martes, 24 de julio de 2012

A. González, “El punto de partida de la filosofía” (1995)


1.       Planteamiento del problema
·         VS «escolasticismo»: “modo espurio de filosofar” (163); “tarea de escuela”, “caricatura” del filosofar (164)
o   Ej. hermenéutica, “canonización del modo escolástico”: “es una determinada tradición lo que ultimadamente justifica su filosofía” Ü “no es posible pensar sin prejuicios, sin pertenecer a una escuela o una tradición”. 165
·         “auténtico filosofar” (164), “filosofía auténtica”: “los propios presupuestos, lejos de ser aceptados sin más, se someten a una crítica radical”. 165
o   “tarea históricamente abierta … absolutamente crítica de perenne radicalización”. 166
Ø  “justificar radicalmente el punto de partida” (164); “radicalidad del punto de partida” (167)
o   L. Villoro: “‘El punto de arranque de una tradición filosófica no está en la especificidad o peculiaridad de un pensamiento, sino en la fuerza y hondura de su reflexión crítica’”. 184 n.3 (Citado de L. Zea, La filosofía americana como filosofía sin más).
2.       La relevancia de la tarea
v  “conciencia creciente de que las filosofías usuales han nacido para responder a los problemas propios de otros contextos”. 166
v  “la dominación europea del mundo ha recurrido” a (166):
o   “una idea excluyente de la racionalidad” = “razón científica moderna”
o   “concepción individualista de la realidad humana”
o   “visión unilineal de la historia”
o   “negación de la alteridad”
o   “voluntad totalizadora”
v  “una filosofía liberadora no puede ser solamente la aplicación ética o política de cualquier escuela filosófica ya constituida” (166): “auténtico filosofar” – “filosofía original” – filosofar “liberador”. 167
o   “La más importante contribución liberadora de la filosofía está justamente en la eliminación de los prejuicios opresores”. 167
3.       El camino hacia el comienzo
·         Vías posibles:
1.       “consideración general sobre la historia de la filosofía” (167), ej. Hegel
§  Problema: difícil dejar fuera “muchos presupuestos interpretativos de cada autor y de cada período”. 167
2.       “diálogo crítico con las ciencias” (167), ej. Zubiri
§  Problema: “simplemente remite a la necesidad” de buscar el inicio. 167
3.       Cogito: “en cuanto indubitable, está absolutamente justificado”. 168
§  Acusación (Nietzsche, Dussel): “presupuestos subjetivistas, intelectualistas, e idealistas propios de la modernidad filosófica y, en general, de la civilización burguesa europea con sus afanes de dominación universal”. 168
Ø  “crítica interna … verdaderamente filosófica”: “eliminar los presupuestos que hay en el cogito, para ir más allá del mismo” radicalizándolo. 169


4.       La crítica del subjetivismo
·         Descartes: punto de partida: “«una cosa que piensa» … concebida como sustancia”. 169
·         Husserl: cogito: “carácter consciente” y de allí “deslizamiento … desde el cogito hacia el «yo»” (169), “subjetividad pensante” (170); yo que ejecuta actos (170).
o   “que el cogito sea consciente no prueba la existencia de «la» conciencia como una realidad subjetual, sustancial o de cualquier otro tipo. … Es frecuente hablar de actos inconscientes”. 171
o   Hs busca evidencia apodíctica, fuera de los hechos pues éstos son contingentes. 172
§  Hd: “contingencia radical”: «ser para la muerte»… 172 [Más radical: ¿por qué hay ser(es) y no más bien nada?…]
§  Nietzsche: “la exigencia de apodicticidad es propia de una filosofía que quiere escapar de la facticidad del devenir”. 172
·         NO ego, sino “acto de cogitar” como “primera verdad”. 170
o   ≠> “algo así como el «yo»”. 170
o   NO “acto en sentido aristotélico, como actualización de una potencias”. 170
·         «Sub-stancia», «sub-jectum»: “visión sustratual”: “algo que «está» (stantia) «puesto» (jectum) bajo (sub) las propiedades que soporta”; “soporte (hypokeímenon) de accidentes o predicados” Þ “los actos (como el cogito) son simples predicados, propiedades o accidentes de una realidad que los soporta”. 170
·         Problema de raíz: “La estructura filosófica refleja una estructura gramatical”, la de la “las lenguas indoeuropeas”: comprensión de los actos como verbos predicados de un sujeto. 171
v  El “acto mismo en su simplicidad” (170), “acto modesto y radical” (173).
´  ¿Ereignis, evento fundante de dación-apropiación de sentido?, ¿evento precedente y que preside (a priori) los hechos, el mundo y las explicaciones e interpretaciones?...
5.       Los caracteres del comienzo
·         Verdad fáctica primera ≠ evidencia apodíctica. 173
Ø  Atenerse “a lo que inmediatamente encontramos … en el acto primero del que no puedo dudar”.
o   “NO añadir al acto del cogito nada que no esté presente en él”. 173
a)      «Acto»
o   VS “sentido más cognoscitivo que afectivo o volitivo”, tendencia a “privilegiar los aspectos intelectivos” del cogito. 174
o   “dudar, sentir, amar, querer, imaginar, etc., son todos simples actos. Esta es la verdad primera”. 174
§  Ago ≠ facio, “actividad productiva y eficiente”. 174
§  Ago: “significado más amplio e impreciso” (174), do o tun (≠ make, machen) (175)
o   NO “un agere impersonal sino un ago modulado personalmente [je meines] … carácter personal”. 175
v  “pluralidad de actos” e “indeterminación respecto de los actores”. 176
o   Ego cogito ® ago aliquid. 177
b)      «Verdad»
o   Descartes y Husserl: evidencia ¬ “ideal de la matemática y de la lógica como modelos para la filosofía”. 177
o   “otro tipo …: la evidencia con la que el ago se impone a nuestra inteligencia”. 177
o   Evidencia dual como “«realización» (Erfüllung)”, compleción, plenitud:
1.       “ideas que se «realizan» con evidencia en las cosas”
2.       “cosas que «exigen» que las concibamos con determinadas ideas”. 177
´  ¿Correspondencia?: “esta evidencia será siempre relativa a un determinado sistema de conceptos que hemos empleado … relativa a un sistema de ideas”. 178
o   “«verdad real»” (Zubiri): “mera actualidad de la cosa real … en la aprehensión”; “puro estar presente de la cosa”; sólo tenerla (¿sostenerla?) “en nuestra aprehensión, y nada más” Þ “algo simplemente actualizado”, pero no evidente —“antes de toda evidencia”. 178
§  Zubiri: «realidad»: “la formalidad con la que se inteligen las cosas cuando se actualizan en la aprehensión”. 179
v  verum primario … radical … «verdad simple»” de la ejecución de acto que hago: “Cuando hago algo, ese hacer es ya un factum en el que no cabe dualidad alguna. … factum, es decir el acto «hecho» … anterior a toda dualidad entre lo inteligido y la inteligencia … antes de toda intelección y de toda conceptuación”. 179
conceptuación – Evidencia – correspondencia idea-cosa
intelección – Verdad real – correspondencia cosa-actualización
acto, factumVerdad radical – simple
§  [Hd: “el esplendor de lo simple]
§  Náhuatl: nellinelhuayotl, “raíz, principio, fundamento, o base” (León-Portilla). 180
§  La conceptuación de los actos “es una tarea abierta … no puede clausurarse”. 180
c)        Ago – factum: “en el centro mismo de la facticidad: en el ago”. 182
o   “firmeza primaria” (180); “hecho firme” y “radical” (181).
o   “Toda filosofía y toda ciencia es, antes que nada, un factum”. 181
o   “en los actos mismos no hay negación” (181) —¿VS dialéctica?
o   NO “apodíctico” ni “contingente”, o su “contingencia [= no ser necesario] no ha sido aún determinada”. 182
6.       Conclusión
v  “La filosofía primera es … eminentemente práctica”. 182

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