lunes, 30 de julio de 2012

Sobre texto de ANTONIO GONZÁLEZ, S.J


Cesario Tut Chub

Solamente la filosofía hermenéutica reflexiona explícita  y sistemáticamente sobre sus presupuestos  para decirnos que  de hecho no es posible pensar sin prejuicios, sin pertenecer a una escuela o a una tradición. La hermenéutica  se ahorra el esfuerzo  del pensamiento para decirnos cómodamente  que toda la filosofía se mueve en una tradición.   En este punto de filosofía  de Antonio, solo nos hace recordar los puntos o presupuesto  que ya se practico  históricamente  que tenían ciertos presupuestos. Bueno desde mi punto desde vista, la hermenéutica lo que hace es que da mucho esfuerzo en los pensamientos, como que desprende otro novedoso presupuesto  de un punto de partida más radical, de una filosofía autentica en relación a la tradición.

En el numeral 2 de La  relevancia de la terea,  uno de los puntos más importante que trabajo Antonio González,  es  que toda la conciencia  nace usualmente para responder a ciertas críticas o problemas en un contexto, como el punto central, desde mi crítica, es la importancia de una filosofía de convocación liberadora, pues esta filosofía tiene una mirada profundamente porque trata de ver la realidad, y destacar las consecuencias al mismo tiempo, porque según Antonio, hace criticar sobre una filosofía libertadora, conforme sus secuelas,  que no es por ser una  filosofía liberadora  hace una  aplicación ética, política, cultural y otros escuelas filosóficas o pensamientos que no es necesariamente para una filosofía auténtica o original, pues yo estoy de acuerdo de continuar esta crítica liberadora, auténtica y original, porque  cada uno de estos buscan sus propios pensamientos, y una manera superficial que siempre busca sus intensiones, importancias de temas novedosos y posturas de interés, podría ser también formar parte, es decir no depende en sus propios puntos de partidas. Porque no por hablar de una filosofía liberadora,  se hace  algo liberador. Por eso, ya lo anticipaba en la crítica  de Antonio, que hacer una filosofía liberadora, no solo simplemente hacer como un autentico filosofar, sino ver más allá la realidad. Por eso la importancia  de la liberación es justamente la eliminación de los prejuicios opresores, que permanece encajado en la cultura, en la conciencia humana, en los pensamientos y doctrinas filosóficas. Para lograr hacer  esto es precisamente justificar radicalmente un punto de partida libre de estos prejuicios. Así sería una auténtica filosofar, porque hace criticar eminentemente las consecuencias liberadoras, para alcanzar una respuesta libre, que sería la filosofía de liberación, por sus interrogaciones profundas. En resumen  de la filosofía  de Antonio González, del numeral, 4. La crítica del subjetivismo y 5. Los caracteres del comienzo. Según Antonio, que el subjetivismo es el sujeto, que  es lo mismo el objetivismo, porque tiene la misma sustancia que ya está hecha, uno de los puntos centrales de la filosofía  es (cogito el ego) el pensar, dicho en otro término una cosa que piensa en cuanto en circunstancia cultural y lenguaje. Pues, en eso se hace la crítica  de las cosas en duda, o las cosas que pueden dudar, según los dos filósofos, conocido Husserl y Descartes, pues en la concepción  de Husserl, tiene un carácter contingente, la subjetividad goza de una evidencia apodíctica, pero, en realidad, la verdad primera no es una subjetividad, sino un acto. El cogito, tal como entiende Descartes como Husserl, no consiste solamente en lo que usualmente llamamos (pensar). También el juzgar, el querer, el sentir, el imaginar, el amar, etc.,

2 comentarios:

  1. Como nos diría el mismo autor, no se puede hacer un solo camino para el filosofar, o como nos diría Husserl, la filosofía nace por una necesidad, y de allí que se busque la libertad del individuo o de determinado lugar, pero no basta únicamente la hermenéutica, sino que existen tres formas de filosofar, las cuales son por la historia, dialogo critico y el "cogito", el cogito, no es solamente entendido como el pesar sino que encierra muchas cosas mas.

    ResponderEliminar
  2. La crítica de sobre este tema de la filosofía liberadora en latinoamerica es muy influyente ya que debido al sometimiento tanto de sus tierras como de tu pensamiento los primeros americanos querían tener un pensamiento libre fuera de ideal de filósofos que no tenían que ver con su forma de pensar por otro lado el cogito de la se puede mencionar también como el entendimiento de esa filosofía universal de todo conociento.

    ResponderEliminar