viernes, 27 de julio de 2012

El florecimiento del Pensamiento Latinoamericano



Luis René Sandoval Quinteros
La originalidad del pensamiento latinoamericano es un tema muy discutido en nuestros días, es necesario poner en claro que realmente es un pensamiento original y su esencia se enraíza en las cosmovisiones de nuestros pueblos y en la vivencia de los pueblos latinamericanos.  Tanto el documento de Ramaglia como el de Tovar abordan el tema de la Filosofía Latinoamericana desde puntos similares al dilucidar y plantearse los orígenes y la originalidad de dicho pensamiento. 
Al referirnos a Pensamiento Latinoamericano, nos referimos claramente a la reflexión filosófica desarrollada en América Latina, tanto por autores autóctonos como por extranjeros que descubrieron la riqueza que representa dicho pensamiento para el mundo y los aportes valiosos que se pueden sacar de este.
El tema de las fundaciones en Tovar es muy importante ya que es necesario circunscribir este pensamiento a un territorio y a un pueblo específico pero considero mucho más importante el ahondar sobre los puntos comunes de estos pensamientos para sistematizarlo y crear realmente unos criterios claros de Filosofía Latinoamericana.
Hago eco de una frase de Zea: “Nuestra filosofía aparece como un mal reflejo de la europea” ya que considero que los esfuerzos que se han hecho actualmente para recopilar y organizar el pensamiento latinoamericano, tiene todavía grandes vestigios del pensamiento clásico europeo. Mas, como lo he dicho al inicio, considero que es un pensamiento original y es necesario abordar las fuentes primarias o las más cercanas a estas para conocer el verdadero pensamiento que de origen es claro y distinto.
Ramaglia plantea la cuestión si el pensamiento latinoamericano es o no es Filosofía, a mi criterio debe abordarse como pensamiento (por ser la palabra castellana más cercana a lo que realmente es esta reflexión).
Estamos inmersos en un país pluricultural y multilingüe en el que la historia del pensamiento ha sido enriquecida por las culturas vecinas a lo largo de los siglos. Podemos reconocer en nuestro país el legado de este pensamiento original que, sin lugar a dudas, es distinto al tradicional europeo. Es necesario superar el sentimiento de inferioridad ente este pensamiento “tradicional” y comenzar a utilizar los criterios verdaderamente latinoamericanos para analizar y reflexionar sobre la realidad, es por esta situación mi insistencia y la necesidad de sistematizar y popularizar este pensamiento.
Analizando los textos de Ramaglia y Tovar considero que más relevante es nuestra capacidad de creación y la asimilación frente a cualquier doctrina, es decir, ampliar la sabiduría para fomentar nuestras capacidades de concepción crítica, más que la originalidad como tal. Si queremos innovar en la filosofía, es necesario reconocer la originalidad del pensamiento latinoamericano.
Como todas las filosofías del mundo, la Filosofía Latinoamericana nace de una reunión de elementos en los que sobresalen el indígena, el español, el africano. La Filosofía Latinoamericana no es fruto de un encuentro como un acto violento en el que una nación se impone a otra y le impone sus mentalidad en una de las fundaciones como expresa Tovar en su documento; esta es una concepción muy radical que muestra la hegemonía pero no es la única ya que también presenta el desarrollo del pensamiento luego de la “conquista” hasta nuestros días. Existen otras concepciones que indican que no existe Filosofía Latinoamericana como tal.
No pretendo tomar postura por ninguna de las dos teorías sino únicamente dejar claro que sí existe un pensamiento latinoamericano original y propio de la región que será muy interesante ir descubriendo y que vale la pena el desarrollar más investigación a nivel universitario y académico sobre el tema.
Estamos ante el florecimiento del pensamiento latinoamericano y es necesario que nosotros, como futuros líderes espirituales de la comunidad, conozcamos cuál es ese pensamiento y cómo se ha encarnado Dios en nuestra cultura latinoamericana.

1 comentario:

  1. Atinada la meditación sobre el valor de nuestro contexto (llamado Latino América en este texto) Valorar lo más cercano a nosotros es importante porque es de donde nosotros nos nutrimos. Si dejamos a un lado nuestro contexto es casi seguro que también estamos ignorando nuestra identidad, nuestras raíces más profundas.
    Sería comprometedor pretender fanfarronear sobre la filosofía latinoamericana. Y sería mas atrevido aún querer demostrar con claridad todo lo que ‘Filosofía Latino Americana’ representa. Pero en este ensayo he encontrado un intento de valorar lo que esta filosofía representa. Es un buen principio para ir construyendo pensamiento.
    Ahora bien, me parece interesante y confusa la afirmación “Al referirnos a Pensamiento Latinoamericano, nos referimos claramente a la reflexión filosófica desarrollada en América Latina, tanto por autores autóctonos como por extranjeros que descubrieron la riqueza que representa dicho pensamiento para el mundo y los aportes valiosos que se pueden sacar de este”. No termino de comprender si los autores desarrollaron pensamiento o solo descubrieron lo valioso de algo ya existente y lo presentaron al mundo. ¿Cómo podríamos, entonces, comenzar a tener una idea clara de lo que significa ‘Filosofía Latino Americana’?
    También me cuestiono la última parte del ensayo. Estoy totalmente de acuerdo con que es muy importante nuestra capacidad de ‘creación y asimilación’. Es más, en esta última parte estas dos posturas filosóficas son colocadas por sobre la originalidad. Pero surge una contradicción, porque en el mismo párrafo se afirma que ‘es necesario conocer la originalidad del pensamiento latinoamericano’. ¿Es o no es importante la originalidad para el desarrollo de una línea de pensamiento que está tomando identidad propia?

    ResponderEliminar