Melvin Elí
Hernández Sánchez
Trataré de modo sistemático hacer un resumen e ir
comentando las ideas y temas que se nos propone al leer.
I La pequeña historia de la filosofía
Este
escritor nos doce que no es fácil no es fácil hablar de filosofía ante personas
no versadas en la materia dice que “el
entendimiento solo se logra a base de sobreentendidos”, pienso yo que el
problema radica también en que las personas en tratar de entender la filosofía
sin interés en tratar de entenderla a fondo o simple curiosidad no fundamentada, a modo de ejemplo yo no soy un súper
entendido ni letrado pero si entiendo algo de filosofía por así decirlo. Otro
factor en la filosofía es tratar de
darse a entender, tarea difícil, el filósofo al dirigirse a un público y al no
lograr darse a entender se decepcionan de él y la filosofía; contrario al que
de algún modo se da a entender, pero creen que la filosofía es poca cosa y
reducen el valor de lo que realmente es filosofía.
El
autor nos dice que “los problemas no los inventa nadie, están ahí” y nos
afectan por igual a todos, la tarea de la filosofía es meditar técnicamente en
ellos. El verdadero filósofo meditará en los problemas yendo al fondo y su
esencia, mientras que el “profano” se inclinará a la superficialidad del
problema y a opiniones simples. La filosofía por ser ciencia primera supera y
es motriz de las demás ciencias.
El
parecer de mucha gente, cree que la filosofía pierde el tiempo en ocuparse en
problemas comunes, pero no se percatan que la filosofía se toma enserio la
realidad y sus problemas yendo al fondo y profundiza metódicamente en dichos
problemas.
El
autor nos hace dos distinciones de la ciencia histórica, cada una con su valor
propio:
1. La petite histoire: lo que los franceses
denominan a pequeños sucesos, un ámbito determinado y de modo biográfico. Este
modo de historia es más interesante tanto para el lector como para el escritor,
ya que su modalidad es interesante en sucesos de cierto protagonista.
2. La gran historia: esta sistemática y
más ideológica. Piénsese en la historia de la humanidad, esto requiere ciertos
conceptos, un orden sistemático, un contexto cultural e ideológico.
II ¿Por qué el problema?
En
la segunda parte el autor entra al problema de la filosofía hispánica, y nos
explica que el problema radica en que es el ser distinto, “existe entre los filósofos
hispánicos una consecuencia mas o menos vaga de eso que se llama –no ser como
los demás– unos la tienen porque justamente contribuyen a la peculiaridad
distintiva, otros la tienen porque deploran esa peculiaridad” (pág. 35) el
problema en la filosofía no es que sea una filosofía hispánica
(latinoamericana), sino que como al partir de los problemas de la realidad
local su matiz será distinto a otro mido de hacer filosofía.
El
autor nos recuerda la etimología de filosofía que en griego quiere decir amor a
la sabiduría, que es un amor a la verdad, es ese amor a lo que no se tiene aun,
ese amor a la verdad estará siempre en búsqueda de quererla encontrar.
III varios tipos de filosofía
En
este punto se nos explica que hay tres tipos o modos de filosofía:
1. Ideas sueltas. Son aquellas pequeñas
reflexiones que se hacen en la cotidianidad, son serias y formales aunque vagas
en contenido, este modo de plasmar filosofía son pequeños escritos que se abren
a opiniones. Reitero son pequeños en contenidos pero formales, pensemos en
algunos dichos populares.
2. Ideológica. Este modo de hacer
filosofía están sujetas a ciertas partes de la realidad, da cuenta de una parte
de la totalidad. Este tipo de saberes toma los problemas no en su totalidad. En
este punto entiendo que la filosofía ideológica, se mueve en una parte de la
realidad mundanal. Pienso en la revolución de 1944 donde se movió a casi todo
el país pero no afecto a toda la realidad histórica en el mundo, el ideal era
aplicado a la sociedad en nuestro país y derrocar la dictadura para proponer
otro modo político.
3. Sistema. Este tipo de filosofía busca dar
cuenta de toda la realidad en todos sus ámbitos, en clase veíamos a modo de
ejemplo la filosofía Zuviriana que da cuenta de la totalidad, esto abarca toda
la realidad entendida filosóficamente.
Estos
tres tipos de saberes pienso que se conjugan entre si, no existe dicotomía
entre las tres, sino que los tres tipos de saberes son apoyo para el filosofo
que quiere dar cuanta de algo. Al aplicar estos tres tipos de saberes dependerá
del filosofo cual sea más sea intense y tendrá que ver mucho los temas y
conceptos que se traten.
IV La situación de Hispanoamérica
En
este tema no profundizaré demasiado porque veo que ya todo esta dicho en lo que
se quiere dar a entender, mas bien tomaré lo esencial y lo explicaré a como lo
entiendo.
La
situación de Hispanoamérica la explica el autor en forma cronológica, y divide
la historia en tres etapas, la primera se caracteriza por la ideología, la
segunda fase es la independencia y revolución y la tercera es la progresiva
incorporación de la filosofía a la episteme.
La
etapa ideología no es más que el inicio de la filosofía en Hispanoamérica, fue el
gestarse filosófico en el continente. En esta etapa se dieron los matices que
diferencian la filosofía Hispánica a otros contactos filosóficos, al leer el
texto pienso que en esta etapa la misma historia marco una diferencia con otros
modos de hacer filosofía.
La
segunda etapa es la independencia y la revolución, pienso yo que de este modo
la filosofía en Hispanoamérica se desligo de Europa específicamente de España,
primero se dio nivel político la
independencia. Luego se dio la revolución
en contra de la independencia, los países hispanos necesitaban progresar
y no podían con ese modo político de gobernar, la filosofía no fue la excepción
ya que se fue independizando y revoluciono.
La
tercera etapa es la que actualmente somos videntes, vemos como la filosofía
hispanoamericana (latinoamericana) es tomada como se incorpora como ciencia.
Esta parte es interesante ya que en su corto recorrido es evidente que ha
sufrido el rechazo de algunos países Europeos. Al pensar en filosofía latinoamericana es algo ajeno a la
verdadera filosofía en ciertos pensadores, Pensar en filosofía latinoamericana
en Latinoamérica es hacerse a la realidad, es partir de ella y dar con los
problemas que afectan dicha realidad. La filosofía latinoamericana no rechaza a
la filosofía histórica, toma de ella varios modos metódicos para hacer un buen
papel en la filosofía, pero su importancia es la de filosofar en la realidad y
para realidad.
Mi contribución acerca de la reflexión que realizaste en torno al documento Eduardo Nicol. Se sustenta en la siguiente observación; hablas de “la mayoría de filósofos latinoamericanos” y “de grandes filósofos de nuestros pueblos”. A mi parecer esta bien tu mención, pero precisamente esa mención se queda corta, porque falta citar a los filósofos, para que estos de un aporte a tu reflexión y a la vez puedan clarificar tu postura.
ResponderEliminarPasando a otra contribución, si el punto más importante es la realidad histórica como objeto de la filosofía, según deducís en tu reflexión. Donde queda la puesta en práctica de esta conclusión. Porque a mi parecer hubiese sido interesante indagar en ello y plasmar algunas ideas, puesto que estas conducirían por un camino mas sustancial a tu pensamiento a luz del pensamiento de Ellacuría.