(Introducción)
·
VS anulación del problema
o
Por disolución:
“universalistas”: “noción por completo indeterminada de filosofía”. 255
§ Distinciones internas…
¡
“noción univocista de
filosofía por completo encasillada en la tradición griega”. 255
o
Por consunción:
“particularistas”: «filosofía en AL».
255
§ ¿“en qué consiste ‘eso’ que inauguraron los griegos, y por qué …
ello no se podría dar por fuera de ese legado”? 255
¡
“noción equivocista tan
universal que en ella cabe todo”. 255
o
(Ambas posiciones impiden)
“enunciar con seriedad el problema conceptual de la filosofía LA como reflexión
estrictamente filosófica y peculiarmente LA” (255), “su existencia y
posibilidad” (256).
v «Filosofar»: “toda forma de pensamiento mediada discursivamente
que posee las notas de autenticidad, reflexividad y criticidad”. 256
1. «Autenticidad»: “plantear interrogantes” desde una “necesidad
profunda de sentido”.
2. «Reflexividad»: “elaboración específicamente conceptual … en
procura de criterios universales”.
3. «Criticidad»: “valoraciones de las realidades humanas e ideales de
cambio”.
o
Ej. «justicia» en La república (256)
1. “sentido de esta virtud”
2. se “busca definir en qué consiste propiamente”, no lista de “acciones
justas”
3. diseño de la ciudad perfecta
o
“los discursos filosóficos
pueden expresarse a través de diversos géneros literarios”. 256
1. La fundación amerindia
·
“sabiduría amerindia”:
“expresiones conceptuales contenidas en los mitos”, la poesía, etc. 256
o
Ej. Nezahualcóyotl (1402-72)
·
“nunca existe el texto puro,
sino el texto sometido a nuestra propia comprensión histórica”. 257
2. La fundación española
·
Alonso de la Vera Cruz
(1504-84, en México desde 1536)
o
“serias dudas sobre la legitimidad
de la conquista”. 257
o
«Subsanación»: “implantación
de una economía de la solidaridad basada en el reconocimiento de la propiedad
de los grupos indígenas sobre sus tierras”. 257
3. La fundación indiana
·
Alfonso Briceño (1590-1668)
o
Latinoamericano: vivió en
Chile, Perú, España, CA y Venezuela.
o
“conciencia americanista”,
“orgullo americanista”. 258
o
Pedro de Ortega, en un
prólogo: “‘todos somos hombres de la misma naturaleza y condición, aunque de
otro orbe. … lícito es y posible subir al cielo desde cualquier ángulo de la
tierra’”. 258
4. La fundación republicana
·
“mentalidad americana”. 258
·
Juan Bautista Alberdi
(1810-84): Ideas para un curso de
filosofía latinoamericana (1842):
o
“filosofía especulativa
propia de Europa” / “filosofía práctica que a su parecer requerían las
nacientes repúblicas hispanoamericanas”. 258
o
VS “autoctonismo” y el “orden
colonial católico”. 258
Ø “iniciar con la filosofía el camino de la civilización, guiados
por el pujante modelo de EEUU”. 258
5. La fundación latinoamericanista
·
José Martí (1853-95):
“identidad cultural propia de Nuestra
América” (1891) (258):
o
“‘La universidad europea has
de ceder a la universidad americana. … / Nuestra Grecia … no es más
necesaria’”. 258s
o
“nuestra propia voz”: “‘el pensamiento empieza a ser de América’”.
259
6. La fundación normalizadora
·
Francisco Romero (1891-1962)
o
«normalidad filosófica»:
“‘ejercicio de la filosofía como función ordinaria de la cultura, al lado de
otras preocupaciones de la cultura’”. 259
o
VS “‘la repetición devota de
los textos ilustres’”. 259
7. La fundación liberadora
·
Augusto Salazar Bondy
(1925-74)
o
VS “la secular dependencia
política de los PP LA”. 259
o
¿Existe una filosofía de nuestra América? (1968):
Ø “‘reto histórico’” para el “‘tercer mundo’”, esp. “‘la América
hispanoindia’”: “‘forjar un pensamiento … que arraigue en la realidad
histórico-social de nuestras comunidades y traduzca sus necesidades y metas’”
VS “‘el subdesarrollo y la dominación que tipifican nuestra condición
histórica’”. 259
·
Enrique Dussel (1934)
Ø “‘diálogo Sur-Sur … África, AL y la Europa oriental … diálogo
transversal de las diferencias: … feministas, ecologistas,
antidiscriminacionista entre las razas, de los PP o etnias originarias …
marginales … inmigrantes … niños … tercera edad … clase obrera y campesina …
las víctimas … de la modernidad, de
la colonización y del capitalismo transnacional tardío’”. 260
v Filo. de la liberación: “‘como el metalenguaje filosófico de estos
movimientos’”. 260
8. La fundación intercultural
·
Raúl Fornet-Betancourt (1946)
Ø “buscar legitimidad … en su [filosofía de la liberación]
aceptación por las diversas comunidades culturales de vida’”. 260
v “diálogo entre las distintas tradiciones”. 260
Ø “desfilosofar el filosofar, a partir de la inserción en su seno de
las plurales racionalidades culturales” 260
Ø “rescate de las sabidurías ancestrales”. 260
Ø “oponerse a la globalización neoliberal y apoyar, desde la
reflexión, los movimientos sociales críticos de diferente tipo a favor de ‘Otro
mundo, otra América, son posibles’”. 260
Conclusión
·
“NO se trata de enunciar principios
que enclaustren la esencia de LA en unas formas excluyentes”. 261
Ø “ejercer la razón, en sus múltiples dimensiones intelectuales,
emocionales y estéticas, con el fin de comprender pluralistamente nuestro
múltiple mundo cultural e histórico”. 261
v Filo LA: “uso público de la razón entre nosotros y de cara al
diálogo con otras experiencias culturales”. 261
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