Descripción
Acercamiento panorámico a la producción
intelectual de la región latinoamericana, sus problemáticas, corrientes o
autores principales.
Objetivos
Ø Desarrollar una visión comprensiva de la historia del pensamiento
latinoamericano.
Ø Empezar a reconocer la necesidad y la posibilidad de un pensar
contextualizado, comprometido y articulado con comunidades, pueblos y problemas
vivos.
Contenidos generales
1. Pensar, filosofar; universalidad, situacionalidad; «América
Latina»
2. Pensamientos maya, tolteca-náhuatl e inca antiguos
3. Pensamientos de y ante la cristiandad colonial hispanoamericana
a. Vitoria, Sepúlveda, Las Casas, Sahagún
b. Tezozómoc, Guamán Poma, Lucas Fernández
c. Escolástica, barroco y humanismo
4. Fin del dominio español e inicio de las repúblicas criollo-mestizas
a. Bolívar, Hidalgo, Morelos
b. Del Valle, Molina, Batres Jáuregui
c. Alberdi, Sarmiento
d. Positivismo y antipositivismo (Martí, Rodó, Darío)
5. Intríngulis del siglo xx al xxi: identidad/modernidad/liberación/globalización/postmodernidad/descolonización
a. Identitarismos cultural, social y económico (Del Ariel a la CEPAL, 1900-1950)
b. Filosofías revolucionarias: Martí, Mariátegui, Sandino, Che,
Marcos
c. Desarrollismo y modernización (De la CEPAL, 1950, al neoliberalismo
1990)
d. Filosofía de la liberación
e. Filosofía intercultural
f.
Indigenismo multicultural
g. Pensamiento decolonial
h. Pensamientos guaraní, mapuche, quechua y maya contemporáneos
Metodología
La dinámica básica gira alrededor de los
textos propuestos y comprende: (1) su lectura atenta; (2) problematizaciones
filosóficas y discusiones críticas del contenido; (3) elaboraciones
analítico-sintéticas; (4) recensiones críticas.
Cronograma
Fecha
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Contenido/Actividad
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Pensar, filosofar; universalidad,
situacionalidad; «América Latina»
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1
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25 jun
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¿A qué se llama «pensar» y «filosofía»?, ¿de
qué se trata?, ¿para qué?, ¿cómo?
|
2
|
29 jun
|
Ellacuría:
objeto de la filosofía.
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3
|
2 jul
|
(1) Ellacuría,
cont. (2) González: desde dónde pensar filosóficamente.
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4
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6 jul
|
(1)
Ellacuría, fin. (2) González, cont.
|
5
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9 jul
|
(1) ¿Qué puede significar «filosofía latino-americana»? (2) Tovar,
Ramaglia: cuestión y fundamento de la filosofía latinoamericana.
|
6
|
13 jul
|
Nicol: el
problema de la filosofía hispánica.
|
7
|
16 jul
|
Mignolo: fabricación colonial-moderna de AL.
|
Pensamientos maya, tolteca-náhuatl e
inca antiguos
|
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8
|
20 jul
|
De la Garza,
Hernández: filosofía maya
|
9
|
23 jul
|
León-Portilla:
pensamiento tolteca-náhuatl
|
10
|
27 jul
|
León-Portilla:
pensamiento náhuatl
|
11
|
30 jul
|
Rivara:
pensamiento incaico
|
Pensamientos de y ante la cristiandad
colonial hispanoamericana
|
||
12
|
3 ago
|
Pereña:
filosofía de la conquista
|
13
|
6 ago
|
Dussel: filosofía
de la conquista
|
14
|
10 ago
|
Hernández,
Pérez: Vitoria, Las Casas
|
15
|
13 ago
|
(1) Rodríguez y
Castro: Sahagún (2) González y otros: reacción crítica
|
16
|
17 ago
|
Torchia:
filosofía colonial
|
17
|
20 ago
|
(1)
Cont. (2) Arriarán, Dussel: humanismo
|
Fin del dominio español, inicio de las repúblicas criollo-mestizas
|
||
18
|
24 ago
|
Bohórquez,
Dussel: filosofía de la independencia
|
19
|
27 ago
|
García: debate
sobre la nación
|
20
|
31 ago
|
Torres:
escolasticismo tardío
|
21
|
3 sep
|
Torres:
positivismo en Guatemala
|
22
|
7 sep
|
(1) Zanetti:
modernismo (2) DARÍO PARA EL 2000…
|
Intríngulis del siglo xx al xxi: identidad/modernidad/liberación/globalización/postmodernidad/descolonización
|
||
23
|
10 sep
|
Devés: (1) arielismo
(2) caudillismo, psicologismo, raza y nación
|
24
|
17 sep
|
Devés:(1) guerra
y crisis (2) indigenismo y mestizofilia
|
25
|
21 sep
|
Devés: (1) nacionalismo
económico (2) cepalismo
|
26
|
24 sep
|
(1)
Fornet-Betancourt y otros: filosofía revolucionaria y marxista (2) Devés:
desarrollismo
|
27
|
28 sep
|
Devés: (1)
ciencias económico-sociales (2) dependentismo
|
28
|
1 oct
|
(1) Solís y
otros: filosofía de la liberación (2) Ellacuría: filosofía liberadora
|
29
|
5 oct
|
Devés: (1)
neo-liberalismo (2) democratización
|
30
|
8 oct
|
(1)
Fornet-Betancourt: filosofía intercultural (2) Díaz-Polanco: indigenismo
|
31
|
12 oct
|
(1) Mignolo:
pensamiento decolonial (2) Maldonado: giro descolonizador
|
32
|
15 oct
|
(1) Meliá:
pensamiento guaraní (2) Salas: filosofía mapuche (3) Estermann: filosofía
quechua
|
33
|
19 oct
|
Jiménez y Aj Xol:
(1) pensamiento maya (2) «winaq»
|
34
|
22 oct
|
Cont.
|
35
|
26 oct
|
Cierre:
apreciaciones globales
|
Evaluación
Aspecto
Puntos a evaluar
Fechas
Valor
Participación
Respuestas y preguntas en clase
Esporádica
10
Elaboración propia
4 textos
breves
8 comentarios
Análisis
Redacción
Semana 23-27 jul
Semana 6-10 ago
Semana 10-14 sep
Semana 22-26 oct
10+5+5
10+5+5
10+5+5
10+5+5
Autoevaluación
Lectura y trabajo personal
24 ago
26 oct
5
5
Aspecto
Puntos a evaluar
Fechas
Valor
Participación
Respuestas y preguntas en clase
Esporádica
10
Elaboración propia
4 textos
breves
8 comentarios
Análisis
Redacción
Semana 23-27 jul
Semana 6-10 ago
Semana 10-14 sep
Semana 22-26 oct
10+5+5
10+5+5
10+5+5
10+5+5
Autoevaluación
Lectura y trabajo personal
24 ago
26 oct
5
5
Textos
Pensar, filosofar; universalidad, situacionalidad; «América Latina»
1. I. Ellacuría, “El objeto de la filosofía”. En Filosofía
de la realidad histórica; San Salvador: UCA, 1999; págs. 15-47, 599-602.
2. A. González, “El punto de partida de la filosofía”. En España, O. (ed.) Pensamiento filosófico contemporáneo de la América Central;
Guatemala: USAC – U. de Tromso, 1999; págs. 163-186.
3. L. Tovar, “Las fundaciones de la filosofía LA”. En Dussel, E., Mendieta, E. y C. Bohórquez,
eds. El pensamiento filosófico LA, del
Caribe y «latino» (1300-2000); México DF: Siglo XXI, 2011; págs. 255-261.
4. D. Ramaglia, “La cuestión de la filosofía latinoamericana”. En El
pensamiento filosófico LA, del Caribe y «latino»; págs. 377-398.
5. E. Nicol, “La pequeña historia de la filosofía”, “¿Por qué el
problema?”, “Varios tipos de filosofía”; en El
problema de la filosofía hispánica; México DF: FCE, 1998; págs.29-56.
6. W. Mignolo, “Entendimiento humano e intereses locales: el
occidentalismo y la discusión (latino)americana”. En Historias
locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y
pensamiento fronterizo; Madrid: Akal, 2003; págs. 197-244.
Pensamientos maya, tolteca-náhuatl e inca antiguos
7. M. de la Garza, “El pensamiento maya”. En Robles, L. ed. Filosofía iberoamericana en la época del Encuentro; Madrid: Trotta,
1992; págs. 99-117.
8. M. Hernández, “La filosofía maya”.
En El pensamiento filosófico LA,
del Caribe y «latino»; págs. 27-32.
9. M. León-Portilla, “El problema de los orígenes y evolución del
pensamiento náhuatl” (Los más antiguos vestigios, Probable origen teotihuacano
(ss. i-ix), Visión tolteca del mundo); La
filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes; México DF: UNAM, 2006; págs.
273-309.
10. _____________ “El pensamiento náhuatl”. En Filosofía
iberoamericana, págs. 79-98.
11. M. León-Portilla, “Estudio introductorio”, Huehuetlahtolli. Testimonios de la antigua palabra; México:
SEP-FCE, 1991; págs. 7-45.
12. M. Rivara, “El pensamiento incaico”. En Filosofía
iberoamericana, págs. 127-153.
Pensamientos de y ante la cristiandad colonial hispanoamericana
13. L. Pereña, “El proceso a la conquista de América”. En Filosofía
iberoamericana, págs. 193-222.
14. E. Dussel, “La primera «Modernidad temprana». La Cristiandad
hispanoamericana (1492-1630)”, Política
de la liberación. Historia mundial y crítica; Madrid: Trotta, 2007; págs.
193-219, 231-236.
15. R. Hernández, “Francisco de Vitoria”. En Filosofía
iberoamericana; págs. 223-241.
17. J. Rodríguez y F. Castro, “Bernardino de Sahagún”. En Filosofía
iberoamericana, págs. 261-279.
18. R. González y otros, “La reacción crítica de los oprimidos”. En El
pensamiento filosófico LA, del Caribe y «latino»; págs. 67-73.
19. J. Torchia, “Filosofía y colonización: los estudios de Artes en el
siglo xvi en México y Perú”, “Fray Alonso de la Veracruz, la cuestión de la
conquista y la condición de los indios”; en Filosofía
y colonización en Hispanoamérica; México: UNAM, 2009; págs. 9-47, 68-83.
20. S. Arriarán, “La filosofía del barroco”. En El
pensamiento filosófico LA, del Caribe y «latino»; págs. 97-106.
21. M. Ruiz, “El humanismo jesuita”.
En El pensamiento filosófico LA,
del Caribe y «latino»; págs. 154-161.
22. E. Dussel, “El humanismo político de Francisco Suárez”. Política
de la liberación. Historia mundial y crítica; págs. 219-227.
Fin del dominio español, inicio de las repúblicas criollo-mestizas
23. C. Bohórquez, “Filosofía de la independencia”. En El
pensamiento filosófico LA, del Caribe y «latino»; págs. 162-175.
24. E. Dussel, “El pensamiento político de la «primera Emancipación»
(desde 1808)”, “El pensamiento político ante la creación de las nuevas
instituciones (1824-1870)”. En Política de la liberación. Historia mundial
y crítica; págs. 411-432.
25. T. García, “El debate sobre la nación y sus formas en el
pensamiento político CA del siglo xix”.
En Casaús, M. y T. García, Las
redes intelectuales CA: un siglo de imaginarios nacionales (1820-1920);
Guatemala: F&G, 2005; págs. 13-69.
26. A. Torres, “Ambiente intelectual previo a la Reforma Liberal: el
escolasticismo tardío de la dictadura conservadora”, “Liberalismo y
positivismo”. En El pensamiento positivista en la historia de Guatemala (1871-1900);
Guatemala: USAC, 2000: págs. 15-44, 67-119.
27. S. Zanetti, “El modernismo y el intelectual como artista”. En Myers, J. ed. Historia de los intelectuales en América Latina, vol. 1; Buenos
Aires: Katz, 2008; págs. 523-543.
28. P. Kraudy, “Un Rubén para el tercer milenio”. En E. Devés y A. Lobato, eds. Nicaragua. Ideas siglo xx; Managua: UNAN
– Academia de Geografía e Historia, 2005; págs. 27-43.
Intríngulis ss. xx-xxi: identidad/modernidad/liberación/globalización/postmodernidad/descolonización
29. E. Devés, “El entorno arielista”.
En El pensamiento LA en el siglo
xx. Entre la modernidad y la identidad, Tomo I: Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900-1950); Buenos Aires: Biblos, 2000; págs.
25-45
30. _______ “Caudillismo, caracteres psíquicos, raza y nación”, págs. 67-93
31. _______ “Entre la guerra mundial y la crisis económica”, págs. 97-129
32. _______ “Indigenismo y mestizofilia”, págs. 109-129
33. _______ “Pensamiento nacionalista e identidad económica”; págs. 197-234
34. _______ “CEPAL”, págs. 287-309
35. R. Fornet-Betancourt y otros, “La filosofía de la revolución y
marxista”; en El pensamiento filosófico
LA, del Caribe y «latino»; págs. 362-376.
36. E. Devés, “El concepto, el tema y el problema del
desarrollo”. En El pensamiento LA en el siglo xx, Tomo II: Desde la CEPAL al
neoliberalismo (1950-1990); Buenos Aires: Biblos, 2003; págs. 21-45.
37. _______ “La instalación de las cc económico-sociales y sus temas”;
págs. 47-68.
38. _______ “Dependencia, dependentismo y dependentistas”; págs.
135-155.
39. N. Solís y otros, “Filosofía de la liberación”. En El
pensamiento filosófico LA, del Caribe y «latino»; págs. 399-417.
40. I. Ellacuría, “Función liberadora de la filosofía”. En Pensamiento
filosófico contemporáneo de la AC; págs. 103-131.
41. E. Devés, “Neo y liberalismo”. En El pensamiento LA en el siglo xx II; págs. 261-289.
42. _______ “Democracia y renovación”; 291-311.
43. R. Fornet-Betancourt, “Filosofía intercultural”. En E. Montiel y otros, RePensarNos. Guatemala
2012, capital mundial de la filosofía; Guatemala: UNESCO-URL, 2011; págs.
124-138.
44. H. Díaz-Polanco, “El indigenismo: de la integración a la
autonomía”. En El pensamiento filosófico LA, del Caribe y «latino»; págs. 647-658.
45. W. Mignolo, “El pensamiento decolonial, desprendimiento y
apertura”. En El pensamiento filosófico LA, del Caribe y «latino»; págs. 659-672.
46. N. Maldonado, “El pensamiento filosófico del «Giro
descolonizador»”. En El pensamiento filosófico LA, del Caribe y
«latino»; págs. 683-697.
47. B. Meliá, “Pensamiento guaraní para uso de de paraguayos (y
latinoamericanos)”; en de Bosio, B. y E. Devés, Pensamiento paraguayo del siglo xx; Asunción: Corredor de las ideas
del Cono Sur – UNESCO, 2006; págs. 261-277.
48. R. Salas, “La filosofía mapuche”; en El pensamiento filosófico LA, del Caribe y «latino»; págs. 41-46.
49. J. Estermann, “Filosofía quechua”; en El pensamiento filosófico LA, del Caribe y «latino»; págs. 36-40.
50. A. Jiménez y H. Aj Xol, “El sistema de pensamiento maya”, “Las traducciones del concepto winaq”,
“Winaq en su contexto histórico”, “Tenemos nuestro sentido de ser”. En Winaq
kynaab’il / kyna’b’il qxe’chil. Fundamentos del pensamiento maya; Guatemala: URL, 2011; págs. 9-26, 35-40,
41-50, 74-105.
En Hora buena, vamos con Pensamiento Latinoamericano
ResponderEliminarme parece que es una manera nueva y diferente de poder esparcir el conocimiento.
ResponderEliminarme parece interesante que personas capaces hagan difundir el pensamiento filosófico de una cultura latinoamericana a nivel de la red.
ResponderEliminarImportante profundizar en el pensamiento latinoamericano. Considero que como parte de nuestra formación omitir la realidad latinoamericana sería un grave error. Puesto que también estamos llamados a ser agentes de cambio, sin caer en lo escolástico, como menciona Antonio González.
ResponderEliminarSalu2
Vamos a conocer un poco más de filosofía latinoamericana...
ResponderEliminarHoy si... vamos por el pensamiento latinoamericano.
ResponderEliminarYa tengo cuenta, con ella empezaré a escribir...
Hago de su conocimiento, que su servidor Angel Monolo ha ingresado al blogs.
ResponderEliminar1,2,3, probando, que lujo, ya ingrese al blog
ResponderEliminarPor: José Misael Rodríguez: ¿Qué es para mí Filosofía Latinoamericana?
ResponderEliminarEs aquel pensamiento que surge en varias zonas de América, (no solo en una en especifico) cuya característica es que es un tipo de pensamiento un tanto diferente al filosofa Europeo, puesto que la cosmovisión cultural de América es distinta. Así pues una filosofía Latinoamericana ha de ser un pensamiento que tiene en cuenta el desarrollo de la cultura y la manera en que el llamado filosofo americano se cuestiona y se enfrenta a este filosofar de acuerdo a su realidad y a sus entorno, pues este es diferente al entorno europeo. Con esto no quiero decir que estén separados, pero sí que la filosofía Latinoamericana tiene sus propios conceptos que van más allá de lo que los griegos entienden sobre algún tema o aspecto determinado.