Comentario al texto de Antonio González acerca de: El Punto de Partida de
la Filosofía
La filosofía ha ido en decadencia. En la actualidad social poca
importancia ha tomado el estudiar filosofía. Los parámetros de vida adquiridos
dentro de la sociedad por el mismo hombre se han focalizado en cumplir los
requisitos básicos para “ser feliz”. Parámetros en los cuales no hay demasiada
importancia para filosofía. La evolución filosófica ha des- evolucionado. Como
se puede ver en la “gran historia de filosofía” por mencionar la República de
Platón, considerando que la mejor educación para el ciudadano era la filosofía.
De igual manera considera Aristóteles en la Ética a Nicómaco, priorizando el
estudio filosofía a cualquier otra actividad de las que se puede dedicar el
ciudadano. Así sucesivamente en todos los siglos pasados han existido filósofos
que han llevado a diferentes concepciones filosóficas acerca del Hombre, Dios,
Creación, Evolución, Big bang etc.
Pero podríamos pensar, entonces ¿cuál es el problema de la filosofía?
Si a pesar de los cambios que en la humanidad han existido el desarrollo
filosófico siempre ha estado presente, aunque no con el mismo interés.
Antonio González ve una tensión en el estudio filosófico, esta tensión
está presente en los pocos filósofos contemporáneos que se interesan por
filosofar. Conocedores, eruditos, doctos, letrados, investigadores etc. esto y
mucho más pueden estar presentes en los llamados filósofos contemporáneos. Y,
podríamos volver a cuestionarnos y ¿qué hay de malo con que los filósofos
contemporáneos tengan todas las cualidades antes mencionadas? Si al fin de todo
son cualidades que deben estar presentes en el filósofo.
Pero el problema no radica en que el llamado filósofo tenga estas y
muchas otras cualidades, el problema está según los menciona Antonio González
es que la filosofía se ha vuelto un estudio ilustrado escolástico. Lo concerniente al
filosofar escolástico no se debe concebir de manera peyorativa, cuando alguien
se considera seguidor de una corriente filosófica ya sea: hegeliano, marxista,
tomista, aristotélico etc. porque todas estas corrientes filosóficas en su
momento o posterior a su momento, fueron
crítica, un punto de referencia nuevo, una nueva alternativa, en fin hicieron
una pauta nueva en la historia de la humanidad, pensantemente hablando. Y, tal
vez otros que intentaron llevar su pensamiento a otro nivel más práctico (Marx,
Heidegger).
Surge otra cuestión, pero si menciona que el problema filosófico
actual es, ser escolástico. Que contradictorio, porque para que el filósofo
pueda ser filósofo es necesario conocer muchos filósofos anteriores. En
consecuencia solamente estudiando corrientes filosóficas anteriores podrá el
filósofo enseñar filosofía.
Puede que ser que esté dando una consecuencia exagerada del entender
filosófico escolástico actual. Pero la referencia que
hice el inicio de este comentario, que los parámetros actuales dentro de
la sociedad excluyen sino en su totalidad la filosofía, la subordinan a lo más
bajo dentro de los parámetros educativos o prácticos que se necesitan.
Priorizando los estudios prácticos y convirtiendo la filosofía en caricaturesco
o simplemente repetitico, como menciona Antonio González.
Entonces ¿cuál es el problema con ser un filósofo escolástico?
realmente el problema no radica en el ser filósofo, sino en ser escolástico.
Este término entendido en el sentido que se el estudio filosófico ha cambiado
de rumbo. Volverse escolástico es aprehender por aprehender, estudiar por
estudiar, siguiendo los caminos ya trazados por caminantes ya reconocidos. Al
momento que el filósofo se vuelve únicamente repetitivo en el pensamiento
filosófico, se pierde la verdadera definición de hacer filosofía, como menciona
Antonio G. “hacer filosofía escolástica
consiste en proclamarse filósofo sin haberse preocupado nunca de haber
justificado el propio punto de partida”. Es precisamente la invitación para
concientizar al filósofo a la reflexividad autentica.
Muy bien pero ¿cómo se puede hacer una reflexión autentica, si como
hemos visto la mayoría de filósofos anteriores han filosofado sobre las mismas
situaciones, además son planteamientos de épocas pasadas y culturas diferentes?
Puesto que ya se mencionó en que radica el problema del filósofo
escolástico, las dudas siguen surgiendo, ya que todos vemos que los primeros
problemas filosóficos que se plantearon los griegos, aún no dejan de
trascender, siendo interpretados por diferentes pensadores y dándoles nuevas
significaciones, a esto denomina A. González, hacer “hermenéutica”. Con este
término no se espera descubrir el origen esencial de los problemas filosóficos
planteados, sino que al mezclarlo con la filosofía, actualiza el planteamiento
inicial a la situación (problema) que lo requiere. Pero no es un actualizar por actualizar, sino
que el aplicar la “filosofía hermenéutica” conlleva a dar soluciones actuales
para problemas actuales.
Entonces ¿cuál es la diferencia de filosofía hermenéutica con la
escolástica?
Reiterar lo relacionado con la filosofía escolástica sería una pérdida
de tiempo, puesto que arriba lo he mencionado. Considero más oportuno parafrasear lo dicho por parte de A.
González, ya que al utilizar la hermenéutica en filosofía, es necesario ahondar
sobre temas que no son auténticos del filósofo. Pero este no ser autentico no
debe interpretarse como crear un planteamiento nunca antes visto o una
iluminación que se escape a todo el resto de la humanidad. Tampoco debe
entenderse como una filosofía acerca de la hermenéutica, porque si fuera de
esta manera posiblemente podría ser un planteamiento verdaderamente autentico.
Pero al utilizar el término filosofía hermenéutica, permite quitarnos
un gran peso de encima y relajarnos. Porque ya no debemos preocuparnos por
inventar planteamientos filosóficos nunca antes vistos y hacer que los
estudiantes de filosofía se quiebren la cabeza intentando entender los
planteamientos ya sean inteligibles o ininteligibles, físicos o metafísicos.
La hermenéutica filosófica nos recuerda que recuerda que la “la
filosofía se mueve en una tradición”. Para lo cual una filosofía autentica a la
que el filósofo actual está llamado a realizar es una crítica rigurosa de los
planteamientos filosóficos que siglos
atrás han sido propuestos. Y determinar mediante una actualización crítica
pensante al contexto en que se vive, buscando una solución que se adecúe a nuestra historia,
entorno, cultura, sociedad etc. De esta manera se busca que la filosofía deje
de ser una aceptación de pensamientos esquemática. Y pasar a hacer una
filosofía autentica sin parámetros que se enriquezca de una verdadera necesidad
de verdad. Esto sin lugar a dudas el punto de partida sobre qué se debe centrar
el filósofo. Eliminando presupuestos que se han acostumbrado hacer en otras
culturas y formularlos a una situación concreta y actual. Haciendo una
hermenéutica de la hermenéutica planteada otros
filósofos, que se han vuelto paradigmáticos.
“La evolución filosófica ha des- evolucionado”. Considero más bien que se ha enfocado en otros ámbitos del pensamiento del ser humano que, al no ser tan evidentes como en los antiguos pensadores nuestra impresión es su poco desarrollo.
ResponderEliminar“el desarrollo filosófico siempre ha estado presente, aunque no con el mismo interés”. Estoy de acuerdo en esto aunque, no solo es cuestión de tener poco interés sino también poca información sobre temas filosóficos.
“Al momento que el filósofo se vuelve únicamente repetitivo en el pensamiento filosófico, se pierde la verdadera definición de hacer filosofía”. En la filosofía existen planteamientos que son verdaderamente una pasión para quien las estudia, por lo demás la aplicación, desarrollo y adaptación a una realidad concreta dependen del filósofo que las estudia.