jueves, 26 de julio de 2012

LA CUESTIÓN DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA


Por Manuel Ernesto Aguirre contreras OFMCap
Quiero hacer un comentario crítico acerca del texto de  Dante Ramaglia, tratare al mismo tiempo de buscar unas pistas en el texto de Antonio Gonzales, los dos vistos en clases. Debo ser claro al inicio no seré fiel al esquema planteado en el texto mas  bien tratare de justificar y afirmar puntos de la concepción filosófica que me han dejado para hacer de ellos una interpretación que puede ser diferente a la de los autores mencionados.
Para iniciar esta reflexión filosófica es  necesario volver a citar el nombre del tema a tratar “La cuestión de la filosofía latinoamericana”, nombre  dado por el autor  Dante Ramaglia, nos menciona de manera directa la problemática a tratar. La palabra “cuestión” es para mi signo de dificultad que ha tenido el caminar de lo que por el momento llamaremos filosofía latinoamericana, mas adelante desarrollare lo planteado por Ramaglia en este campo. La denominada cuestión nos deja en un primer momento ¿si existe, o a existido filosofía en Latinoamérica?, pudiendo ir mas allá con esta pregunta ¿si podrá existir filosofía?
El problema es para mi relacionando con lo planteado por Antonio Gonzales, en el texto “EL PUNTO DE PARTIDA DE LA FILOSOFIA “.  Cito textualmente “Hacer filosofía es algo mas grave y más radical. Consiste proclamarse filósofo sin haberse preocupado nunca de haber justificado el propio punto de partida.” según el cuando la filosofía se vuelve una tarea de escuela (Escolástica) se deja de hacer un autentico filosofar. Ahora fijémonos en la realidad latinoamericana la cual es nuestro centro de reflexión en esta oportunidad.
¿Cuál es el punto de partida de la filosofía latinoamericana? el punto de partida y de reflexión es América Latina, volviéndose su lugar de origen su centro de reflexión. Ramaglia menciona en su texto que “asume de modo explicito la problemática especifica como objeto de reflexión”. Es lógico que la filosofía latinoamericana reflexione sobre problemas en su mayoría  históricos y sociales pues esos le han acompañado desde su inicio es decir desde la emancipación de la  colonia española hasta nuestros días, quiero enfatizar lo que menciona el  texto no digo con esto que no haya existido pensamiento filosófico antes de la independencia. La característica propia de la filosofía latinoamericana, se vuelve un problema en si misma pues al no abordar temáticas universales como lo es la metafísica, al citar este termino de metafísica de inmediato viene hacia nuestro pensamiento la filosofía occidental (Grecia, Inglaterra y Alemania). Como puede pensarse una filosofía que se aparta de su punto de origen. Surge la pregunta sino busca dar respuesta a los problemas universales ¿cuál es su reflexión? ¿En torno a qué? , por eso Ramaglia, pone en su titulo La cuestión dela filosofía latinoamericana. Es repetitivo pero necesario decir que si es una filosofía que esta inmersa en una cultura que a su vez es multicultural, como lo es Latinoamérica  el filósofo tendrá que desenvolverse en ese ambiente. A diferencia de otras culturas nosotros los que vivimos en Latinoamérica no nos interesan tanto lo que los filósofos occidentales han desarrollado, eso del ser o el no ser, la metafísica u otros aspectos relacionados aunque es de aceptar que en esta filosofía no partimos de cero. Por eso a los latinoamericanos queremos una filosofía que parta de la realidad histórica de nuestros países y culturas.
La filosofía latinoamericana, parte en un principio de paradigmas que no son propios como lo han sido las corrientes de pensamiento entre ellas están: liberales, conservadores, comunistas, republicanos y democráticos.  Pero sin duda  ha existido filosofía en Latinoamérica, pero a diferencia de otros sistemas filosóficos  esta caracterizado por ser un Pensamiento, es una palabra más amplia en la que se contiene toda esa sabiduría y conocimiento de muchas culturas que se han caracterizado por su de enfrentarse a estas realidades como lo son los pueblos autóctonos de nuestra región. 
Todo ese pensamiento es la riqueza filosófica, que esta en nuestros países a la espera de filósofos que revelan esos conocimientos.

1 comentario:

  1. Ferdy Francisco Salazar Alarcón: Desde ya, el texto es, a mi modo de ver, muy completo. Es decir, desde el principio advierte sobre lo que va hacer. El tema de la “cuestión” es una reflexión sobre el texto que él va a hacer su trabajo.
    Ahora bien, el punto está en que, no sólo se queda en eso, va más allá. Él dirá: “A diferencia de otras culturas, nosotros, los que vivimos en Latinoamérica, no nos interesan tanto lo que los filósofos occidentales han desarrollado, eso del ser o el no ser, la metafísica u otros aspectos relacionados; aunque es de aceptar que en esta filosofía no partimos de cero. Por eso los latinoamericanos queremos una filosofía que parta de la realidad histórica de nuestros países y culturas”. Aunque queda en duda de cuál es esa realidad histórica de nuestros países y culturas, me parece bien el reflexionar de esta manera. Reconociendo que, al igual que otros países, en Latinoamérica ya se ha dado una hegemonía tal, que nos lleva a pensar que nuestro pensamiento filosófico no es auténtico.
    Es de esta manera en que él lo plantea: “La filosofía latinoamericana, parte en un principio, de paradigmas: liberales, conservadores, comunistas, republicanos y democráticos”.
    Finalizo ahora con la argumentación que, también, Manuel finaliza: “Todo ese pensamiento es la riqueza filosófica, que está en nuestros países a la espera de filósofos que revelan esos conocimiento”, ya que verdaderamente lo está.

    ResponderEliminar