(Introducción)
·
«Filosofía LA»: “asume de
modo explícito la problemática específica de AL como objeto de reflexión”. 377
o
(Cf. «conciencia», Tovar.)
o
“tendencia a la
contextualización”. 377
o
«Pensamiento»: “inclusión de
otras formas de expresión”. 377
Ø Comprensión “desde la historia de las ideas”, NO “a partir de la
historia de la filosofía”. 377
La constitución de la historia de las ideas y la filosofía de lo americano
·
1940s: Fundación: José Gaos
(1900-1969) y Francisco Romero (1891-1962) ¬ José Ortega y Gasset (1883-1955): “relación entre razón histórica
y circunstancias”. 378
·
VS “modelo academicista … de
una universalidad abstracta de carácter eurocéntrico”. 378
´ ¿“filosofía de o … en AL”? 378
o
De “tanto subjetivo como objetivo”.
379
o
En: “temas universales”. 379
·
«Latinoamericano», uso
inclusivo: “‘americano’, ‘hispanoamericano’, ‘iberoamericano’, ‘indoamericano’,
… ‘nuestroamericano’”. 379
·
Romero, Sobre la filosofía en América (1952)
Ø “‘acortar distancias’ con Europa”. 379
1. ‘fundadores’. 379
2. ‘normalización’, “desvinculación del ámbito político”. 379
o
Hª de la filo / Hª de las
ideas
o
Hª filo: “se ocupa de la
significación estrictamente filosófica de las ideas” y el “desarrollo endógeno
de las doctrinas y sistemas”. 379
o
Hª ideas: “atiende … la
significación de lo ideológico en su generalización dentro de una comunidad
histórica”. 379
·
Gaos
o
“circunstancias específicas
americanas. … es la realidad histórica la que confiere caracteres determinados
al filosofar”. 380
Ø “recuperar las circunstancias … examen de la significación social
y política que alcanzan ciertas ideas en el devenir histórico de AL. …
respuestas que se han dado”. 380
Ø “la reconstrucción de ese pasado se hace siempre desde un presente
… desde la ‘razón y sensibilidad vital’ que tiene arraigo en una cultura
particular”. 380
o
Algunos rasgos (380):
§ privilegio de “los problemas sociopolíticos asociados a la formación
de las nacionalidades”
§ “eminentemente práctica”
§ “ensayo”, opinión periodística, discursos más cercanos a lo
literario
§ “‘objetos inmanentes,
humanos”, históricos, “problemas de
circunstancias’” —NO “‘los objetos
sistemáticos y trascendentes de la filosofía’”.
·
Rasgos del “historicismo
circunstancialista” (383), 382:
o
“afirmación de una filosofía
propia que se reconoce en ese pasado ideológico”
o
“desde un proceso de
autoconciencia y autoafirmación a un proyecto de unidad continental”
o
“la inserción local de las
ideas filosófica no excluye su universalidad”
o
“noción ampliada de
filosofía”, no restringida “a un modelo discursivo”
o
estudio del “origen y función
social que poseen las ideas enunciadas”
o
“historicidad de los sujetos
dentro de una comunidad cultural”
o
“consideración social de las
ideas” Þ “inserción del pensamiento filosófico en otros ámbitos, con su
operatividad en el terreno práctico”; “relación que guardan las ideas con las
circunstancias en que éstas son formuladas por sujetos que construyen así su
propia hª”
§ VS “desarrollo endógeno de las teorías y sistemas” —“objeto
excluyente”
o
Problemáticas: “la
originalidad, la autenticidad o la identidad cultural”
´ “pensamiento filosófico entre nosotros … nuestra
América”
·
Limitaciones (383):
o
“reduccionismo psicologista”:
“imitación derivada de un sentimiento de inferioridad”.
o
“universalidad que proviene
del logos occidental” + “recepción
local”
·
Bibliografía historicista básica
o
A. Ardao, La filosofía en el Uruguay en el siglo xx
o
G. Francovich, El pensamiento boliviano en el siglo xx
o
J. Cruz, Esbozo de una historia de las ideas en el Brasil
o
J. Romero, El desarrollo de las ideas en la sociedad
argentina del siglo xx
o
R. Valle, Historia de las ideas contemporáneas en CA
o
A. Mendoza, Panorama de las ideas contemporáneas en los
EEUU
o
A. Salazar, Historia de las ideas en el Perú
contemporáneo
o
J. Jaramillo, El pensamiento colombiano en el siglo xix
·
Leopoldo Zea (1912-2004)
o
El pensamiento LA (1965), Filosofía de la historia americana
(1978)
o
“‘punto de partida’”: “‘la
pregunta por lo concreto, por lo peculiar, por lo original en América’”. 383
§ Otras preguntas: “‘posibilidad de una cultura americana …
posibilidad de una filosofía americana’” o sobre “‘la esencia del hombre
americano’”.
§ “‘La peculiaridad buscada es la de su humanidad, la de aquello que
le hace ser un hombre entre hombres … hombre concreto .. de carne y hueso’”.
o
“desplazamiento conceptual
desde el historicismo circunstancialista y la sociología del conocimiento”
hasta una “recepción crítica del pensamiento hegeliano”. 384
v Revisión de la dialéctica: “reconoce la tendencia a la adopción de
ideas y modelos extranjeros como el resultado de la necesidad de deshacerse del
pasado mismo para rehacerse según un presente extraño. … negativa a incorporar
una realidad que se considera impropia y ajena … contrario a la concepción
hegeliana que acentúa la superación dialéctica. … apropiación y cancelación del
pasado a través de un movimiento de toma de conciencia del mismo que lleva a no
volver a reiterarlo”. 384
v «Conciencia»:
Ø “autoconciencia histórica … a partir de … la historia de las
ideas”: “‘tomar conciencia de la lógica que ha dado origen a tales esfuerzos
[de toma de conciencia…]’” Þ “‘captar el sentido de la realidad
que se quiere negar … formada tanto por lo que se quiere negar, como por lo que
se quiere, o se quiso, alcanzar’”. 384
·
“‘historia de adopciones de
ideas … cuyo hilo conductor lo ofrece la conciencia de dependencia, que se
quiere cambiar, así como la forma de realizar tal cambio’”. 384
o
“‘La filosofía propia,
auténtica … que toma conciencia de su realidad … [aunque haya] adoptado unas
determinadas ideas, supuestamente ajenas”. 384
o
Hª: “yuxtaposición de
diferente proyectos” (384):
v Problema: “ausencia de integración” (384) Þ se “parte siempre de cero” —“forma dialéctica defectiva”. 385
·
Cf. «Tradición de la ruptura»
(O. Paz)
I.
Independencia: Proyecto libertario: “afirmación de los
americanos … frente a la colonización … primer movimiento autoconsciente …
Simón Bolívar y su utopía de una nación común americana que consagrara la
libertad de pueblos y hombre”. 384
s ¿PPII?, ¿primer proyecto?
II.
«Emancipación mental»: Proyecto civilizador (Alberdi,
Sarmiento, Lastarria, Bilbao): “rechazo de la cultura colonial” ® “cultura americana … que acepta la condición de subordinación”.
384
III.
Proyecto asuntivo (Rodó, Martí,
Vasconcelos): “vuelta a la realidad y a la historia autóctona” en “oposición al
colonialismo español y al neocolonialismo estadounidense”. 385
·
Re: Martí: “‘De esta
abigarrada América, nuestra América, habrá … que partir para realizar las metas
expresas en sus diversos proyectos’”. 385
Ø “Retomar ese proyecto asuntivo” Þ “conocer e incorporar la historia y la realidad propias, bajo la
idea de inclusión de los sectores sociales implicados en … una identidad LA
auténtica o no enajenada”. 385
Surgimiento de la filosofía de la liberación y planteamientos en torno a una historia crítica de las ideas
·
“radicalización de las
posiciones ideológicas asumidas desde el pensamiento liberacionista emergente”.
385
·
Augusto Salazar Bondy, ¿Existe una filosofía de nuestra América?
(1968)
o
Dx 1: no, xq está
“condicionada por formas culturales alienadas y dependientes desde el punto de
vista económico y social” —“carácter defectivo” de la realidad LA ]Þ “imagen distorsionada y falsa del mundo y de la vida”. 385
§ “sociedades LA … condicionadas por los fenómenos del
subdesarrollo, la dependencia y la dominación”. 386
´ ¿“sólo mediante la cancelación del subdesarrollo y la dominación
se podría llegar a obtener un pensamiento filosófico propio?” 386
v “‘El problema de nuestra filosofía es la inautenticidad … [que] se
enraiza en nuestra condición de países subdesarrollados y dominados’”; no
obstante “‘si puede haber una filosofía auténtica ella ha de ser el fruto de
ese cambio histórico trascendental. Pero no necesita esperarlo … Puede ganar su
autenticidad como parte del movimiento de superación de nuestra negatividad
histórica … [y] convertirse en la conciencia lúcida de nuestra condición
deprimida como PP y en el pensamiento capaz de desencadenar y promover el
proceso superador de esa condición’”. 386
o
Dx 2: trasplantes de
filosofías: “sentido imitativo”, “recepción acrítica”, “superficialidad y
pobreza teóricas” Þ “sucesión de etapas y orientaciones
ideológicas sin conexión interna y sin apoyo en una tradición intelectual
propia” Þ “tendencia a comenzar ‘desde cero’” [«tradición de ruptura»
(Paz)]. 386
v Crítica la normalización: “distancia … entre las producciones de
los filósofos y el conjunto de la comunidad a que pertenecen” —aunque
ciertamente es “necesaria la profesionalización de los estudios filosóficos con
un sentido estricto”. 386
o
Polémica c/Zea, La filo LA como filo sin más, 1975:
§ Se parte de 0 por “desconocimiento de una tradición propia de
pensamiento”. 386
s ¿Gesto autoritario: «borrón y cuenta nueva»?
§ “es posible una filo LA … como reflexión sobre la propia
realidad”. 386
§ “el pensamiento auténtico … podría servir de base teórica para el
establecimiento de una nueva sociedad que impidiera la subordinación y la
alienación para posibilitar la realización de un verdadero humanismo”. 387
·
Filo. de la liberación
(1969-) ← “otros debates culturales”: teoría de la dependencia, teología de la
liberación, procesos de emancipación social, Revolución Cubana, luchas
mundiales por la descolonización y el antiimperialismo. 387
o
Debates: “ambigüedades
ideológicas” de los populismos nacionalistas Þ «pueblo», «nación» como nociones “que encubren los conflictos
entre las distintas clases y sectores subordinados”. 387
o
Categorías incorporadas:
“dependencia/liberación, opresor/oprimido, centro/periferia, eurocentrismo,
alienación, alteridad, utopía”. 387
v Acento en "la dimensión política de la filosofía, orientada a
una praxis emancipatoria”. 387
§ “parte de una situación existente para su transformación”. 387
§ “articulación con las mismas luchas sostenidas en el campo social
y político”. 387
§ Filosofía de la praxis, teoría-praxis.
o
“Declaración de Morelia”:
Dussel, Miró, Roig, Zea, etc. (388):
v Problema central: dependencia, liberación y colonización.
§ “forma de saber … fuera del sistema dictado por los países
dominadores”
§ “reconocimiento pleno de la historicidad propia de los PPLA”
Ø “participar, desde el plano del pensamiento, en la tarea de la
transformación del mundo con un sentido verdaderamente universal”
Ø “construir otro tipo de rr sociales e internacionales”
Ø “desmontar críticamente los mecanismos que sustentan la lógica y
las prácticas de la dominación mediante un sistema capitalista”
o
Dussel
§ “no hay liberación nacional frente a los centros dominantes sin la
liberación social de las clases oprimidas”. 388
Ø “‘repensar toda la filo … desde el otro, el oprimido, el pobre: el
no ser, el bárbaro, la nada de sentido”; “tarea crítica
deconstructora de las tradiciones filosóficas de Occidente, en particular
respecto a la racionalidad instrumental y el discurso hegemónico”, ante los que
plantea una “razón ético-crítica” de “solidaridad incondicional … con los
excluidos”. 389
·
“confrontación crítica con la
tradición filosófica”. 389
Ø “fundar un pensamiento crítico transformador desde la periferia
social y geopolítica”. 389
Ø “crítica a un sistema vigente a partir de la afirmación de la
exterioridad del otro, de quien es negado y excluido por una racionalidad y
totalidad dominadoras”. 389
·
“Desde la posibilidad de la
realidad de … [la] alteridad radical … se concibe un movimiento dialéctico que
tiende a la construcción de un nuevo orden que no es sólo la negación del
anterior”. 389
Ø “asumir la responsabilidad de un compromiso teórico-práctico
concreto” vs “la dominación en las relaciones intersubjetivas”. 389
v “núcleo de reflexión central”: “la dimensión ética y política”.
389
v Principio ético “material y universal”: “la vida humana, arraigada
en la corporalidad de un sujeto viviente” Þ “satisfactores” y realización integral físico-biológica, histórica-cultural,
ético-estética y mística-espiritual ]Þ Política: “este principio permite reconocer la legitimidad de un
orden o institución formal” —ej. estado de derecho o la democracia— “a partir
de la posibilidad que poseen … para garantizar la reproducción de la vida
humana de modo universal”. 389
§ “validez universal desde una perspectiva LA”. 389
o
Ricaurte Soler (1932-1994)
Ø Re: historiografía filosófica: “rectificar la inclinación
idealista” (389); “estudio de las ideas desde una perspectiva sociohistórica”
(390).
§ AL: “realidad social heterogénea y contradictoria … diversas
ideologías que orientan su curso”. 390
o
Arturo Roig (1922-2012)
v «Historicidad»: “la capacidad que tiene el hombre de hacerse a sí
mismo a la vez que crea su mundo. … irrupción de la novedad y la alteridad
frente a las totalidades”. 390
§ Incorpora el «giro lingüístico» la hª de las ideas Þ “teoría crítica de las ideologías”. 390
·
“relación con las diversas
formas como se manifiesta discursivamente la dinámica conflictiva de una
sociedad”. 390
·
Ideas: “signos lingüísticos
que condensan una carga semántica que remite en forma mediada a la realidad
extradiscursiva. … contextualidad social como instancia que condiciona
cualquier modo de producción simbólica”. 390
Ø “leer un texto en su inserción dentro de … [un] ‘universo
discursivo’ de una época y una sociedad … entramado de la totalidad de los
discursos efectuados o en aquellos que no han alcanzado una manifestación
textual … revelan en su estructura axiológica … alusión o elusión referidas a
los sujetos y conflictos so- / ciales existentes”. 390s
§ Variedad de expresiones filosóficas: (1) académicas, (2) con
“presencia histórico-social”, (3) con “‘densidad discursiva’” —ejs. ensayo,
diarismo, relatos populares, discurso político.
·
VS privilegio de “las ideas
de los intelectuales, concebidos como creadores individuales”. 391
§ Teoría y crítica del
pensamiento LA, 1981
v «A priori antropológico» como condición de posibilidad de la filo:
“actitud de ‘querernos a nosotros mismos como valiosos’ y, consecuentemente,
‘tener como valioso el conocernos a nosotros mismos’”; “saber ligado a la vida”;
“reconocimiento de la dignidad de todo hombre”. 391
o
“‘el hombre es anterior a las
totalidades objetivas’”. 392
Ø SH no es “lo acaecido” o “lo que ‘ha sido y lo que es eternamente’”
o
“‘para sí fundado en una
conciencia de alteridad’” → “‘limpiar de ambigüedad a la filosofía y señalarle
su naturaleza auténtica de saber, al servicio … del hacerse y gestarse del
hombre’”. 392
v Filo “‘al lado de aquel hombre que por su estado de opresión
constituye la voz misma de la alteridad y en cuya existencia inauténtica se
encuentra la raíz de toda autenticidad’”.
Ø “‘desprofesionalización de la filosofía’”
Ø VS “‘papel tardío y excepcional que le cabe al filósofo’”
v Sujeto “colectivo … empírico y plural … ‘nosotros’ … autoafirmado
y reconocido como tal a partir de momentos de emergencia en sucesivas
experiencias históricas”. 391
·
‘comienzos’ y ‘recomienzos’
del pens. LA “que pasan por la afirmación de la identidad de un sujeto dentro
de una historia comprendida en su discontinuidad y contingencia”. 391
Ø “recuperar críticamente momentos episódicos … principalmente en
sus manifestaciones culturales”. 391
Ø “asumir un compromiso a favor de una teoría y una praxis
liberadora”. 391
s ¿Circularidades?: “a través del conocimiento de nuestro
pasado” se releva “como se ha ejercido esa autoafirmación y reconocimiento por
cuya mediación adquiere presencia la realidad de AL”. 392
·
Realidad LA “que se proyecta
hacia el futuro … saber auroral, no ajeno a la dimensión utópica desde la cual
se plantean ideas reguladoras que tienen como fin la realización de
posibilidades no desarrolladas mediante la transformación de las condiciones de
existencia”. 392
·
“la función crítica no es
exclusiva del ejercicio filosófico … se dan formas de decodificación de las
ideologías dominantes y sistemas vigentes a través de los movimientos sociales,
de clases subalternas, de grupos étnicos, de mujeres”: “‘moral de emergencia’”.
392
Ø “formular una propuesta teórica que recupere y sustente esa
voluntad de transformación social en que se viene expresando a la vez la
tendencia a un proceso de humanización”. 392
o
70-80: “ideas filosóficas …
como fenómenos ideológicos y discursivos”; interrelación con ccss, literatura,
psicoanálisis. 392
§ Comité de hª de las ideas: Zea, Ardao, Fernández Retamar,
Francovich, Roig —vol. colectivo, AL en
sus ideas.
Ø “comprender a las ideas en su inserción dentro de una estructura
más amplia”. 393
Ø “tratar dialécticamente a las ideas desde el presente, con sus
condicionamientos sociales y poder transformador”. 393
Ø “considerar sus papel en los movimientos de liberación e
integración LA”. 393
Ø estudiarlas NO disciplinarmente “sino desde los problemas
concretos y las respuestas dadas”. 393
Ø “avanzar hacia panoramas de regiones continentales”. 393
Ø “hª de la conciencia social LA”. 393
Desarrollos contemporáneos
·
Desde los años 70: “paradigma
refundacional”: “historia crítica de las ideas … “orientación emancipatoria”.
393
o
“ideas de cada nacionalidad y
en panoramas abarcadores de las regiones de AL”. 393
o
EE interdisciplinario. 393
o
Mayor producción “en países
que cuentan con una trayectoria institucional consolidada y un trabajo
colectivo a partir de la formación de equipos de investigación en los que
intervienen autores con amplio reconocimiento, junto con nuevos investigadores”
—México, Argentina, Cuba, Perú. 394
o
Temáticas: integración;
democracia, transición; DDHH; movimientos sociales, sociedad civil, ciudadanía;
ética; diversidad cultural; modernidad/posmodernidad; medios masivos y TIC;
“resistencia y reorganización de la sociedad civil”. 395
§ «Modernidad»: “proyecto histórico … complejo y contradictorio”,
destructor de culturas y PP, pero también generador de movimientos
emancipatorios. 395
§ Santiago Castro-Gómez (1958):
·
“la filosofía posmoderna
constituye un discurso representativo del estado de la sociedad y la cultura
actuales”. 395
·
VS “relatos omnicomprensivos
o teleológicos, esquemas binarios o categorías abstractas”. 395
§ Medios y tic: no sólo efectos culturales sino “económicos,
políticos y militares que conducen a la concentración del poder y el
crecimiento de las relaciones asimétricas”. 396
o
VS: globalización de
hegemonía neoliberal; “fragmentación y exclusión” (395); omisiones; prejuicios
ideológicos marginalizantes e invisibilizantes (396).
Ø “incorporar y valorar las concepciones pasadas y presentes de las
culturas indígenas” y afroamericanas. 396
v “dimensión práctica del pensamiento LA … atención a las prácticas
políticas de los sujetos”. 395
·
Raúl Fornet
o
Partida: contextualidad e
historicidad, “enraizamiento en una cultura determinada”. 396
Ø “construcción de la verdad filosófica” Ü “diálogo entre culturas, como un proceso polifónico”. 396
v “perspectiva intercultural e interdisciplinar … a partir de la pluralidad de culturas y
racionalidades que coexisten” Ü “apertura al
otro, a la interpelación de las voces indígenas o afroamericanas”. 396
o
“los PP originarios mismos
que reclaman, entre otras cosas, el derecho a enunciar su propia palabra”. 396
·
“crítica filosófica asumida
en clave feminista”. 397
·
“ya no se discute acerca de
su existencia [del pens. LA] o no”. 397
·
“en el mundo contemporáneo un
fenómeno local no puede entenderse adecuadamente sin hacer referencia a lo
global”. 397
·
“sentido humanista”:
“aspiración colectiva de sujetos sociales y políticos que tienden al
reconomiento de su dignidad”. (cf. winaq) 397
v “carácter programático”: “proceso emergente e inacabado de
emancipación y … de unidad … diversidad … identidad” no esencialista ni
homogeneizadora —“desafío de la integración”. 397
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