martes, 24 de julio de 2012

Las Fundaciones de la Filosofía Latinoamericana Leonardo Tovar González

Por:
Jairo Quibajà Pac

Leonardo Tovar  González, es un filósofo  de gran trayectoria, que ha querido fijar su pensamiento en esta ocasión, en un lugar específico, como lo es Latinoamérica. El enfoque que él realizará, será desde el puto de vista, de “Las fundaciones de la filosofía”.  Para ello, este filósofo nos ofrece un texto muy enriquecido de contenido histórico, en el sentido de que nos narra, el periodo de las fundaciones de la filosofía en lugares específicos, tal como lo es América. Este texto cuenta con ocho subtítulos y una conclusión, y es, de ese texto del cual nos vamos a basar para poder profundizar y realizar este articulo.  

Adentrándonos a la forma de ver las fundaciones de la filosofía en Latinoamérica, este filósofo, nos expone tres aspectos fundamentales dentro de su perspectiva de las fundaciones, como lo son: a) La autenticidad b) La reflexividad c) La criticidad. Y es, en estos puntos en los que me centrare y tratare de dar mi punto de vista, atraves de una valoración de los aspectos antes mencionados.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, comenzare citando algo textual de Leonardo Tovar; “La noción de filosofar que postularé se refiere a toda forma de pensamiento mediada discursivamente que posee las notas de autenticidad, reflexividad y criticidad”.

Leonardo Tovar, hace una descripción clara y especifica que tiene toda forma de pensamiento discursivamente  o que poseen las notas como él les llama. Todo esto desde la nota referencial de este pensador y por ello describe lo siguiente:
v  La autenticidad; la capacidad de plantear interrogantes que surjan de la necesidad profunda de sentido que poseemos los seres humanos. 

v  La Reflexividad; apunta a la elaboración específicamente conceptual de estos interrogantes en procura de criterios universales, no atados a la designación de situaciones particulares.  

v  La Criticidad; alude al poder de los conceptos filosóficos para proponer valoraciones de las realidades humanas e ideales de cambio. 

Al leer todo esto uno se puede preguntar ¿para que me puedan servir todo esto o de que manera lo puedo emplear, autenticidad, reflexividad y criticidad, cual es su finalidad?  Hay veces que es más importante la pregunta que la respuesta, en este caso Leonardo Tovar nos aclara en su texto su objetivo, planteándolo de esta manera; “construir  un concepto analógico de filosofía latinoamericana, no para resolver aquí el problema, sino para poder plantear un debate honesto sobre su existencia y posibilidad”.
Es por esto que la autenticidad, reflexividad y criticidad, son términos que él utiliza, para poder dar como temática o manera de desarrollar su postura ante las fundaciones de la filosofía. En palabras más sencillas, podría decir que la autenticidad se refiere a la realización de preguntas salidas de uno mismo, la reflexividad se puede enfocar como una aspiración a algo más y la criticidad a esa valoración de la realidad.

El análisis que hace Leonardo Tovar, sobre las fundaciones de la filosofía es enormemente fascinante. Más porque este enfoque se realiza en América. Ante esta situación aclaro, que solo me estoy centrando en los tres puntos de autenticidad, reflexividad y criticidad, mas nos en detalles de fundación como tal. Por ello puedo aportar que estos tres aspectos son como la estructura del pensamiento que realiza Leonardo Tovar, respecto de las fundaciones de la filosofía. Siguiendo con las fundaciones de la filosofía aclaramos también que no solo hay una fundación de filosofía, sino también, estas maneras de surgir pensamientos por primera vez en lugares específicos ya hacen de un lugar una nueva forma de explicar su realidad, existencia sus orígenes etc. Por ello no hay solo una fundación de filosofía. Un claro ejemplo es, el solo escuchar filosofía griega, China, alemana y porque no decirlo filosofía Maya. Desde mi perspectiva estos tres aspectos (autenticidad, reflexividad y criticidad), también pueden tomar el siguiente enfoque desde una nueva forma de estructura y este es  el; el Ver, Juzgar y Actuar. Esta nueva situación tendrá además un diferente orden, respecto de cómo Leonardo Tovar los estructura y analizándolos desde este punto de partida; Autenticidad-Ver, Criticidad-Juzgar, reflexividad-Actuar. Como podemos ver, la variación se da en la reflexividad que paso al lugar de la criticidad. Podríamos decir en esta situación que el orden de los factores no altera el producto. Pues en este planteamiento si. Les invito a que regresemos a la explicación que realice anteriormente, donde decía en palabras mas sencillas que significaban estos tres aspectos.

Si nos damos cuenta, la autenticidad hace referencia a realizar preguntas salidas de nosotros mismos, y en este caso, el “Ver” que propongo consiste en esto mismo, visualizar primero la situación desde un enfoque mas cercano y profundo, en otras palabras, ir a las raíces y  por ello es “ver”, hacer mis propias preguntas desde la realidad que estoy observando, en este caso las fundaciones de la filosofía. La criticidad y el juzgar serán el fruto de ese ver, es decir la valoración de esa realidad, valorar lo observado y por último la criticidad y el actuar, estos dos son como la conclusión, debido a que son la “aspiración a algo más”. Podríamos decir más de esto, pero las páginas se me acaban, por esto la finalidad de exponer todo ello es, para dar una forma nueva de estructura al pensamiento que nos brinda Leonardo Tovar. Y no olvidando el inmenso valor que tiene la forma de analizar y estructurar estos aspectos. Y si se preguntan ¿Por qué insistí tanto en este punto del pensamiento de este filósofo? La respuesta es muy sencilla, insistí y me intereso mucho, debido a que es el mejor método de todo análisis, de cualquier investigación y es esta estructura la que nos da los lineamientos ovases para poder explicar algo  y en este caso las fundaciones de la filosofía, y término con las palabras de Leonardo Tovar.    

construir  un concepto analógico de filosofía latinoamericana, no para resolver aquí el problema, sino para poder plantear un debate honesto sobre su existencia y posibilidad”.

2 comentarios:

  1. Salu2 mi hermano, sabes estaba leyendo tu artículo y quede sorprendido por tu pensamiento que has plasmado en este blog.

    Estoy de acuerdo cuando mencionas las tres fundaciones que Tovar hace referencia en su escrito. Autenticidad, reflexividad y criticidad, en cierta manera considero adecuado este pequeño esquema que nos puede ayudar a dilucidar, situaciones concretas que nos encontramos en nuestra cultura. Y como vos lo mencionas es necesario para ser una filosofía autentica es necesario ir a las raíces y de esta manera conocer y aplicar la reflexividad y criticidad.

    En esto último que menciones difiero en cuanto a la definición que haces de autenticidad, porque si mencionas que ser autentico es plantearse preguntas surgidas de mi propia persona, considero que esto sería únicamente como una opinión. Porque la autenticidad de la filosofía debe ser basada en algo concreto y generalizar la cultura. Digo yo.

    Pero me parece muy buen artículo. Ah, y al final de tu articulo omitiste la reflexividad y pusiste dos veces criticidad.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Tono Bulum: Yo considero que ese trabajo es de mucha importancia y deja ideas interesantes. Pero hay que dar un toque mas sobre de que se trata, tal ves no dar una definición de cada dimensión, que si es importante pero hay que profundizar más de que se trata, considero que tal ves no centrar en un lugar donde surgió esa filosofía sino que se trata también a que filosofamos. O también no mencionar fundaciones o algo así. Como repito hay que dar a conocer que pasó en ese tiempo, cuales son los puntos importantes hay que dar a conocer. No estoy diciendo que no esta bueno sino hay que poner énfasis en unos puntos importantes. Porque desde mi punto de vista la filosofía no se trata de dar respuesta sino proponer como algo solución o mas que todo se trata de plantear problema. Aunque muchos filósofos consideraron que el principio de tal cosas es tal cosa pero eso uno no esta de acuerdo porque como digo surge mas duda y duda. Como sobre la autenticidad no se si se trata de preguntarnos de nosotros mismo o habrá otra cosa mas de esa. A eso tenemos que ver mucho como podemos dar a conocer algo sobre la filosofía latinoamericana.
    Son eso lo que pude observar en este trabajo no digo que así tiene que hacer sino solo algunas cosas tuve la oportunidad razonar y no es fácil había que leer varias veces.

    ResponderEliminar