viernes, 27 de julio de 2012


“EL OBJETIVO DE LA FILOSOFIA EN ELLACURIA”

Es importante ver el pensamiento de Ellacuría, del cual se extrae una síntesis sobre la realidad histórica. En ella hay que estudiar al ser humano en lo social y económico.

Ellacuría hace una evaluación y toma diversos autores que dan sus opiniones sobre el tema de la realidad, sobre todo, aborda a Xavier Zubiri.

              Para abordar esta difícil cuestión de la unidad del objeto filosófico, Ellacuría considera que hacer referencia a autores como Hegel y Marx, y reafirmar la importancia de Zubiri, no es una opción fácil. Pues a partir de estos autores establecerá una “unidad procesual” (la compleja y dinámica realidad histórica) como objeto de la Filosofía.

Empezamos la tesis que aquí se va a defender, como supuesto para determinar después cómo ha de caracterizarse ese todo. Es por ello que estoy seguro que antes de dar un discurso es necesario fijarnos con atención en lo que Hegel y Marx, más unidos de lo que se admite por su aceptación de la unidad de lo real, que separados por sus presuntas interpretaciones idealistas o materialistas, presentan cada uno a su manera, que el objeto de la filosofía es realmente uno solo, por la sencilla razón que la realidad toda, forma una sola unidad y que la filosofía no es sino la conceptuación racional y totalizante de esa unidad de realidad que es ya en sí misma una unidad real y no puramente conceptual. Es evidente que esta interpretación en casi todas sus formulaciones es inexacta, de modo que hegelianos y marxistas se sentirían justamente incómodos con ellas.

En Hegel todo lo que hay y  lo que ocurre no es, sino el proceso histórico del Absoluto o el Absoluto historizado en busca de su plena autorrealización y autoidentificación, en la dinámica dialéctica de la contradicción histórica, que da pie a la realización de las posibilidades, es decir: la contradicción de un acontecimiento, genera el movimiento tesis-antítesis, y genera una posibilidad a manera de síntesis, que queda enclavada como Historicidad y ese movimiento en su repetición dialéctica a través del tiempo y el espacio, va generando cadenas concatenadas, que realizan y conforman la Totalidad Absoluta como Objeto de la Filosofía. En Marx, el absoluto, la unidad de todo lo que hay y ocurre, es la unidad de la realidad material tal como aparece en la historia de la sociedad y del hombre; de ahí que para la corriente marxista, el materialismo dialéctico-histórico se realiza en el devenir, por su propia naturaleza material y puede captarse y conceptuarse en la realidad.

En Zubiri, el objeto de la filosofía es la realidad unitaria intramundana, en su proceso hacia formas superiores de realidad tales como se dan en la persona humana y en la historia. Zubiri tiene un trato específico con la Constelación de Notas que representan el principio de Talidad en el Ser, y con ello, lleva a la realización de la obturación de posibilidades del hombre, como agente, autor y actor de sus actos en el proceso de elección. En ese proceso de elección, el hombre queda enclavado en una “religación” con un principio de mundanidad, a decir, está en el mundo real.  En cada uno de estos tres filósofos el tratamiento de esa unidad es distinto: filósofo idealista en Hegel, científico materialista en  Marx, filosófico realista en Zubiri.

Este documento es uno de los más complicados que he leído pero me ha llamado mucho la atención y me he podido dar cuenta que  trata de tres puntos que son: la unidad del objeto filosófico en Hegel Y Marx, la unidad del objeto filosófico en Zubiri que tienen una mirada filosófica en tres pensadores pero la idea central del documento de Ellacuría es la realidad histórica como objeto de la filosofía.

Al leer el documento me di cuenta de algo muy importante, cómo Ellacuría como casi la mayoría de filósofos latinoamericanos miran a la filosofía desde la historia de nuestros pueblos no tanto de una concepción naturalista o de cosmos como lo pensaban los primeros pensadores griegos.  Sino que Ellacuría plantea algo  fundamental que  no podemos tratar la naturaleza sin referirnos a la historia, ni del hombre sin referirse a la sociedad, y recíprocamente no puede hablarse de la historia sin referirse a la naturaleza de la sociedad sin referirse al hombre. 

Me interesé por este documento porque quiero profundizar sobre el pensamiento de la realidad, en la línea de muchos filósofos latinoamericanos que les es propio filosofar desde nuestra realidad latinoamericana, a decir, muy propia, muy condicionada, y a la vez una fuente para un filosofar nuevo y propositivo.

Una historia de la filosofía no puede desvirtuar su objeto de estudio y extenderse de forma indiscriminada hacia todo lo que sea simplemente denominado como filosofía. Para ello se requiere ante todo, una claridad teórica respecto al concepto de esta disciplina que siempre presupondrá el ejercicio del pensamiento y la capacidad racional de análisis sobre un objeto de máxima generalidad con la intención de determinar cómo se constituyen los principios de la realidad e inducir la actitud que se debe asumir ante ella.

En este artículo, después de analizar lo que Hegel, Marx y Zubiri han entendido como objeto de la filosofía, Ellacuría propone, a partir de ellos pero ir más allá de sus planteamientos, que se considere la realidad histórica pero que ya no la historia como el objeto adecuado de la filosofía. Es por eso que llego a la conclusión que sin una realidad no hay historia por la tanto la historia necesita de la realidad que es su objeto.

Lo que está muy claro es que a Ellacuría lo único que le interesa no son las cuestiones que digan Marx o Hegel sino lo que él hace  es aproximarse tan sólo a lo que deba ser el objeto de la Filosofía.



Es por eso que se puede observar en Ellacuría un punto de partida, la realidad y la verdad, y que han de hacerse y descubrirse en la complejidad colectiva y sucesiva de la historia, de la Humanidad, es indicar que la realidad histórica puede ser el objeto de la Filosofía

           



Finalmente a leer grandes filósofos de nuestros pueblos se puede percibir que en Latinoamérica hay un esfuerzo reiterado por pensar la realidad a partir de la propia historia y creativamente para transformar esa misma realidad algo que esencialmente hace de Ellacuría un pensador interesante que mira la realidad histórica como objeto de la filosofía. . Es por eso que yo Juanfra cursando segundo filosofía puedo decir que sin una realidad no hay historia  y sin historia no hay realidad por lo tanto la historia necesita de la realidad que es su objeto.

Este esquema nos muestra claramente como el objeto de la filosofía en Ellacuría está dividido en la unidad del objeto filosófico en Hegel y Marx y en la unidad del objeto filosófico en Zubiri pero el punto más importante es la realidad histórica como objeto de la filosofía por lo que anteriormente ya se trato de explicar.

 

3 comentarios:

  1. David Alvarado
    Me parece my interesante este tema sobre el objetivo de la filosofía y me ha gustado como está creado este ensayo que es un poco complicado para poder dar entender pero , siento que le falta más ideas claras, para poder comprender lo que quiere decir Ellacuria en este ensayo, Ellacuria en su pensamiento, sobre la realidad histórica en que se estudia este ser humano, en los aspectos social, y el aspecto económico, y como Ellacuria nos presenta algunas opiniones, sobre el tema de una realidad, sobre el todo y cuál es el objetivo del estudio de la filosofía, ya que también Zubiri ha dado una interpretación, como la ciencia que se busca, en este sentido de que el saber que ante todo busca cuál es su objetivo. Las opiniones que nos presenta Ellacuria en algunos filósofos, como Hegel, que da pie a una realización de las posibilidades que va generando movimiento, ya que estos tres pensadores que solo uno he tomado, tienen diferente conceptos, ya que uno viene hablando sobre esta unidad, que tiene como un objetivo, lo que quiere Ellacuria es que tiene que ver como una realidad de historia que puede ser un gran punto para este objetivo de la filosofía, y lo que quiere también es que tiene que ir más allá, ya que no puede tratarse de la naturaleza sin referirse a la historia, ni del hombre sin referirse a la sociedad. Y no puede hablarse de la historia sin referirse a la naturaleza, de la sociedad sin referirse al hombre y esta historia, necesita de esta realidad que es su objeto.

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  2. Por lo menos este párrafo es puro plagio: "Una historia de la filosofía no puede desvirtuar su objeto de estudio y extenderse de forma indiscriminada hacia todo lo que sea simplemente denominado como filosofía. Para ello se requiere ante todo, una claridad teórica respecto al concepto de esta disciplina que siempre presupondrá el ejercicio del pensamiento y la capacidad racional de análisis sobre un objeto de máxima generalidad con la intención de determinar cómo se constituyen los principios de la realidad e inducir la actitud que se debe asumir ante ella" (Guadarrama González, Pablo. "¿Qué historia de la filosofía se necesita en América Latina?", Islas. Revista de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Santa Clara. 1997. Nro. 115)

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  3. Claro fue tomado porque me interese en profundizar mas para poder enriquecer el documento de Ellacuria que vi que me enredama cada ves mas al leerlo; pero me falto citar de donde era la fuente, digame si un sistema APA estaria bien pero para otra ocasion sera oportuno ya que es necesario estas observaciones para el mejoramiento academico.

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