filosofía liberadora (que viene siendo como hermana de la teología de la liberación), pero a mi manera de entender esto, creo que eso no es posible, mejor deberiamos llamarla por otro nombre.

    Tal vez le quedaría muy bien Pensamiento latinoamericano, como este medio. Pero al final, lamentablemente, todos hacemos lo que la mayoría hace, pero como son muchos los que dicen que es Filosofía Latinoamericana, los demas debemos aceptarlo como un dogma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué diferencia hace, según vos, llamar al ejercicio disciplinado del pensamiento que se practica en América Latina "filosofía" o "pensamiento"? ¿Qué significa cada uno de estos términos y qué está en juego con ellos, por decir así?

      Eliminar
  3. Me ha llamado la atención el ensayo de Oscar melgar, ya que tomas muchos elementos que me han ayudado a profundizar más sobre el significado o el asentido de filosofía. Por otra parte no me queda muy claro cuando tú dices que existen otras filosofías y después dices que filosofías solo hay una según el texto, solo es de aclarar si hay o no según lo que tú piensas.
    Por otro lodo me ha llamó la atención cuando tú dices que un pensamiento crítico racional fue uno de los avatares en la época de Latinoamérica. También que las fundaciones de la filosofía latinoamericana nos revelan que no se trata de enunciar principios que enclaustren la esencia de Latinoamérica en unas formas excluyentes, sino de ejercer la razón. Por lo demás es una reflexión que está muy bien enriquecida con mucho pensamiento visto en clase como de otras fuentes.

    ResponderEliminar