LAS FUNDACIONES DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
Leonardo Tovar González
Ante diferentes perspectivas que buscan establecer la filosofía latinoamericana como tal se encuentran a la vez diversidad de problemas. Tovar pretende demostrar el proceso de la filosofía en América Latina desde diferentes procesos históricos de las cuales podrían ser inicio de esta corriente de pensamiento.
El primer problema que se determina es la amplitud del concepto de filosofía, si éste se encuentra por disolución, una definición muy amplia lo que implica abarcar muchos caracteres de pensamiento, o también por consunción, contrario a lo anterior, un concepto demasiado reducido.
En un primer momento se podría considerar que al hablar de filosofía latinoamericana se da un problema de disolución, pues si por filosofía latinoamericana se considera por el pensamiento que se origina en la región de América Latina, este podría abarcar muchos entes y pensares, de los cuales no todos podrían ser filosóficos. Pero ¿Qué se podría considerar como un pensamiento enteramente filosófico? Y ¿Cuál sería la diferencia entre un pensamiento filosófico y un pensamiento discursivo y no filosófico? Tovar González establece tres notas para un pensar filosófico: autenticidad, reflexividad y criticidad. De las cuales no necesariamente estas deben conformar un pensar filosófico, puesto que otros pensares pueden tener estas tres notas y no ser filosóficos. Esto nos causa un problema.
Con base de lo dicho anteriormente Tovar muestra una serie de hechos o períodos históricos de América que podrían inducir el pensamiento filosófico latinoamericano.
El primero de ellos es la fundación amerindia, de la cual pretende demostrar el pensar filosófico de los pueblos nativos americanos, un pensar puro de los pueblos indígenas sin la influencia de los colonos. Existen textos de pensadores indígenas que reflexionaban sobre temas de la vida, la muerte, etc.
Posteriormente la fundación española, la cual la presencia de los colonos españoles fundamentaron el pensamiento cristiano, de la cual hay algunos pensadores desarrollaron temas filosóficos. Algunos de ellos no eran latinoamericanos, aunque se reconoce la labor filosófica que ejercieron en los países de América Latina. En esta etapa se podría cuestionar sobre este pensamiento, puesto que es a base del cristianismo impuesto por los colonos. La cuestión sería ¿Qué tan auténtico podría ser este pensamiento? Puesto que implica la influencia del cristianismo y las posturas de los filósofos griegos. A este punto considero que no había filosofía como tal, sino más bien comentarios a los filósofos que ya habían dejado su legado de pensamiento.
Posteriores a estas comprenden las etapas de la fundación latinoamericanista, la fundación normalizadora, la fundación liberadora y la fundación intercultural. Las primeras tres de estas se resumen en un pensamiento mucho más práctico, alrededor de los problemas que acaecen en el ambiente de Latinoamérica posterior a los tiempos de independencia.
“La tarea del filosofar latinoamericano consiste en ayudar a las tareas de la liberación política y cultural”.
En cuanto que la fundación intercultural propone un “diálogo” entre comunidades para poner en común el pensamiento intercultural que se encuentran en los pueblos de América Latina, para poder abrirse a la diversidad cultural y ampliar el pensamiento.
Concluyo diciendo que el proceso de definir la filosofía latinoamericana es bastante complejo, puesto que con solo determinar que pensares de los pueblos de América Latina pueden ser filosóficos y cuales no tiende a ser bastante amplio. No cualquier pensamiento puede ser filosófico, y muchos de ellos vienen a ser comentarios a los filósofos griegos y otros. En las diferentes épocas de nuestros pueblos aparecen diferentes pensamientos, pero ¿Cuáles de ellos son auténticamente latinoamericanos?
José Alejandro Franco León
Habiendo tenido presente la lectura del comentario de José Alejandro me doy cuenta de lo necesario que es, tener conocimiento de Filosofía Latinoamericana. Veo también que Tobar da estas notas de expresiones filosóficas teniendo en mente las acciones e historia de América Latina para luego clasificarlas en 6 partes cada una correspondiente a su lugar cultural.
ResponderEliminarAhora bien, considero que la actividad filosófica que no contiene ninguna idea de la libre discusión, que se enfuerce por buscar las definiciones exactas de las nociones utilizadas, de verificar la validez de los pensamientos, de examinar con atencion los argumentos de los demás, y asi nos permita a cada uno aprender a pensar y nos fortalezcamos mas en cualquier ámbito dilosófico.
Att. Juan Luis García Alegria
Cuando se dice que podría ser inicio de esta corriente de pensamiento a ¿que se referiría tobar? Es cierto que se pretende demostrar el proceso en la historia de Latinoamérica pero como hemos visto ya había un pensamiento pero quizás los otros pensadores no lo conocían, aunque mas adelante menciona las tres notas para que un pensamiento sea catalogado filosófico como lo es la autenticidad, reflexividad y criticidad, pero muy bien dicho esto no influye si un pensamiento sea filosófico o no pero deja una cuestionante ¿En el pensamiento antiguo sobre nuestros pueblos existía o no estas tres notas o mejor dicho había filosofía?
ResponderEliminarPero el ensayo esta muy bien atinado ya que hace diferentes preguntas y cuestiones aun hacia el mismo autor.
Edgar Acajabón:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con mi compañero Alejandro Franco al afirmar en su ensayo que el problema de la filosofía es puramente conceptual: por disolución o por consunción. La primer, concepto amplio. La segunda, concepto reducido. Esta afirmación incide en la filosofía Latinoamericana por tener ésta un concepto por disolución al encontrarse dicha filosofía inmersa en un contexto donde abarca varios entes y pensares de los que, como lo dice mi compañero, no todos podrían ser filosóficos sino discursivo.
Estoy de acuerdo nuevamente con Alejandro cuando hace la diferencia entre el pensamiento filosófico y el discursivo, citando para ello al autor Leonardo Tovar González y a su artículo que “las fundaciones de la filosofía Latinoamericana”, donde menciona las tres notas para un pensar filosófico: autenticidad, reflexividad y criticidad.
Fue excelente que mencionará en su ensayo los períodos históricos por los que ha pasado pasado la filosofía Latinoamericana ya que estos hechos o fundaciones nos presentan los diferentes modos y como se ha comprendido la filosofía Latinoamericana a través de la historia.
Alejandro termina su ensayo afirmando que en las diferentes épocas de nuestro pueblos aparecen diferentes pensamiento; dejando la interrogante ¿ Cuáles de estos pensamientos son auténticamente Latinoamericanos ? a lo que contesto diciéndole que la respuesta a dicha interrogante la encuentra en el mismo texto cuando enumera los diferentes modos de la historia en donde la filosofía Latinoamericana a dado razón de su hacer en sus múltiples dimensiones intelectuales, emocionales y estéticas.