lunes, 30 de julio de 2012

Sobre Tovar y Ramaglia


Juan Luis García Alegría

FILOSOFIA LATINOAMERICANA
Leonardo Tovar González

La Filosofía Latinoamericana tiene el mismo problema en el mundo que tiene la filosofía de la liberación, la teología de la liberación y todo pensamiento que no sea europeo. Es difícil hacerse conocer cuando los dueños de los medios de comunicación tienen interés tan concretos como el de presentar el pensamiento mestizo europeo (griego-semita) como el valor universal del que debe depender todo pensamiento, Filosofía, Teología o Sociología posteriores. Zea, ya había olido hace siglos lo que se debería hacer para que nuestra América ocupe el lugar que merece dentro de la historia: “hagamos frente al fanatismo, rompamos las cadenas que esos infames déspotas de la literatura pusieron sobre nuestros entendimientos y sacudamos el yugo de la servidumbre filosófica.
El escrito de Tovar,  recorre la historia de las ideas en el continente, con el fin de rastrear diferentes modalizaciones históricas del filosofar en américa latina, a saber, la sabiduría amerindia, la escolástica hispana.  La escolástica indiana, la filosofía republicana.
El tema de las fundaciones de la filosofía latinoamericana, se dirige a un mundo cultural de nivel grande, y lo que se busca es que: los lectores sean personas  que deseen conocer sobre la filosofía latinoamericana, del Caribe y “latina”. Pero, principalmente, es una obra proyectada para todos nosotros como estudiantes de filosofía,  y asi podamos llevar a cabo satisfactoriamente el curso de Filosofía Latinoamericana.
No debemos descartar a los filósofos ya formado  los cuales nos pueden proporcionar información y a la vez nos funcionaria como un apoyo para nuestra formación, que muchos no tuvieron la oportunidad.  Para nosotros este escrito de Tovar, viene a llenar el  vacío total que en nosotros había, dándonos a conocer el porque la filosofía latinoamericana no se había dado a conocer desde antes a toda las culturas.
Filosofía como teoría general de la experiencia. La Filosofía es un ser vivo y activo que explica la complicada realidad del hombre y le sirve. Al decir Filosofía Latinoamericana no se niega la Filosofía universal. Los pueblos de nuestra América tienen una Filosofía propia dada por los factores comunes.

Comentario y conclusión sobre las Fundaciones de la Filosofia Latinoamericana.

Nosotros, como estudiantes de filosofía en América Latina y porque no decirlo como futuros sacerdotes de Guatemala:

Debemos lograr que la enseñanza de la filosofía haga una apertura mental sobre la responsabilidad civil, el entendimiento y la tolerancia.

Insistir en que la educación filosófica, al inducir a la independencia de criterio, la reflexión, la capacidad de resistir a las diversas formas de propaganda, de fanatismo, de exclusión y de intolerancia, que contribuyan a la paz y  así, preparar a todas las personas a asumir sus responsabilidades ante las grandes cuestiones del mundo contemporáneo;

Fomentar un debate filosófico en la educación y la vida cultural para que haya una aportación primordial a la formación de los ciudadanos y asi  poner en ejercicio su capacidad de juicio, que es fundamental en toda democracia.

Comprometernos a hacer todo lo que podamos en nuestras instituciones y
en nuestros países respectivos para lograr nuestros objetivos.

            Por tanto la enseñanza de  filosofía debe mantenerse o ampliarse donde ya existe, implantarse donde aún no está presente y ser nombrada explícitamente con la palabra filosofía.

También lo podemos ver como un patrimonio filosófico de cada país el cual, debe ser irrestricto y libre; y así poder ser consolidado y difundido de manera amplia en los temas de filosofía.

El diálogo político y multicultural, que incluya a las culturas locales y/o originarias, tanto a nivel regional como interregional, debe de ser impulsado y reforzado, con el fin de promover los derechos humanos, así como la autonomía moral de toda persona.

1 comentario:

  1. ¡PLAGIO! Fuente: http://www.monografias.com/trabajos61/filosofia-latinoamericana/filosofia-latinoamericana2.shtml

    ResponderEliminar