viernes, 27 de julio de 2012

EL PUNTO DE LA PARTIDA DE LA FILOSOFÍA


GASPAR MENDOZA VICENTE


En el folleto de Antonio González, abarcaremos lo fundamental de la filosofía, una filosofía contemporáneo,  cunado hablamos de filosofía contemporánea estamos hablando de un pensamiento actual,  puesto que, nos enfocaremos desde el pensamiento escolástico hasta la filosofía del siglo XX, enfocado a la filosofía escolástica entendida cono un pensamiento aristotélica que determina una escuela filosófica.

El Camino Hacia El Comienzo.
Reflexionaremos sobre ¿Cómo emprender y como es filosofar?
Una persona común, en su trabajo laboral, sin que haya sacado ningún grado de estudio ni tuvieron la oportunidad de entrar y sentarse en una casa de formación, pero que con el simple hecho de asombrar de muchas cosas que existe en su entorno, y que el ser se relaciona con el mundo a todo esto se le denomina filosofía, desde allí es el gestarse de la vida real de cada ente. El inicio o comienzo de la filosofía es el pensar de cada ser desde sí y en sí mismo. Puesto que, en el momento en que piensa una persona en  cuando llega a filosofar. Una persona que es filósofo es aquel que piensa y quien se asoma a las preguntas sobre la existencia de las realidades de la vida.

Si la filosofía tiene un comienzo en el ente, es porque la filosofía tiene una historia, puesto que el ente en si y cuanto sí, diría Zubiri ha tenido una historia, el hombre sin historia no puede estar en sí, sino que simplemente no existe, y si no existe el ente, tampoco la filosofía pueda existir. En sí, la filosofía contemporánea ha tenido una historia.

Los filósofos escolásticos no tiene una forma de filosofar, sino que ellos solo tiene una escuela para que tengan una formación sobre la filosofía escolástica, y cuando se hace de la filosofía una forma de escuela, se pierde  el sentido de filosofar, se hace como una cosa sin sentido. Como el ejemplo de una taza que se rompe o que no tenga la manga, la cocinera se olvida de ella, y cuando se llega a perder una parte de ella, es en donde se llega a olvidarse y no dar mucha importancia de la taza en si, porque ha perdido la escancia de ser taza en sí. De esa forma esta el filosofar.

Hacer filosofía escolástica es algo fundamental en la filosofía contemporánea porque es el que llega a un término de reflexionar sobre la filosofía sobre el lenguaje. Puesto que, la filosofía de lenguaje es lo primordial porque para los escolásticos, el lenguaje es en donde se inicia toda la formación del ser humano. Como es el caso de muchas escuelas, se centra en el lenguaje, así pues, podemos decir que el lenguaje es el eje de la formación del ente, para los filósofos escolásticos.

Ahora explicare en que consiste la filosofía primera. Es el punto de partida fundamental en la filosofía escolástica. El Medioevo. Esta época duró aproximadamente mil años, y también es conocida  como el “Oscurantismo”; porque, la Iglesia Católica era la que predominaba en todos los aspectos de la vida social. Entonces esta época esta enmarcada por el teocentrismo y todo giraba alrededor de la vida cristiana. Los más destacados en esta época fueron: San Agustín y Santo Tomas de Aquino. Puesto que, este punto de partida en cuanto filosofía primera y radical. Ahora bien, el simple hecho de que la filosofía primera, es la radical, es porque no se tiene que dudar de ello, o sea que tiene que estar fuera de la duda. Si para Antonio González no se debe dudar es porque existe una que es más firme, pues a esto en la filosofía desde la historia se ha llamado el cogito. El cogito es más radical que la misma duda ya que el pensamiento es más propio del ser humano. Cuando Descartes pone en duda todo lo que está a su alrededor, pero también dice que hay una verdad indubitable y esa verdad es el: “Ego cogito ergo sum” el yo pienso, luego existo. Entonces dice Descartes; hay algo de lo que no puedo dudar es el de que Yo existo, entonces es aquí en donde entra en juego el sujeto. Por tanto, en esta nueva forma de pensar, encontramos un giro radical de la filosofía como también de una nueva época. Descartes hace el descubrimiento de la subjetividad y de esta manera es como nace el humanismo teniendo al hombre como centro de la historia. Por todo esto, Descartes es considerado más adelante como un filósofo racionalista basándose en la razón como verdad suprema. Pero, Antonio González, niega la afirmación de Descartes por el simple hecho de que él se funda en la razón como el punto de partida de la filosofía, mientras que Antonio Gonzáles se centra en la actividad del pensamiento como el punto de partida de la filosofía. 

1 comentario:

  1. David Alvarado

    En este ensayo, que elaboro mi amigo Gaspar, sobre el punto de partida de la filosofía, y el camino hacia el comienza de una nueva filosofía o como poder filosofar, podemos decir algunos aspectos de que la escolástica designa o toma una determinada escuela filosófica, y que no cabe la duda de que esta escuela está poco representada en el campo de los filósofos que son actuales, porque este pensamiento escolástica lo que quiere es, que nosotros podamos hacer una filosofía como una tarea, de aprender otros pensamientos de otros filósofos, y no hace que nosotros podamos, hacer filosofía de nuestra experiencia y de poder pensar y hacer critico en las cosas que pasan en nuestra sociedad.
    Ya que también en este ensayo nos da una orientación como poder filosofar de una madera adecuada, correcta y que ya no, como enseñaban la escuela escolástica, ya que primero debe de hacer un camino, que nos pueda conducir a un diálogo como lo hizo nuestro amigo Sócrates, que ayudó a las personas a tener un dialogo por medio de la mayéutica conocido como el arte de hacer preguntas, pero en relación al hombre. Descartes propone un método y es el dudar de todo, y al mismo tiempo dice, que de lo que no podemos dudar es, de que estamos dudando, porque podemos poner en la duda, la propia realidad del mundo, menos de nuestra existencia. Por tanto, Antonio González lo que critica que el punto de partida del filosofar no está en la razón o en la mente sino en la actividad que ejerce la mente cuando piensa. Esto es mas como un aporte o agregación de este ensayo, y no como comentario de que le faltaba, si está bien o no, si no fue más como unas agregaciones que le faltaba este ensayo.

    ResponderEliminar