viernes, 27 de julio de 2012

Antonio González “El punto de partida de la filosofía”


Ferdy Francisco Salazar 

Sobre el pensamiento latinoamericano
¿Pensamiento o filosofía?
“La filosofía primera es eminentemente  práctica”.
Ante esta tesis de Antonio González, iniciaré mi ensayo. Con él no quiero confundir, ni mucho menos, el texto con el que él expone sus argumentos sobre “El Punto de Partida de la Filosofía”. Tampoco me detendré a dar o hacer una crítica sobre su texto; y si lo hago no es esa mi intención.
El objetivo de mi ensayo es partir de esta conclusión. Es decir, desde su postura en cuanto “que el tema de la filosofía primera no es una metafísica del ser, como pensaría Aristóteles, pero tampoco una descripción de las evidencias apodícticas de la subjetividad”. Y más que partir de ello, puede que sea un complemento. Claro está, desde mi punto de vista.
En cuanto a lo que se hace llamar “filosofía Latinoamericana”, no sé si es un pensamiento o una verdadera filosofía, considerando la postura de Ramaglia; éste sostiene que la filosofía latinoamericana es una contribución  al conjunto de pensamiento que ya se tiene. O puede que, como también afirma, sea una unión de dos culturas, América y Europa.
A mi modo de ver, puede que sean las dos y ninguna. Primero, porque verdaderamente ha sido una contribución y desde ésta, una unión de los dos mundos, Europa-América. Segundo, puede que no sea ninguna.  Considero que el hacer filosofía no es una facultad que le pertenezca sólo a un determinado grupo de personas. Como tratando de delimitarla a un grupo lingüístico. Considero también que cuando se habla de filosofía latinoamericana es porque, al igual que en Europa y en todo el mundo, hay personas que piensan y no sólo esto, también reflexionan desde este pensar y que actúan conforme a su modo de ser. Y no desde el modo de ser hegemónico.
En este punto, hago mención, también, sobre un modo propio de ver el actuar de las personas. Es decir, a diferencia de los griegos que enfocaban su pensamiento (filosofía), sobre la Fisis, el pensamiento o filosofía latinoamericana pone su enfoque en un lugar específico, (pueblo, raza, etc. En su significado más común). Esto, sin embargo, no deja de lado la grande aportación del mundo occidental hacia ésta. La forma sistemática y estructurada que esta ha logrado desde los antiguos griegos hasta nuestros tiempos, y con la llegada al nuevo mundo, a América, ha hecho de la filosofía latinoamericana, un verdadero filosofar.
Cabe hacer la pregunta ahora, ¿es o no una auténtica filosofía, el pensar latinoamericano? Es necesario explicitar qué se entiende como filosofía y como pensar y el por qué debe ser auténtico.
Primero, a mi modo de ver, (y digo, a mi modo de ver, puesto que no es algo científico sino un modo propio de ver las cosas) el término de filosofía no es sino una facultad propia de aquel o aquella que se atreve a reflexionar y criticar la realidad, de un modo diferente como lo hacen los demás; el pensar, por otro lado, es una facultad que tiene toda persona, (es propia del homo sapiens). Y tercero, la autenticidad, en su significado más común; el de gozar de validez, es decir, en este caso, no ser como las demás filosofía.
Un paso más. Ante la pregunta que si es o no un auténtico filosofar el que se hace en Latinoamérica, no me queda más  que, (por el hecho de ser el pensar propio del ser humano y el filosofar una facultad de muchos), decir, que el pensamiento latinoamericano es un modo propio de hacer filosofía.
Me detengo ahora sobre la tesis primera, “la filosofía latinoamericana es una filosofía eminentemente práctica”, con todo el peso de la carga de la reflexión que Antonio González hace en el texto. El pensar filosófico de Latinoamérica no es otra cosa más que una verdadera práctica. Y no me refiero aquí al modo de pensar propio de los que han hecho filosofía, provenientes de otros países. Me refiero a aquellos, que desde la cotidianidad  de la vida se atreven a reflexionar sobre la realidad. No como un problema de filosofía griega, sino como un problema de su entorno. Por más que esto parezca un tema de sociología, es un verdadero problema, (desde mi punto de vista), de la filosofía.
Si hubiera que ponerle un nombre a esta filosofía, me atrevería a decir que es “una filosofía caminante, ambulante, quizá”, pues es tan común que no necesita ser notoria para darse cuenta que existe. Y a esto agrego la tesis final, a propósito de cuál es el punto de partida de la filosofía, que Antonio González llega, sosteniendo que este punto no es la metafísica del ser o de la subjetividad, “sino que es la filosofía política entendida como filosofía de la acción”.
Para finalizar, advierto que mi postura puede ser, incluso, una contradicción con lo que el texto plantea. Es decir en el buscar el punto de partida de la filosofía. Sin embargo, esto es sólo un intento por tratar de reflexionar, no su punto de partida, sino en dónde se ubica ese punto de partida. Esto es en el sujeto que la hace; y a mi modo de ver es en aquel o aquella que actúa, desde su cotidianidad, y se aventura a reflexionar sobre su ago (actuar) de cada momento. En fin, su análisis puede ser duramente criticado, y lo acepto. Considero que este planteamiento es una tarea, verdaderamente, abierta.

2 comentarios:

  1. Ferdy, considero que tu reflexión es muy buena en el sentido de que partís de aspectos que conoces por lo visto en clases. Es de manera parecida lo que el pensamiento filosófico hace en nuestros países, ningún filosofo parte de la nada, en su mayoría las posturas que han tenido parten de filosofías ya existentes. por eso no estoy de acurdo con tu postura pues bien claro o exponías citando algunos filósofos, por eso ha existido escuelas para formar pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Melvin Elí Hernández Sánchez:

    Ferdy afirma una cosa importante que se va resaltando en el texto, que el pensamiento latinoamericano si es un método y una filosofía, también es un aporte filosófico global. Estoy de acuerdo con que el pensamiento latinoamericano es legitimo y resalta que el pensamiento latinoamericano es tiene un modo propio de hacer filosofía.
    Al leer el comentario de Ferdy puedo ver como expone con forme al texto fuente, que la filosofía latinoamericana es eminentemente practica, y dice que parte de la realidad y la cotidianidad.
    Comentaría sin menospreciar lo dicho que la filosofía latinoamericana es un aporte más al mundo. Estando yo viviendo en esta realidad latinoamericana no lo considero solo un aporte más, sino que me hace ver la realidad de modo mas iluminado y vivir más asemejado a esa realidad.

    ResponderEliminar