martes, 24 de julio de 2012

D. Ramaglia, “La cuestión de la filosofía latinoamericana”


(Introducción)
·         «Filosofía LA»: “asume de modo explícito la problemática específica de AL como objeto de reflexión”. 377
o   (Cf. «conciencia», Tovar.)
o   “tendencia a la contextualización”. 377
o   «Pensamiento»: “inclusión de otras formas de expresión”. 377
Ø  Comprensión “desde la historia de las ideas”, NO “a partir de la historia de la filosofía”. 377
La constitución de la historia de las ideas y la filosofía de lo americano
·         1940s: Fundación: José Gaos (1900-1969) y Francisco Romero (1891-1962) ¬ José Ortega y Gasset (1883-1955): “relación entre razón histórica y circunstancias”. 378
·         VS “modelo academicista … de una universalidad abstracta de carácter eurocéntrico”. 378
´  ¿“filosofía de o … en AL”? 378
o   De “tanto subjetivo como objetivo”. 379
o   En: “temas universales”. 379
·         «Latinoamericano», uso inclusivo: “‘americano’, ‘hispanoamericano’, ‘iberoamericano’, ‘indoamericano’, … ‘nuestroamericano’”. 379
·         Romero, Sobre la filosofía en América (1952)
Ø  “‘acortar distancias’ con Europa”. 379
1.       ‘fundadores’. 379
2.       ‘normalización’, “desvinculación del ámbito político”. 379
o   Hª de la filo / Hª de las ideas
o   Hª filo: “se ocupa de la significación estrictamente filosófica de las ideas” y el “desarrollo endógeno de las doctrinas y sistemas”. 379
o   Hª ideas: “atiende … la significación de lo ideológico en su generalización dentro de una comunidad histórica”. 379
·         Gaos
o   “circunstancias específicas americanas. … es la realidad histórica la que confiere caracteres determinados al filosofar”. 380
Ø  “recuperar las circunstancias … examen de la significación social y política que alcanzan ciertas ideas en el devenir histórico de AL. … respuestas que se han dado”. 380
Ø  “la reconstrucción de ese pasado se hace siempre desde un presente … desde la ‘razón y sensibilidad vital’ que tiene arraigo en una cultura particular”. 380
o   Algunos rasgos (380):
§  privilegio de “los problemas sociopolíticos asociados a la formación de las nacionalidades”
§  “eminentemente práctica”
§  “ensayo”, opinión periodística, discursos más cercanos a lo literario
§  “‘objetos inmanentes, humanos”, históricos, “problemas de circunstancias’” —NO “‘los objetos sistemáticos y trascendentes de la filosofía’”.
·         Rasgos del “historicismo circunstancialista” (383), 382:
o   “afirmación de una filosofía propia que se reconoce en ese pasado ideológico”
o   “desde un proceso de autoconciencia y autoafirmación a un proyecto de unidad continental”
o   “la inserción local de las ideas filosófica no excluye su universalidad”
o   “noción ampliada de filosofía”, no restringida “a un modelo discursivo”
o   estudio del “origen y función social que poseen las ideas enunciadas”
o   “historicidad de los sujetos dentro de una comunidad cultural”
o   “consideración social de las ideas” Þ “inserción del pensamiento filosófico en otros ámbitos, con su operatividad en el terreno práctico”; “relación que guardan las ideas con las circunstancias en que éstas son formuladas por sujetos que construyen así su propia hª”
§  VS “desarrollo endógeno de las teorías y sistemas” —“objeto excluyente”
o   Problemáticas: “la originalidad, la autenticidad o la identidad cultural”
´  “pensamiento filosófico entre nosotrosnuestra América”
·         Limitaciones (383):
o   “reduccionismo psicologista”: “imitación derivada de un sentimiento de inferioridad”.
o   “universalidad que proviene del logos occidental” + “recepción local”
·         Bibliografía historicista básica
o   A. Ardao, La filosofía en el Uruguay en el siglo xx
o   G. Francovich, El pensamiento boliviano en el siglo xx
o   J. Cruz, Esbozo de una historia de las ideas en el Brasil
o   J. Romero, El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo xx
o   R. Valle, Historia de las ideas contemporáneas en CA
o   A. Mendoza, Panorama de las ideas contemporáneas en los EEUU
o   A. Salazar, Historia de las ideas en el Perú contemporáneo
o   J. Jaramillo, El pensamiento colombiano en el siglo xix
·         Leopoldo Zea (1912-2004)
o   El pensamiento LA (1965), Filosofía de la historia americana (1978)
o   “‘punto de partida’”: “‘la pregunta por lo concreto, por lo peculiar, por lo original en América’”. 383
§  Otras preguntas: “‘posibilidad de una cultura americana … posibilidad de una filosofía americana’” o sobre “‘la esencia del hombre americano’”.
§  “‘La peculiaridad buscada es la de su humanidad, la de aquello que le hace ser un hombre entre hombres … hombre concreto .. de carne y hueso’”.
o   “desplazamiento conceptual desde el historicismo circunstancialista y la sociología del conocimiento” hasta una “recepción crítica del pensamiento hegeliano”. 384
v  Revisión de la dialéctica: “reconoce la tendencia a la adopción de ideas y modelos extranjeros como el resultado de la necesidad de deshacerse del pasado mismo para rehacerse según un presente extraño. … negativa a incorporar una realidad que se considera impropia y ajena … contrario a la concepción hegeliana que acentúa la superación dialéctica. … apropiación y cancelación del pasado a través de un movimiento de toma de conciencia del mismo que lleva a no volver a reiterarlo”. 384
v  «Conciencia»:
Ø  “autoconciencia histórica … a partir de … la historia de las ideas”: “‘tomar conciencia de la lógica que ha dado origen a tales esfuerzos [de toma de conciencia…]’” Þ “‘captar el sentido de la realidad que se quiere negar … formada tanto por lo que se quiere negar, como por lo que se quiere, o se quiso, alcanzar’”. 384
·         “‘historia de adopciones de ideas … cuyo hilo conductor lo ofrece la conciencia de dependencia, que se quiere cambiar, así como la forma de realizar tal cambio’”. 384
o   “‘La filosofía propia, auténtica … que toma conciencia de su realidad … [aunque haya] adoptado unas determinadas ideas, supuestamente ajenas”. 384
o   Hª: “yuxtaposición de diferente proyectos” (384):
v  Problema: “ausencia de integración” (384) Þ se “parte siempre de cero” —“forma dialéctica defectiva”. 385
·         Cf. «Tradición de la ruptura» (O. Paz)
                                           I.            Independencia: Proyecto libertario: “afirmación de los americanos … frente a la colonización … primer movimiento autoconsciente … Simón Bolívar y su utopía de una nación común americana que consagrara la libertad de pueblos y hombre”. 384
s  ¿PPII?, ¿primer proyecto?
                                         II.            «Emancipación mental»: Proyecto civilizador (Alberdi, Sarmiento, Lastarria, Bilbao): “rechazo de la cultura colonial” ® “cultura americana … que acepta la condición de subordinación”. 384
                                       III.            Proyecto asuntivo (Rodó, Martí, Vasconcelos): “vuelta a la realidad y a la historia autóctona” en “oposición al colonialismo español y al neocolonialismo estadounidense”. 385
·         Re: Martí: “‘De esta abigarrada América, nuestra América, habrá … que partir para realizar las metas expresas en sus diversos proyectos’”. 385
Ø  “Retomar ese proyecto asuntivo” Þ “conocer e incorporar la historia y la realidad propias, bajo la idea de inclusión de los sectores sociales implicados en … una identidad LA auténtica o no enajenada”. 385
Surgimiento de la filosofía de la liberación y planteamientos en torno a una historia crítica de las ideas
·         “radicalización de las posiciones ideológicas asumidas desde el pensamiento liberacionista emergente”. 385
·         Augusto Salazar Bondy, ¿Existe una filosofía de nuestra América? (1968)
o   Dx 1: no, xq está “condicionada por formas culturales alienadas y dependientes desde el punto de vista económico y social” —“carácter defectivo” de la realidad LA ]Þ “imagen distorsionada y falsa del mundo y de la vida”. 385
§  “sociedades LA … condicionadas por los fenómenos del subdesarrollo, la dependencia y la dominación”. 386
´  ¿“sólo mediante la cancelación del subdesarrollo y la dominación se podría llegar a obtener un pensamiento filosófico propio?” 386
v  “‘El problema de nuestra filosofía es la inautenticidad … [que] se enraiza en nuestra condición de países subdesarrollados y dominados’”; no obstante “‘si puede haber una filosofía auténtica ella ha de ser el fruto de ese cambio histórico trascendental. Pero no necesita esperarlo … Puede ganar su autenticidad como parte del movimiento de superación de nuestra negatividad histórica … [y] convertirse en la conciencia lúcida de nuestra condición deprimida como PP y en el pensamiento capaz de desencadenar y promover el proceso superador de esa condición’”. 386
o   Dx 2: trasplantes de filosofías: “sentido imitativo”, “recepción acrítica”, “superficialidad y pobreza teóricas” Þ “sucesión de etapas y orientaciones ideológicas sin conexión interna y sin apoyo en una tradición intelectual propia” Þ “tendencia a comenzar ‘desde cero’” [«tradición de ruptura» (Paz)]. 386
v  Crítica la normalización: “distancia … entre las producciones de los filósofos y el conjunto de la comunidad a que pertenecen” —aunque ciertamente es “necesaria la profesionalización de los estudios filosóficos con un sentido estricto”. 386
o   Polémica c/Zea, La filo LA como filo sin más, 1975:
§  Se parte de 0 por “desconocimiento de una tradición propia de pensamiento”. 386
s  ¿Gesto autoritario: «borrón y cuenta nueva»?
§  “es posible una filo LA … como reflexión sobre la propia realidad”. 386
§  “el pensamiento auténtico … podría servir de base teórica para el establecimiento de una nueva sociedad que impidiera la subordinación y la alienación para posibilitar la realización de un verdadero humanismo”. 387
·         Filo. de la liberación (1969-) ← “otros debates culturales”: teoría de la dependencia, teología de la liberación, procesos de emancipación social, Revolución Cubana, luchas mundiales por la descolonización y el antiimperialismo. 387
o   Debates: “ambigüedades ideológicas” de los populismos nacionalistas Þ «pueblo», «nación» como nociones “que encubren los conflictos entre las distintas clases y sectores subordinados”. 387
o   Categorías incorporadas: “dependencia/liberación, opresor/oprimido, centro/periferia, eurocentrismo, alienación, alteridad, utopía”. 387
v  Acento en "la dimensión política de la filosofía, orientada a una praxis emancipatoria”. 387
§  “parte de una situación existente para su transformación”. 387
§  “articulación con las mismas luchas sostenidas en el campo social y político”. 387
§  Filosofía de la praxis, teoría-praxis.
o   “Declaración de Morelia”: Dussel, Miró, Roig, Zea, etc. (388):
v  Problema central: dependencia, liberación y colonización.
§  “forma de saber … fuera del sistema dictado por los países dominadores”
§  “reconocimiento pleno de la historicidad propia de los PPLA”
Ø  “participar, desde el plano del pensamiento, en la tarea de la transformación del mundo con un sentido verdaderamente universal”
Ø  “construir otro tipo de rr sociales e internacionales”
Ø  “desmontar críticamente los mecanismos que sustentan la lógica y las prácticas de la dominación mediante un sistema capitalista”
o   Dussel
§  “no hay liberación nacional frente a los centros dominantes sin la liberación social de las clases oprimidas”. 388
Ø  “‘repensar toda la filo … desde el otro, el oprimido, el pobre: el no ser, el bárbaro, la nada de sentido”; “tarea crítica deconstructora de las tradiciones filosóficas de Occidente, en particular respecto a la racionalidad instrumental y el discurso hegemónico”, ante los que plantea una “razón ético-crítica” de “solidaridad incondicional … con los excluidos”. 389
·         “confrontación crítica con la tradición filosófica”. 389
Ø  “fundar un pensamiento crítico transformador desde la periferia social y geopolítica”. 389
Ø  “crítica a un sistema vigente a partir de la afirmación de la exterioridad del otro, de quien es negado y excluido por una racionalidad y totalidad dominadoras”. 389
·         “Desde la posibilidad de la realidad de … [la] alteridad radical … se concibe un movimiento dialéctico que tiende a la construcción de un nuevo orden que no es sólo la negación del anterior”. 389
Ø  “asumir la responsabilidad de un compromiso teórico-práctico concreto” vs “la dominación en las relaciones intersubjetivas”. 389
v  “núcleo de reflexión central”: “la dimensión ética y política”. 389
v  Principio ético “material y universal”: “la vida humana, arraigada en la corporalidad de un sujeto viviente” Þ “satisfactores” y realización integral físico-biológica, histórica-cultural, ético-estética y mística-espiritual ]Þ Política: “este principio permite reconocer la legitimidad de un orden o institución formal” —ej. estado de derecho o la democracia— “a partir de la posibilidad que poseen … para garantizar la reproducción de la vida humana de modo universal”. 389
§  “validez universal desde una perspectiva LA”. 389
o   Ricaurte Soler (1932-1994)
Ø  Re: historiografía filosófica: “rectificar la inclinación idealista” (389); “estudio de las ideas desde una perspectiva sociohistórica” (390).
§  AL: “realidad social heterogénea y contradictoria … diversas ideologías que orientan su curso”. 390
o   Arturo Roig (1922-2012)
v  «Historicidad»: “la capacidad que tiene el hombre de hacerse a sí mismo a la vez que crea su mundo. … irrupción de la novedad y la alteridad frente a las totalidades”. 390
§  Incorpora el «giro lingüístico» la hª de las ideas Þ “teoría crítica de las ideologías”. 390
·         “relación con las diversas formas como se manifiesta discursivamente la dinámica conflictiva de una sociedad”. 390
·         Ideas: “signos lingüísticos que condensan una carga semántica que remite en forma mediada a la realidad extradiscursiva. … contextualidad social como instancia que condiciona cualquier modo de producción simbólica”. 390
Ø  “leer un texto en su inserción dentro de … [un] ‘universo discursivo’ de una época y una sociedad … entramado de la totalidad de los discursos efectuados o en aquellos que no han alcanzado una manifestación textual … revelan en su estructura axiológica … alusión o elusión referidas a los sujetos y conflictos so- / ciales existentes”. 390s
§  Variedad de expresiones filosóficas: (1) académicas, (2) con “presencia histórico-social”, (3) con “‘densidad discursiva’” —ejs. ensayo, diarismo, relatos populares, discurso político.
·         VS privilegio de “las ideas de los intelectuales, concebidos como creadores individuales”. 391
§  Teoría y crítica del pensamiento LA, 1981
v  «A priori antropológico» como condición de posibilidad de la filo: “actitud de ‘querernos a nosotros mismos como valiosos’ y, consecuentemente, ‘tener como valioso el conocernos a nosotros mismos’”; “saber ligado a la vida”; “reconocimiento de la dignidad de todo hombre”. 391
o   “‘el hombre es anterior a las totalidades objetivas’”. 392
Ø  SH no es “lo acaecido” o “lo que ‘ha sido y lo que es eternamente’”
o   “‘para sí fundado en una conciencia de alteridad’” → “‘limpiar de ambigüedad a la filosofía y señalarle su naturaleza auténtica de saber, al servicio … del hacerse y gestarse del hombre’”. 392
v  Filo “‘al lado de aquel hombre que por su estado de opresión constituye la voz misma de la alteridad y en cuya existencia inauténtica se encuentra la raíz de toda autenticidad’”.
Ø  “‘desprofesionalización de la filosofía’”
Ø  VS “‘papel tardío y excepcional que le cabe al filósofo’”
v  Sujeto “colectivo … empírico y plural … ‘nosotros’ … autoafirmado y reconocido como tal a partir de momentos de emergencia en sucesivas experiencias históricas”. 391
·         ‘comienzos’ y ‘recomienzos’ del pens. LA “que pasan por la afirmación de la identidad de un sujeto dentro de una historia comprendida en su discontinuidad y contingencia”. 391
Ø  “recuperar críticamente momentos episódicos … principalmente en sus manifestaciones culturales”. 391
Ø  “asumir un compromiso a favor de una teoría y una praxis liberadora”. 391
s  ¿Circularidades?: “a través del conocimiento de nuestro pasado” se releva “como se ha ejercido esa autoafirmación y reconocimiento por cuya mediación adquiere presencia la realidad de AL”. 392
·         Realidad LA “que se proyecta hacia el futuro … saber auroral, no ajeno a la dimensión utópica desde la cual se plantean ideas reguladoras que tienen como fin la realización de posibilidades no desarrolladas mediante la transformación de las condiciones de existencia”. 392
·         “la función crítica no es exclusiva del ejercicio filosófico … se dan formas de decodificación de las ideologías dominantes y sistemas vigentes a través de los movimientos sociales, de clases subalternas, de grupos étnicos, de mujeres”: “‘moral de emergencia’”. 392
Ø  “formular una propuesta teórica que recupere y sustente esa voluntad de transformación social en que se viene expresando a la vez la tendencia a un proceso de humanización”. 392
o   70-80: “ideas filosóficas … como fenómenos ideológicos y discursivos”; interrelación con ccss, literatura, psicoanálisis. 392
§  Comité de hª de las ideas: Zea, Ardao, Fernández Retamar, Francovich, Roig —vol. colectivo, AL en sus ideas.
Ø  “comprender a las ideas en su inserción dentro de una estructura más amplia”. 393
Ø  “tratar dialécticamente a las ideas desde el presente, con sus condicionamientos sociales y poder transformador”. 393
Ø  “considerar sus papel en los movimientos de liberación e integración LA”. 393
Ø  estudiarlas NO disciplinarmente “sino desde los problemas concretos y las respuestas dadas”. 393
Ø  “avanzar hacia panoramas de regiones continentales”. 393
Ø  “hª de la conciencia social LA”. 393
Desarrollos contemporáneos
·         Desde los años 70: “paradigma refundacional”: “historia crítica de las ideas … “orientación emancipatoria”. 393
o   “ideas de cada nacionalidad y en panoramas abarcadores de las regiones de AL”. 393
o   EE interdisciplinario. 393
o   Mayor producción “en países que cuentan con una trayectoria institucional consolidada y un trabajo colectivo a partir de la formación de equipos de investigación en los que intervienen autores con amplio reconocimiento, junto con nuevos investigadores” —México, Argentina, Cuba, Perú. 394
o   Temáticas: integración; democracia, transición; DDHH; movimientos sociales, sociedad civil, ciudadanía; ética; diversidad cultural; modernidad/posmodernidad; medios masivos y TIC; “resistencia y reorganización de la sociedad civil”. 395
§  «Modernidad»: “proyecto histórico … complejo y contradictorio”, destructor de culturas y PP, pero también generador de movimientos emancipatorios. 395
§  Santiago Castro-Gómez (1958):
·         “la filosofía posmoderna constituye un discurso representativo del estado de la sociedad y la cultura actuales”. 395
·         VS “relatos omnicomprensivos o teleológicos, esquemas binarios o categorías abstractas”. 395
§  Medios y tic: no sólo efectos culturales sino “económicos, políticos y militares que conducen a la concentración del poder y el crecimiento de las relaciones asimétricas”. 396
o   VS: globalización de hegemonía neoliberal; “fragmentación y exclusión” (395); omisiones; prejuicios ideológicos marginalizantes e invisibilizantes (396).
Ø  “incorporar y valorar las concepciones pasadas y presentes de las culturas indígenas” y afroamericanas. 396
v  “dimensión práctica del pensamiento LA … atención a las prácticas políticas de los sujetos”. 395
·         Raúl Fornet
o   Partida: contextualidad e historicidad, “enraizamiento en una cultura determinada”. 396
Ø  “construcción de la verdad filosófica” Ü “diálogo entre culturas, como un proceso polifónico”. 396
v  “perspectiva intercultural e interdisciplinar …  a partir de la pluralidad de culturas y racionalidades que coexisten” Ü “apertura al otro, a la interpelación de las voces indígenas o afroamericanas”. 396
o   “los PP originarios mismos que reclaman, entre otras cosas, el derecho a enunciar su propia palabra”. 396
·         “crítica filosófica asumida en clave feminista”. 397
·         “ya no se discute acerca de su existencia [del pens. LA] o no”. 397
·         “en el mundo contemporáneo un fenómeno local no puede entenderse adecuadamente sin hacer referencia a lo global”. 397
·         “sentido humanista”: “aspiración colectiva de sujetos sociales y políticos que tienden al reconomiento de su dignidad”. (cf. winaq) 397
v  “carácter programático”: “proceso emergente e inacabado de emancipación y … de unidad … diversidad … identidad” no esencialista ni homogeneizadora —“desafío de la integración”. 397

No hay comentarios:

Publicar un comentario