Cesario Tut Chub
Solamente la filosofía hermenéutica
reflexiona explícita y sistemáticamente
sobre sus presupuestos para decirnos
que de hecho no es posible pensar sin
prejuicios, sin pertenecer a una escuela o a una tradición. La
hermenéutica se ahorra el esfuerzo del pensamiento para decirnos
cómodamente que toda la filosofía se
mueve en una tradición. En este
punto de filosofía de Antonio, solo nos
hace recordar los puntos o presupuesto
que ya se practico históricamente que tenían ciertos presupuestos. Bueno desde
mi punto desde vista, la hermenéutica lo que hace es que da mucho esfuerzo en
los pensamientos, como que desprende otro novedoso presupuesto de un punto de partida más radical, de una
filosofía autentica en relación a la tradición.
En el numeral 2 de La relevancia de la terea, uno de los puntos más importante que trabajo
Antonio González, es que toda la conciencia nace usualmente para responder a ciertas
críticas o problemas en un contexto, como el punto central, desde mi crítica,
es la importancia de una filosofía de convocación liberadora, pues esta
filosofía tiene una mirada profundamente porque trata de ver la realidad, y
destacar las consecuencias al mismo tiempo, porque según Antonio, hace criticar
sobre una filosofía libertadora, conforme sus secuelas, que no es por ser una filosofía liberadora hace una
aplicación ética, política, cultural y otros escuelas filosóficas o
pensamientos que no es necesariamente para una filosofía auténtica o original,
pues yo estoy de acuerdo de continuar esta crítica liberadora, auténtica y
original, porque cada uno de estos
buscan sus propios pensamientos, y una manera superficial que siempre busca sus
intensiones, importancias de temas novedosos y posturas de interés, podría ser
también formar parte, es decir no depende en sus propios puntos de partidas. Porque
no por hablar de una filosofía liberadora, se hace algo liberador. Por eso, ya lo anticipaba en
la crítica de Antonio, que hacer una
filosofía liberadora, no solo simplemente hacer como un autentico filosofar,
sino ver más allá la realidad. Por eso la importancia de la liberación es justamente la eliminación
de los prejuicios opresores, que permanece encajado en la cultura, en la
conciencia humana, en los pensamientos y doctrinas filosóficas. Para lograr
hacer esto es precisamente justificar
radicalmente un punto de partida libre de estos prejuicios. Así sería una
auténtica filosofar, porque hace criticar eminentemente las consecuencias
liberadoras, para alcanzar una respuesta libre, que sería la filosofía de
liberación, por sus interrogaciones profundas. En resumen de la filosofía de Antonio González, del numeral, 4. La
crítica del subjetivismo y 5. Los caracteres del comienzo. Según Antonio, que
el subjetivismo es el sujeto, que es lo
mismo el objetivismo, porque tiene la misma sustancia que ya está hecha, uno de
los puntos centrales de la filosofía es
(cogito el ego) el pensar, dicho en
otro término una cosa que piensa en
cuanto en circunstancia cultural y lenguaje. Pues, en eso se hace la
crítica de las cosas en duda, o las
cosas que pueden dudar, según los dos filósofos, conocido Husserl y Descartes,
pues en la concepción de Husserl, tiene
un carácter contingente, la subjetividad goza de una evidencia apodíctica,
pero, en realidad, la verdad primera no es una subjetividad, sino un acto. El cogito, tal como entiende Descartes como
Husserl, no consiste solamente en lo que usualmente llamamos (pensar). También
el juzgar, el querer, el sentir, el imaginar, el amar, etc.,
Como nos diría el mismo autor, no se puede hacer un solo camino para el filosofar, o como nos diría Husserl, la filosofía nace por una necesidad, y de allí que se busque la libertad del individuo o de determinado lugar, pero no basta únicamente la hermenéutica, sino que existen tres formas de filosofar, las cuales son por la historia, dialogo critico y el "cogito", el cogito, no es solamente entendido como el pesar sino que encierra muchas cosas mas.
ResponderEliminarLa crítica de sobre este tema de la filosofía liberadora en latinoamerica es muy influyente ya que debido al sometimiento tanto de sus tierras como de tu pensamiento los primeros americanos querían tener un pensamiento libre fuera de ideal de filósofos que no tenían que ver con su forma de pensar por otro lado el cogito de la se puede mencionar también como el entendimiento de esa filosofía universal de todo conociento.
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