viernes, 27 de julio de 2012

El Objeto de la Filosofía: Ignacio Ellacuría. por Wilson Lemus

El Objeto de la Filosofía: Ignacio Ellacuría.                                                                      Por Wilson Lemus

Quedo obnubilado ante el texto leído. La introducción del libro de Ignacio Ellacuría, “Filosofía de la Realidad Histórica”. Para eso es necesario utilizar gafas especiales para tratar de comprender el texto y asimilarlo. Igualmente me invita a leer el libro completo, puesto que me deja en el umbral, esperando ingresar para comprenderlo. Ciertamente quedo cegado ante su lectura, pero necesito las gafas especiales para acercarme a él, comprenderlo, admirarlo, examinarlo y un largo etcétera.
Primero trataré de dar cuenta de lo que dice el texto, así como una crítica hacia cada uno de los autores que trata, Marx, Hegel  y Zubiri. Luego como Ellacu como lo conocían sus amigos, introduce una novedad, trataré de mostrarlo y hacerle una crítica. Y para no olvidarme de algo esencial, mostrare un tema que toma nuestro filosofo, a Dios, porque el aparte de ser filosofo, es sacerdote  Jesuita.  Así es que sin mas entrémosle para acercarnos a su pensamiento.
No lo menciona textualmente pero primero trata de preguntarnos, ¿Cuál es el objeto de la filosofía? Y luego de una serie de análisis, nos conduce a plantearnos la posibilidad de ver el sentido de la filosofía, como eso que busca dar explicaciones de la totalidad.  En el tiempo en que fue escrito el texto de Filosofía de la Realidad Histórica,  fue en la década de los 70’ u 80’, para ese tiempo Heidegger esta siendo objeto de mucho estudio, al lado de Husserl.
Por investigaciones por mi cuenta, me enteré que Husserl fue maestro de Heidegger, a su vez de  Zubiri, recibió algunos cursos de estos dos, por su lado Ignacio fue discípulo de Zubiri, por tanto lo que hay detrás de la filosofía de Zubiri están entre otros Husserl y Heidegger.  A su vez estos dos son discípulos de Hegel y  Marx leyó a  este. Según la historia de la filosofía a la cual tuve acceso, Marx es un seguidor ferviente de Hegel. Por tanto lo único que hace Ellacuria es seguir con la tradición y agregarle un poquito más. Porque  Hegel, influye en Marx, y Hegel influye en Husserl y Heidegger que son como los grandes del existencialismo por así decirlo. Por tanto Zubiri termina siendo alumno de todos ellos y Ellacuria continúa siendo un alumno aunque un poco distante en el tiempo y el espacio, de todos esos filósofos. Aquí hay algo interesante porque me parece que hay un hilo conductor a lo largo de lo que Ignacio nos dice. De la misma manera Ignacio fue uno de los más cercanos al filosofo español Zubiri.
Hegel habla de una realidad que forma una sola unidad y agrega que la filosofía no es mas que la conceptuación racional y totalizante de esa unidad de realidad que es ya en sí misma una unidad real y no puramente conceptual   Pero Marx dice que el todo de la realidad no va a ser mas que toda la realidad, natural e histórica, una sola realidad.
Hegel, como buen idealista, concibe la historia como un absoluto que se desliga por la vía dialéctica.  Habla de una realidad como un todo, pero un todo dinámico y sistemático, orientado hacia las cosas.  Por tanto Hegel convive el todo de la realidad unificada idealmente en el absoluto.
Por su lado  Marx dice, que la realidad es un todo  es una realidad económica, pero para acercarme a esa realidad  hay que entenderla como totalidad y le agrega lo económico, pero orientado hacia la realidad social e histórica, por eso para Marx la historia es toda la realidad, natural e histórica pero es una sola realidad.
Ahora vamos con nuestro amigo Zubiri. Del cual ya hemos recibido dos cursos que en un 99.9% ha sido Zubiriano, me refiero a los cursos del Padre Manuel Mazón S.J.  Nos va a dice que el objeto de la filosofía  es el todo de la realidad dinámicamente considerada, pero en “tanto” y “cuanto” que es “de suyo”. Es decir esa capacidad que tiene la realidad de ser “aprehendida” por el intelecto, lo que hace que en el modo de enfrentarme con las cosas me venga dado por medio de la propia acción de ese inteligir.  Por tanto el objeto de la filosofía será en Zubiri lo tal como “de suyo”. En realción a los anteriores (Hegel y Marx), Zubiri deja la solución abierta, no es tan cuadrado como los dos anteriores. Por eso el objeto de la filosofía para el es “lo real en cuanto que de suyo”.
Ahora vamos con nuestro amigo Ellacuría. Dice que el objeto de la filosofía no será ni  lo metafísico, ni lo físico, no será algo ni idealista (Hegel) ni materialista (Marx), tampoco algo metafísico (Zubiri). El introduce el término realidad histórica. Pero volvamos a lo primero, en investigaciones por mi cuenta me di cuenta que el caudal filosófico, según la historia de la filosofía a la cual tuve acceso, Ellacuría termina bebiendo del mismo caudal de filosofía de anteriores filósofos. Puedo decir que en el principio del río, está Hegel que meramente hay algo antes, el esta al intermedio, luego mas abajo está Marx,  mas abajo Husserl, un tanto abajo Heidegger, todavía mas abajo, Zubiri, un poco abajo, Ignacio Ellacuria, y luego estamos nosotros. No se puede negar que luego cada uno bebió lo suyo y se fue por su lado.
Es importante de rescatar que la realidad histórica no son los hechos históricos, no se habla de filosofía que tenga que ver con historia, sino que son dos términos totalmente distintos. Al último lugar de la historia le llamamos, realidad histórica. Cuando hablamos de realidad histórica nos referimos a la totalidad de la realidad.
Luego el tema de Dios que Ignacio no lo deja por un lado, y dice que cuando nos referimos a la realidad histórica,   no nos referimos a que a Dios solo puede accederse solo por la fe. Pero la realidad no queda cerrada sobre sí misma ni en lo que tiene de realidad  personal ni tampoco en lo que tiene de realidad histórica.
Si hay un experiencia personal de Dios, pero la realidad más plena de Dios solo se ha hecho presente y sólo puede hacerse presente en una realidad histórica, y para ello los pueblos que conciben una trascendencia, es algo que los acompaña siempre, es decir a lo largo de la historia, por tanto Dios se hace presente en una realidad histórica, por tanto Dios es un ser histórico.  
Aquí hay algo que es interesante. Para empezar Ignacio toma una postura religiosa, recordemos que el fue sacerdote, entonces era católico. Zubiri que toma a muchos gigantes de la filosofía fue ordenado sacerdote, aunque dimitió. Entonces nos encontramos ante personas católicas, por eso hablan de Dios, quisiera oír a otros filósofos que los contradijera.
A modo de conclusión, la filosofía de la Realidad Histórica, la cual nos introduce Ignacio Ellacuría, nos conduce por un viaje a través de filósofos que desde Zubiri, hasta Hegel, pasando por Marx y otros. Aunque no se pueden negar las “novedades” introducidas por alguno de ellos.

2 comentarios:

  1. la experiencia en Dios de Ellacuria es lo que le lleva a decir esta conclusión. y este es el aporte novedoso que el hace con respecto a la linea que viene desde Hegel y pasando por otros filósofos. pero también cabe preguntar que cada persona tiene la misma experiencia de Dios.

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  2. Para mí este ensayo esta muy bien atinado ya que habla de la realidad pero en tanto que de suyo y la realidad histórica ese es el punto de partida de la filosofía según Ellacuría, Aunque este ensayo sea muy “católico” me llama la atención como ha sido abordado no perdiendo el estilo de quien lo escribe no se si realmente lo que dice el ensayo sea tan cierto como lo es Dios pero hay cuestionantes que han quedado a la deriva como el poder llegar a Dios de otra manera no solo por la fe.

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