martes, 24 de julio de 2012

L. Tovar, “Las fundaciones de la filosofía latinoamericana”


(Introducción)
·         VS anulación del problema
o   Por disolución: “universalistas”: “noción por completo indeterminada de filosofía”. 255
§  Distinciones internas…
¡          “noción univocista de filosofía por completo encasillada en la tradición griega”. 255
o   Por consunción: “particularistas”: «filosofía en AL». 255
§  ¿“en qué consiste ‘eso’ que inauguraron los griegos, y por qué … ello no se podría dar por fuera de ese legado”? 255
¡          “noción equivocista tan universal que en ella cabe todo”. 255
o   (Ambas posiciones impiden) “enunciar con seriedad el problema conceptual de la filosofía LA como reflexión estrictamente filosófica y peculiarmente LA” (255), “su existencia y posibilidad” (256).
v  «Filosofar»: “toda forma de pensamiento mediada discursivamente que posee las notas de autenticidad, reflexividad y criticidad”. 256
1.       «Autenticidad»: “plantear interrogantes” desde una “necesidad profunda de sentido”.
2.       «Reflexividad»: “elaboración específicamente conceptual … en procura de criterios universales”.
3.       «Criticidad»: “valoraciones de las realidades humanas e ideales de cambio”.
o   Ej. «justicia» en La república (256)
1.       “sentido de esta virtud”
2.       se “busca definir en qué consiste propiamente”, no lista de “acciones justas”
3.       diseño de la ciudad perfecta
o   “los discursos filosóficos pueden expresarse a través de diversos géneros literarios”. 256
1.       La fundación amerindia
·         “sabiduría amerindia”: “expresiones conceptuales contenidas en los mitos”, la poesía, etc. 256
o   Ej. Nezahualcóyotl (1402-72)
·         “nunca existe el texto puro, sino el texto sometido a nuestra propia comprensión histórica”. 257
2.       La fundación española
·         Alonso de la Vera Cruz (1504-84, en México desde 1536)
o   “serias dudas sobre la legitimidad de la conquista”. 257
o   «Subsanación»: “implantación de una economía de la solidaridad basada en el reconocimiento de la propiedad de los grupos indígenas sobre sus tierras”. 257
3.       La fundación indiana
·         Alfonso Briceño (1590-1668)
o   Latinoamericano: vivió en Chile, Perú, España, CA y Venezuela.
o   “conciencia americanista”, “orgullo americanista”. 258
o   Pedro de Ortega, en un prólogo: “‘todos somos hombres de la misma naturaleza y condición, aunque de otro orbe. … lícito es y posible subir al cielo desde cualquier ángulo de la tierra’”. 258
4.       La fundación republicana
·         “mentalidad americana”. 258
·         Juan Bautista Alberdi (1810-84): Ideas para un curso de filosofía latinoamericana (1842):
o   “filosofía especulativa propia de Europa” / “filosofía práctica que a su parecer requerían las nacientes repúblicas hispanoamericanas”. 258
o   VS “autoctonismo” y el “orden colonial católico”. 258
Ø  “iniciar con la filosofía el camino de la civilización, guiados por el pujante modelo de EEUU”. 258
5.       La fundación latinoamericanista
·         José Martí (1853-95): “identidad cultural propia de Nuestra América” (1891) (258):
o   “‘La universidad europea has de ceder a la universidad americana. … / Nuestra Grecia … no es más necesaria’”. 258s
o   “nuestra propia voz”: “‘el pensamiento empieza a ser de América’”. 259
6.       La fundación normalizadora
·         Francisco Romero (1891-1962)
o   «normalidad filosófica»: “‘ejercicio de la filosofía como función ordinaria de la cultura, al lado de otras preocupaciones de la cultura’”. 259
o   VS “‘la repetición devota de los textos ilustres’”. 259
7.       La fundación liberadora
·         Augusto Salazar Bondy (1925-74)
o   VS “la secular dependencia política de los PP LA”. 259
o   ¿Existe una filosofía de nuestra América? (1968):
Ø  “‘reto histórico’” para el “‘tercer mundo’”, esp. “‘la América hispanoindia’”: “‘forjar un pensamiento … que arraigue en la realidad histórico-social de nuestras comunidades y traduzca sus necesidades y metas’” VS “‘el subdesarrollo y la dominación que tipifican nuestra condición histórica’”. 259
·         Enrique Dussel (1934)
Ø  “‘diálogo Sur-Sur … África, AL y la Europa oriental … diálogo transversal de las diferencias: … feministas, ecologistas, antidiscriminacionista entre las razas, de los PP o etnias originarias … marginales … inmigrantes … niños … tercera edad … clase obrera y campesina … las víctimas … de la modernidad, de la colonización y del capitalismo transnacional tardío’”. 260
v  Filo. de la liberación: “‘como el metalenguaje filosófico de estos movimientos’”. 260
8.       La fundación intercultural
·         Raúl Fornet-Betancourt (1946)
Ø  “buscar legitimidad … en su [filosofía de la liberación] aceptación por las diversas comunidades culturales de vida’”. 260
v  “diálogo entre las distintas tradiciones”. 260
Ø  “desfilosofar el filosofar, a partir de la inserción en su seno de las plurales racionalidades culturales” 260
Ø  “rescate de las sabidurías ancestrales”. 260
Ø  “oponerse a la globalización neoliberal y apoyar, desde la reflexión, los movimientos sociales críticos de diferente tipo a favor de ‘Otro mundo, otra América, son posibles’”. 260
Conclusión
·         “NO se trata de enunciar principios que enclaustren la esencia de LA en unas formas excluyentes”. 261
Ø  “ejercer la razón, en sus múltiples dimensiones intelectuales, emocionales y estéticas, con el fin de comprender pluralistamente nuestro múltiple mundo cultural e histórico”. 261
v  Filo LA: “uso público de la razón entre nosotros y de cara al diálogo con otras experiencias culturales”. 261

No hay comentarios:

Publicar un comentario