Félix Eduardo Pérez
López
El planteamiento del problema.
La Filosofía. Es la forma más general y
abstracta de la teoría (global que aspira a dar razón de todo). Incluye dentro
de sí todo tipo de objeto o de problema siempre y cuando se considere el objeto
o se plantee el problema en función de sus conexiones totales, y en una
perspectiva que alcance más allá de los límites particulares de una
metodología.
La filosofía es, de pronto, algo que el
hombre hace, que el hombre ha hecho, lo primero que debemos intentar pues, es
definir ese “hacer” que llamamos filosofía. La filosofía más que ninguna otra
disciplina, necesita ser vivida.
Al
hablar de filosofía, surge la pregunta que siempre pasa en la mente de cada individuo que se
enfrenta o se encuentra con un texto de filosofía, esta es: ¿Qué es la
filosofía? O dicho en otras palabras ¿De
qué trata la filosofía? En realidad,
cada filósofo, en la medida en que elabora una filosofía propia, ha trazado al
mismo tiempo una idea de lo que es la filosofía. Y cada filósofo que elabora su
propia filosofía, ha trazado al mismo tiempo una idea de lo que es la
filosofía. A través de ello se puede decir que una definición de la filosofía
es algo que se consigue después de haber filosofado para construir su propia filosofía.
Ahora bien, viéndolo desde el texto; Filosofar de un modo escolástico no
significa, primeramente, ser aristotélico o ser tomista. Filosofar del modo
escolástico significa hacer de la filosofía una tarea de escuela. Y, al hacer
de la filosofía una tarea de escuela, la filosofía deja de ser un autentico
filosofar, para convertirse solamente en una caricatura del mismo. [1]
La filosofía griega es muy importante, porque
nos ayuda a filosofar o a enriquecernos sobre la realidad, para que nosotros
podamos construir nuestra propia filosofía debemos filosofar y no quedarnos en
una filosofía como escuela, la filosofía ha comprendido la realidad pero uno no
sólo la comprende sino también debe transformarla.
Auténtica filosofía
En el llamado
tercer mundo se plantea con frecuencia la necesidad urgente de un auténtico
filosofar. Es decir, aparece una conciencia creciente de que las filosofías
usuales han nacido para responder a los problemas propios de otro contexto. Una
filosofía liberadora no puede ser solamente la aplicación ética o política de
cualquier escuela filosófica ya construida. Una filosofía liberadora tiene que
ser, necesariamente, un auténtico filosofar.[2]
Ahora bien lo propio de la filosofía hoy, no
es el conocimiento, sino la construcción de teorías del más alto nivel
abstracto y general, entendiéndolo desde la teoría: es toda forma
conceptualmente elaborada de interpretación de la realidad y de nuestros modos
de trato con ella.
La filosofía es una interpretación que aspira
a ser total, razonada y autónoma o auténtica. Ahora bien la interpretación:
quiere decir representación en la que se asigna a cada parte de lo representado un sentido o una función.
ü
Razonada: porque quiere razones de lo que se está dando a conocer.
ü
Autónoma: porque su justificación última no le viene de ninguna otra
forma de pensamiento.
ü
La filosofía se distingue de las ciencias por su aspiración de
totalidad.
Ø
La filosofía, como teoría total,
razonada y autónoma incluye lo siguiente:
ü
Una concepción general de la realidad.
ü
Una teoría sobre el hombre y su relación con el mundo.
ü
Una teoría sobre el carácter, condiciones, alcance y límites de las
diferentes formas de conocimiento.
ü
Una meta filosófica, tratar de si misma. Dando razón de su propia
validez y justificación y estableciendo sus propios límites.
¿Qué es un auténtico filosofar
latinoamericano?
La praxis de la filosofía, llevar la teoría
filosófica al ser y la realidad, al ser en cuanto pobre y a la realidad que se
apodera del ser en cuanto pobreza. El auténtico filosofar latinoamericano
entonces comprendería la “religación” misma de la filosofía y el humanismo.
Juan Francisco Molineros
ResponderEliminarEs un trabajo que le falta un poco de restructuración y que me puedo dar cuenta que falta como la esencia del que lo escribe. Falta la opinión verdadera la que puede marcar la diferencia de este punto de partida.
En mi opinión Félix se baso en un documento que trata sobre el punto de partida de la Filosofía de Antonio González.
En el cual desarrollo algo muy fundamental de Antonio Gonzales que es la praxis de la filosofía, llevar la teoría filosófica al ser y la realidad, al ser en cuanto pobre y a la realidad que se apodera del ser en cuanto pobreza. El auténtico filosofar latinoamericano entonces comprendería la “religación” misma de la filosofía y el humanismo.
Desde mi punto de vista ayudaría a Félix a decirle que la filosofía nos demuestra una praxis que se da en lo social y en la historia porque se desenvuelve en la naturaleza, historia, política y social. Porque la historia se enmarca como nuevas posibilidades es decir un futuro y nosotros los seres humanos somos los que hacemos la historia. Por tanto tomando la opinión de Antonio Gonzales que es muy valiosa dirá que la filosofía tiene un punto de partida que está en la actividad del pensamiento es ahí lo central.
Plagios al principio y al final... Y en medio citas de González... ¿Dónde está el esfuerzo propio?
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