¿Qué
es filosofía latinoamericana? Para responder esta interrogante, quisiera
iniciar dando mi punto de vista de ¿Qué es filosofía? Y ¿Qué es
latinoamericana? Dar un concepto preciso
de que es filosofía es muy difícil pero tratare de dar mi punto de vista, para
mi según los conocimientos adquiridos durante estos casi dos años de estudiar
filosofía, es un saber pensar, tomando en cuenta alguna necesidad de determinado lugar, y es allí donde podemos
unir el significado de latinoamericana, ya que considero que se refiere a un
lugar determinado con cierto idioma o lenguaje, aunque el simple hecho de
mencionar latinoamericana, ya es un gran problema, ya que se refiere a nuestro
continente americano, el mismo recibe varios nombres, Latinoamérica, Hispanoamérica,
Indoamericano, para citar algunos.
Este
inconveniente para establecer el nombre de América o el agregado se origina por
el hecho de que en este continente existen varias culturas y casi cada cultura
posee su propio idioma, ejemplo, se habla el castellano, ingles, francés,
portugués, los anteriores son los más conocidos, pero solo en Guatemala
poseemos 24 idiomas mayas, siendo el castellano nuestro idioma oficial.
Después
de haber tratado de resolver o dar el significado de ¿Qué es filosofía
latinoamericana?, trataremos de determinar cuál es el punto de partida de la
filosofía.
Uno
de los principales problemas de la filosofía actualmente es que nos enseñan
filosofía, pero no nos enseñan a filosofar, esto quiere decir que regresamos o
tal vez no hemos salido de la escolástica, ya que en ese tiempo se da el origen
de las universidades y estas se dedicaban a enseñar la filosofía pero no hacer
filosofía según nos dice Antonio Gonzales “La filosofía deja de ser escolástica
para ser autentico filosofar”.
Es de
rescatar en este punto, que es necesario que se enseñe filosofía, ya que es
necesario para poder poseer conocimientos básicos y a la vez tener conocimiento
de otros filósofos con respecto a diversos puntos, y así poder realizar un buen
filosofar de diversos puntos, y solo teniendo una buena base filosófica
podremos hacer una buena filosofía, aunque este punto de buena filosofía es
debatible, ya que habrán algunos filósofos que estén de acuerdo con dicho
pensar y otros no, pero por lo menos se habrá expresado lo deseado.
“La
verdadera originalidad filosófica no reside en lo novedoso de un tema, sino en
la radicalidad de su punto de partida” (Antonio Gonzales) Ante esta frase
debemos de analizar a que se refiere Gonzales
cuando habla de originalidad, considero que no se refiere a algo nuevo, sino
algo novedoso o actualización de un pensamiento, y por el otro lado el hecho de
ser radical ha de ser referencia a algo que abarque en su mayoría el problema,
o en otras palabras los fundamentes de otros filósofos que con anterioridad
tomar este tema.
Antonio
Gonzales nos menciona tres caminos para llevar una buena filosofía, los cuales
son: la Historia, Dialogo entre diacrónica y el cogito.
El
punto de los tres anteriores que quiero hablar es el cogito, ya que esta
palabra latina tiene varios significados, pero en castellano por lo general se
le atribuye una la cual es pensar, pero en realidad esta palabra es mucho mas
que pensar, y es atribuida a Descartes el cual nos decía “cogito ergo sum”, el
cual es traducida en “pienso luego existo”.
¿Cuál
será el verdadero significado de esta frase? Regularmente se atribuye que esta
es la formula o la única certeza de que no podemos dudar, de todo lo demás si, según
la duda metódica de Descartes. Hoy en día muchos pensadores nos aseguran que no
era este el único significado de esta palabra, ya que se podría decir, amo
luego existo, siento luego existo, dudo luego existo y otros.
Lo
importante es lo que el ego realiza y de eso no se puede dudar, o de otro modo
seria el hacer, pero hacer no solo para sí mismo sino para los demás, lo
importante de la filosofía latinoamericana y no solo de ella, seria buscar
posibles soluciones para las dudas e inconvenientes de la sociedad y poder
hacer nuestras la frase de Husserl, el cual entendió su filosofía como un
servicio a una humanidad amenazada (pp169 “punto de partida de la filosofía,
Antonio Gonzales).
Sebastián López:
ResponderEliminarCreo que el centro y lo más importante de este trabajo sobre la filosofía latinoamericana está en la frase del mismo Antonio Gonzales. “La verdadera originalidad filosófica no reside en lo novedoso de un tema, sino en la radicalidad de su punto de partida” (Antonio Gonzales). En primer lugar creo que no se trata de crear un nuevo pensamiento como lo es en los clásicos griegos, como lo expresa también el compañero.
Pero en punto de vista pienso que tampoco Gonzales se refiere a algo novedoso o actualización de un pensamiento, sino que un enfoque diferente con respecto a la filosofía occidental. Por otra parte tendríamos que preguntarnos cuales son los diferentes problemas a que nos enfrentamos para la radicalidad a lo que se refiere Antonio.
Es interesante este punto como punto de partida para filosofar, es pensar sobre nuestra propia realidad latinoamericana.