Juan Luis
García Alegría
FILOSOFIA LATINOAMERICANA
Leonardo Tovar González
La Filosofía
Latinoamericana tiene el mismo problema en el mundo que tiene la filosofía de
la liberación, la teología de la liberación y todo pensamiento que no sea
europeo. Es difícil hacerse conocer cuando los dueños de los medios de
comunicación tienen interés tan concretos como el de presentar el pensamiento
mestizo europeo (griego-semita) como el valor universal del que debe depender
todo pensamiento, Filosofía, Teología o Sociología posteriores. Zea, ya había
olido hace siglos lo que se debería hacer para que nuestra América ocupe el
lugar que merece dentro de la historia: “hagamos frente al fanatismo, rompamos
las cadenas que esos infames déspotas de la literatura pusieron sobre nuestros
entendimientos y sacudamos el yugo de la servidumbre filosófica.
El escrito de
Tovar, recorre la historia de las ideas
en el continente, con el fin de rastrear diferentes modalizaciones históricas
del filosofar en américa latina, a saber, la sabiduría amerindia, la
escolástica hispana. La escolástica
indiana, la filosofía republicana.
El tema de las fundaciones de la filosofía
latinoamericana, se dirige a un mundo cultural de nivel grande, y lo que se
busca es que: los lectores sean personas
que deseen conocer sobre la filosofía latinoamericana, del Caribe y
“latina”. Pero, principalmente, es una obra proyectada para todos nosotros como
estudiantes de filosofía, y asi podamos
llevar a cabo satisfactoriamente el curso de Filosofía Latinoamericana.
No debemos descartar a los filósofos ya
formado los cuales nos pueden
proporcionar información y a la vez nos funcionaria como un apoyo para nuestra
formación, que muchos no tuvieron la oportunidad. Para nosotros este escrito de Tovar, viene a
llenar el vacío total que en nosotros
había, dándonos a conocer el porque la filosofía latinoamericana no se había
dado a conocer desde antes a toda las culturas.
Filosofía como teoría general de la
experiencia. La Filosofía es un ser vivo y activo que explica la complicada
realidad del hombre y le sirve. Al decir Filosofía Latinoamericana no se niega
la Filosofía universal. Los pueblos de nuestra América tienen una Filosofía
propia dada por los factores comunes.
Comentario y conclusión
sobre las Fundaciones de la Filosofia Latinoamericana.
Nosotros, como estudiantes de
filosofía en América Latina y porque no decirlo como futuros sacerdotes de
Guatemala:
Debemos lograr que la enseñanza
de la filosofía haga una apertura mental sobre la responsabilidad civil, el entendimiento y la tolerancia.
Insistir en que la educación
filosófica, al inducir a la independencia de criterio, la reflexión, la capacidad de resistir a las diversas formas
de propaganda, de fanatismo, de exclusión y de intolerancia, que contribuyan a la paz
y así, preparar a todas las personas a
asumir sus responsabilidades ante las grandes cuestiones del mundo
contemporáneo;
Fomentar un debate filosófico en
la educación y la vida cultural para que haya una aportación primordial a la
formación de los ciudadanos y asi poner
en ejercicio su capacidad de juicio, que es fundamental en toda democracia.
Comprometernos a hacer todo lo
que podamos en nuestras instituciones y
en nuestros países respectivos para lograr nuestros
objetivos.
Por tanto la enseñanza de
filosofía debe mantenerse o ampliarse donde ya existe, implantarse donde
aún no está presente y ser nombrada explícitamente con la palabra filosofía.
También lo podemos ver como un
patrimonio filosófico de cada país el cual, debe ser irrestricto y libre; y así
poder ser consolidado y difundido de manera amplia en los temas de filosofía.
El diálogo político y
multicultural, que incluya a las culturas locales y/o originarias, tanto a nivel regional como interregional, debe de ser
impulsado y reforzado, con el fin de promover los derechos humanos, así como la autonomía moral de toda persona.
¡PLAGIO! Fuente: http://www.monografias.com/trabajos61/filosofia-latinoamericana/filosofia-latinoamericana2.shtml
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