sábado, 28 de julio de 2012

Dante Ramaglia: La cuestión de la filosofía Latinoamericana


Comentario
Para poder adentrarnos   en lo que es el documento es importante clarificar el titulo nombrado anteriormente, ya que así tendremos una idea despejada de lo que es la filosofía Latinoamericana, y teniendo esta idea aclarada es mucho mas fácil y practico dar una opinión sobre dicho documento, que sin lugar a duda trae datos y aportes importantes a nuestro pensar como personas que nos formamos en el ámbito del filosofar. 
Es importante  recordar que la filosofía es un camino que esta marcado por un sinfín de preguntas, ya que no le interesa dar respuestas, sino generar dudas que posibiliten al hombre a desarrollar su pensamiento, es decir el mismo ser humano puede dar claridad a   sus propios interrogantes, esto quiere decir que no le interesa buscar respuestas, pero si le interesa hacer que los  individuos piensen y lleguen a desarrollar su pensamiento tratando de responder a sus inquietudes.
¿Que es filosofía latinoamericana?
Es esta una pregunta que se trato en clase, a la cual yo definí de la siguiente manera: es la visión y percepción del hombre de continente pobre, que sufre de una manera particular al hombre del primer mundo, pero que tiene las mismas capacidades que son dadas a hombres del primer mundo como a hombres de Latinoamérica, de esta forma el hombre latinoamericano es capas de   replantearse sus problemas, buscar nuevas formas de afrontarlos, y así mostrar   su pensar  a  los demás.
Pero recordemos que para hacer filosofía   necesitamos de una historia y de una problemática específica, es decir una visión propia de ver la vida, y más que una visión un sentir, un reflexionar sobre el pensar, en este caso es el de Latinoamérica.
¿Cual es el sentido de historia?

Cuando hablo de la historia me refiero a todos los hechos particulares que marcan el pensar de Latinoamérica, que sin duda alguna son la problemática vivida desde la conquista, la cual sigue siendo la misma, el poder de la clase superior, que generando desigualdades a la clase “inferior” muestra una anarquía, el querer estar una pequeña parte por encima de la gran  mayoría y así mostrar quien maneja el poder. Resumamos esto a la falta de oportunidad que se encuentra en América latina.
Entonces, desde que el ser humano va dejando huella, va creando allí su historia.
Historia y tiempo que no pueden estar separadas la una de la otra, historia que he definido anteriormente y tiempo que es el lapso en que ocurren estos hechos, que marcan el pensar de Latinoamérica. Tiempo que no envejece sino que causa estragos en la historia, pues el tiempo sigue su rumbo, dando secuencia a la historia.      
Luego de conocer y acercarnos un poco más a lo que es la filosofía latinoamericana, ahora me centro en el punto clave, el cual es la idea de pensamiento latinoamericano.

Y de dicha manera doy mi opinión frente a este tema de suma importancia que marca sin duda alguna al pensamiento latino americano, ya que es desde las ideas y la historia donde nace una filosofía latinoamericana.

¿Y que se necesita  para que haya filosofía latinoamericana?   La respuesta es inmediata, hombres con capacidades de pensar y de asumir una historia, que fue marcada en momentos con ideas claras y en otros no tanto. Pero que pueden ser vistas siempre y cuando se enfoca en la realidad latina, ya que no puedo hacer filosofía latinoamericana tocando realidades de otro contexto.

Una filosofía latinoamericana para asumir que los hombres de nuestro continente también pueden filosofar, una filosofía que no inicia desde cero, sino que parte de la filosofía griega, pero que busca transformar una realidad, es decir nuestra realidad.
  
Mi realidad y mi historia forman la idea del lugar donde estoy en mi cotidianidad. Por tal razón la filosofía latinoamericana es y será el repensarnos y el actuar en Latinoamérica.

2 comentarios:

  1. Santos Ramirez Díaz:
    La posibilidad del que hacer filosófico nace paralela a la posibilidad de expresar admiración y miedo, por parte de un sujeto cognoscente dotado de un lenguaje; con la conformación de lo que para muchos estudiosos es el principal movimiento filosófico de nuestra Américalatina.La cuestión de la filosofía latinoamericana exige me parece una profundización respecto de las diversas formas que asumen las racionalidades al interior de las culturas, en el que es preciso destacar que el saber, la reflexión y la reconstrucción crítica surge por doquier en las diversas formas de entender el pensar filosófico.
    La filosofía latinoamericana nos permite entender en su plena complejidad del pensar, pero no como algo exclusivo de la filosofía, ya que el pensar requiere ampliarse al conjunto de las racionalidades presentes en las ciencias sociales y humanas, que de un modo u otro, han reflexionado, en un nexo entre explicación y comprensión, acerca de los paradigmas de la modernización, de la modernidad y de la identidad cultural.
    Con esto he querido enfatizar una forma muy abreviadad del que hacer desde una mejor linea en la que sea la profundizacion de todos los componentes como tal desde la misma situacion de querer mostar una realidad. Para este tema Dante Ramaglia es de caracter desconcertante lo cual implica un deselace de ir al desarrollo total y parcial del pensamiento latino….

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  2. Mario Alfonso Hernández Romero:

    Una de las actitudes de un filósofo, creo yo, debe ser el dejarse asombrar; desde que deja atraparse por la duda o la cuestionante, ya hay un buen inicio en el proceso o ejercicio del pensar. Estoy de acuerdo de que la filosofía es un camino y sí está marcado por un sinfín de preguntas. Cuando el hombre piensa en la cuestionante que se le presenta, hace suyo el ejerció de un hombre que busca la verdad en medio de un laberinto de posibles respuestas. En cuanto a la filosofía Latinoamericana, creo que la historia misma de nuestros pueblo está fundada en una filosofía que originalmente no es nuestra, pero, desde ese fundamento podemos decir que se abre una página nueva de pensamiento autóctono, es decir propio de nuestras culturas, que va abriendo camino a una propuesta de que no solo en Europa se puede pensar. Nuestra misma historia ya nos pone en el camino de repensar nuestros orígenes.

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