martes, 24 de julio de 2012

EL PUNTO DE PARTIDA DE LA FILOSOFíA: (TOÑO GONZALES)


Santos Ramirez Díaz

He querido hacer una análisis muy breve y analítico de Toño Gonzales que por cierto lo hemos visto en clase pero, que además es una lectura muy comprensible que no es mas que una forma misma a la cual es como un replanteamiento de un problema mismo con varios elementos sometidos en la filosofia con que  Gonzales nos ira desarrollando a lo largo de este folleto.
            Aunque mas bien ustedes como Yo, nos hemos dado cuenta, este filósofo empieza desarrollando la temática, es una forma de extenderse desde su pensamiento, es muy cuestionante cuando quizá dirá que el aspecto a donde se enfoca es mucho mas el hacer valer el camino de otros trozos de pensamientos mismo, posteriormente dirá que: una filosofía liberadora es muy necesitada, por un verdadero modo autentico para una justificación hácia el propio punto de partida; es decir la creación por medio de la iniciación filosófica como tal, no es nada novedoso de un simple tema que radica  y hace o tiene que justificarse desde un punto de partida, de modo alguno tal vía es útil para poder mostrar su relevancia de otras ciencias, lo cuestionante será determinar en este punto de partida que se busca, es la vía en el avance denominado filosofía primera: en la realidad que nosotro podemos conocer a medida , por que a su vez  pone de manifiesto una contradicción con la fijación del pensamiento de Descartes, es decir, que, la teoría cartesiana, mostrara un estudio profundo hasta exponerse en forma crítica de un desacuerdo total.
            En el punto de partida de la cual Toño Gonzales hace una descripción total; Se menciona en ocasiones que la filosofía es una ciencia que se busca. Una ciencia que incesantemente busca su objeto. Este esfuerzo permanente es la determinación del objeto, como un determinado punto de partida, en la determinación de este punto se juega la partida de las filosofías; todo esto depende que se entiendan como propuestas novedosas o como simples imitaciones de otras. Por eso, la filosofía, muchas veces, importa más el punto de partida que el punto de llegada. Suele establecer cualquier discusión en torno a posibles aplicaciones del mismo.

            El hombre tiene la capacidad de razonar, una capacidad que lo lleva a pensar y dudar. Ante la presencia de una duda, el hombre se entusiasma por conocer aquello y lograr despojarse de su incertidumbre. Lo que sucede que al quitarse de encima una duda inevitablemente surgirá otra, y luego otra, y luego otra. Es así como el hombre se encuentra atosigado por las dudas y ello lo lleva a querer conocer más y más. Es por ello que el hombre filosofa, porque se encuentra en un estado de duda constante que lo conduce al razonamiento y el pensamiento. Así surge la filosofía, como una herramienta indispensable del hombre para buscar el conocimiento de aquello que desconoce y quiere conocer.


            ¿Cuál es el punto de partida de la filosofía? Creo que primero es decifrar las palabras en término mismo a lo que significa la expresión "punto de partida"y luego su aplicación a la filosofía.
Al hacer una partida supone siempre un estado inicial, a partir del cual se inicia un determinado movimiento. Pero dado que los movimientos pueden ser varios, también los puntos de partida parecen ser más de uno. Lo importante es, quizá, señalar la profunda implicación entre movimiento y punto de partida: uno y otro se definen mutuamente, puesto que un cierto movimiento exige un cierto punto de partida, así como un cierto punto de partida marcará un determinado movimiento.
             En el caso de la filosofía, se pude pensar en movimientos y no solo en uno si no mas bíen en varios. como por ejemplo menciono algunos: el movimiento lógico del pensamiento, el movimiento existencial del filósofo, el movimiento desde lo histórico del pensar. La filosofía, paradoja que se encuentra ya en su punto de partida, que es, al mismo tiempo, movimiento.
Ahora bien el punto de partida de la filosofía no está justificado con el que acabo de hacer un elace por el camino a modo que Descartes promovia en su línea filosofica, ya en  un concepto nos proporcionará  como analizar que es el hecho mismo siendo mas amplio e inpreciso en donde se puede traducri a un simple “hago” es decir que el punto de partida nos es pienso determinado en toda su cabalidad, o simplemente un modismo cuyas dimenciones fundamentales estan en su análisis aunque no perdiendo de vista lo determinado arriba posteriormente. Es muy deterinante hacer un parámetro de la verdadera realidad como tal donde se ha podido conducir para poder encontrar como resultado la búsqueda de un principio radical para el filosofar, cuyo camino era  el punto de partida de la filosofia que ahora va marcando un desencadenamiento ante la necesidad de ser analizada de la práctica humana, que se busa lo universal de la cosa como tal, en cuanto que a manera mismo el pensamiento contemporaneo alude desde una perspectiva que da como una rápida vista a todo el panorama de las demas corrientes de distintos y varios modos que especula su realidad marcando en una sola e intermedio de un lenguaje muy propio como acceder a una filosofía primera de la cual nos menciona pero que es encobinación con otros sistemas de filosofías.

            En conclusión determino despues de hacer un breve análisis de este tema de Toño Gonzales pues determino diceindo que: esta  filosofía me parece más cercana al arte que a la geometría, por su caracter que es principio de identidad es tan sólo una formulación, que busca siempre la unidad y el equilibrio de sí, es la certeza que fundamenta y pone en marcha el movimiento todo del filosofar.  Creo que todo modo filosofar nos permite  una concepción de pensar que un punto de partida es un estado puro de posibilidad que necesita ser actualizado, que significa la construcción pura y transparente a sí misma, la filosofía es, siempre un camino, esto porque  el Ser se presenta antes de ser cuestionado y aparece gracias a su ser cuestionado. Este recorrido ilumina  la toma de conciencia lo cual  nos abre frente a lo cual nos situamos y que nos define un movimiento existencial ante nosotros,  desde un camino háca un querer partir desde la raíz la filosofía.

2 comentarios:

  1. Antonio Sanic Pérez: “Quien es capaz de ver la totalidad es filósofo, quien no, no”. “El filósofo no nace, se hace”. Con esta frase quiero comentar sobre el ensayo del compañero Santos Ramírez Díaz que reflexionó sobre “El punto de partida de la filosofía” de Antonio Gonzáles. Realizar un ensayo desde una postura exegética y crítica sobre el pensamiento de un autor supone conocer a profundidad el problema que el filósofo plantea, luego su postura a la misma y, finalmente la solución que da al problema. Comentar un texto no es nada fácil; siempre requiere de un ejercicio de la mente.
    El ensayo de santos Ramírez sobre la filosofía de Toño Gonzales refleja un comentario reflexivo sobre el punto de partida de la filosofía pero sin tener una clara visión de qué sea este punto de partida. A su manera de pensar considera el punto de partida de la filosofía como una vía útil para filosofar. A mi interpretación hablar de vía útil es hacer referencia a una metodología que permite el acto de filosofar. Pero Antonio Gonzales no tiene como fin buscar una vía de utilidad como método para hacer filosofía sino un punto de arranque de una filosofía original y liberadora de muchos prejuicios.
    Segundo, comprende que Antonio Gonzales habla de una filosofía como ciencia que se busca. “Una ciencia que busca su objeto”. Y que este esfuerzo permanente es la determinación del objeto como punto de partida”. Según él, el objeto, es el punto de partida, de la filosofía de Antonio G. En realidad, Antonio G. no menciona que la filosofía es una ciencia que se busca a si misma sino que es Aristóteles quien maneja esta tesis en su filosofía. Luego, tampoco la determinación del objeto es el punto de partida de la filosofía de Toño. Sino que el empeño de Antonio es buscar el punto de partida de una filosofía original perenne y liberadora. Decir que el punto de partida es el objeto no es cierto. Hablar de objeto equivale a decir que el punto de partida de la filosofía se dirige a un fin. Este fin sería el objeto donde el punto de partida de la filosofía dirige su mirada. Por tanto, el objeto es la cosa que se aprehende por medio de la inteligencia. Importando, el acto mismo de dudar no es el objeto como punto de partida al que se refiere Toño. El punto de partida de la filosofía es según Antonio G. el “ago aliquid”. Pero no es el objeto. Finalmente no estoy de acuerdo de que el punto de partida de la filosofía sea un movimiento. Porque el “acto mismo de pensar indubitablemente” es un hacer, un ago un factum en el que no cabe dualidad alguna.

    ResponderEliminar
  2. ¡Plagio! Cf. http://lossabadosfilosofia.blogspot.com/2010/05/la-paradoja-como-punto-de-partida-del.html

    ResponderEliminar