lunes, 30 de julio de 2012

LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA


Sergio Castillo

Considero que la latinoamericana parte muchas veces de la realidad marcante  e  imperante en cada uno de nuestros países, esto nos lleva a tener una diversidad y hacer diferencia en la misma manera de vivir de cada quién.
Como en todos los países latinos y  no latinos, la política es tema a tratar porque siempre genera un comportamiento de lucha, especialmente en Latinoamérica, pero más fundamentado y enraizado desde las culturas y costumbres. De aquí es donde parte un pensamiento cambiante, con miras en bastantes luchas por sobresalir donde sale a flote la hegemonía sobre los países más débiles.
Sin embargo, considero a la filosofía latinoamericana bastante versátil,  enriquecida por grandes personas  que han llevado a la acción  un mundo de ideas, de pensamientos que hacen patente toda una experiencia individual, y al  mismo tiempo muestran una diacronía desde una perspectiva filosófica.
Cada país hace filosofía desde su historia, Latinoamérica no es la excepción; empezando por México que ha sido bastante beneficiado por grandes personajes filósofos que han sobre sobresalió.

Considero también, que la filosofía latinoamericana muchas veces se ve oculta, no porque sea  de bajo nivel o de calidad, Sino que más bien, la influencia de una historia europea, ha repercutido en hacer menos importante a lo latinoamericano. Y por consiguiente se ha considerado el  pensamiento latino poco competitivo pero por falta de conocimiento hacia el o poco interés en darle también su lugar, un lugar que se merece.

3 comentarios:

  1. No me queda claro cuando se dice en el escrito lo siguiente: Latinoamérica parte muchas veces de la realidad marcante e imperante, me pregunto ¿de que otra manera parte? O podríamos decir que ¿la filosofía en algunos momentos surge de la realidad y en momentos no?, por que si es así entonces podríamos decir que la filosofía no es un algo que se mete a profundidad de la realidad, si no que puede ser cambiante a lo real y surgir de un x suceso, que tal ves es real, quizás no lo es, no se creo que aquí ya parte un gran interrogante, y estoy en total acuerdo de la cultura, pero también aporto que la cultura es un ente real al todo, esto quiere decir que si hablamos de cultura, ya tenemos una problemática totalmente real.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera comentar dos puntos del ensayo de este autor: Sergio Castillo. En primer momento, el empieza afirmando que la filosofía latinoamericana parte de una realidad. Y esto es muy importante, si nos damos cuenta la filosofía, después de la Edad Media, ya con la filosofía moderna empezamos a ver un pensamiento más antropocéntrico. Que el problema de la razón, los sentidos, el lenguaje, su relación con la sociedad, el súper hombre, etc. es un pensamiento más particular. Es decir, el hombre insertado en historia. Ya no se habla del Porqué de las cosas, de Dios, del alma; yo creo que la ciencia nos ha venido a “poner los pies en la tierra” y pensar cosas particulares. Y ya Sergio, ha hecho mención de esto cuando afirma: “Cada país hace filosofía desde su historia, Latinoamérica no es la excepción; empezando por México que ha sido bastante beneficiado por grandes personajes filósofos que han sobre sobresalió”. Y en segundo momento vemos, como la filosofía latinoamericana, no la podemos comparar con la filosofía europea. Que la diferencia sea para bien o para mal, que la filosofía latinoamericana se quede abajo u oculta ante la filosofía europea, esos son otros “100 pesos”, tema que hoy no quiero abordar. Pues lo que deseo agregar es que toda filosofía tiene sus características, y yo creo que no puedo decir que una es más que otra, pues a lo largo de esta preparación filosófica sólo he visto temas de filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea, han sido pocos los momentos que he profundizado en el tema de la filosofía latinoamericana; por ese motivo no me atrevo a afirmar diferencias entre una y otra. Pero al final de este curso, espero ver también lo grande que es la filosofía latinoamericana. No está de más recordar los dichos de Jesús: “nadie es profeta en su propia tierra”, de ahí, que la filosofía, no puede ser famosa, siempre, en su propia tierra; pues como seres humanos tendemos a profundizar en lo que viene de otro lado, dejando a un lado lo nuestro. Y es que lo general siempre es más conocido, reflexiones sobre el ser, la nada, la verdad, Dios, las cosas, el cosmos, etc. esto engloba todo, a veces no somos capaces de detenernos en aspectos particulares, como lo son ciertas filosofías de diferentes culturas que el hecho que no las conozcamos, no las priva de un rico contenido; por ejemplo; el pensamiento Náhuatl. Y estos temas son los que resaltan en la filosofía latinoamericana. El hecho de que parte del hombre en su contexto histórico, la hace en un momento dado ser una filosofía particular, pero por ser particular no quiere decir que esta oculta, debajo de otra; sino más bien, es una invitación a detenernos en esos aspectos, pues tienen un rico contenido. Por ejemplo ver como pensaban a Dios los mayas.

    ResponderEliminar
  3. Pablo Castañón
    Yo pienso que este documento de Sergio es muy vago, porque, no está enriquecido con pensamientos de algunos autores o filósofos latinoamericanos, solamente hace mención que, México es bastante beneficiado por grandes filósofos que han sobresalido, pero no dice ¿quiénes? y en ¿qué época? han plasmado su pensamiento; aunque, tiene algo de cierto en cuanto a la filosofía latinoamericana y dice que es bastante versátil enriquecidas por grandes personas que han llevado a la acción un mundo de ideas, de pensamientos que hacen patente toda una experiencia individual, y al mismo tiempo muestran una diacronía desde una perspectiva filosófica, entre estas personas podemos citar algunas, como: Ignacio Ellacuría, Antonio González, Dante Ramaglia, Leonardo Tovar González, Eduardo Nicol, etc., estos son unos de los personajes que han filosofado desde el contexto latinoamericano. Por tanto, puedo afirmar que ¡sí! existe una filosofía en Latinoamérica.

    ResponderEliminar