domingo, 25 de octubre de 2015




Nicolás Alberto  Márquez
José Enrique Rodó
El  Ariel
Considerado como uno de los mayores ensayistas del modernismo hispanoamericano, es autor de Ariel (1900), en que propuso el idealismo espiritualista como rasgo de defensa cultural de los países de Hispanoamérica frente al creciente dominio EE UU.
En la literatura latinoamericana, José Enrique Rodó retoma la figura del personaje para idealizarlo, con la idea de reforzar el pensamiento y la identidad del sur del continente en su obra Ariel. Próspero en la obra de Rodó es el maestro que se dirige a sus estudiantes.
Ariel es un mensaje de optimismo. Está dirigido fundamentalmente a la juventud; reconoce en ella el potencial que encierra y el dinamismo de la vida que va develando las claves para enfrentar el desafío que significa vivir en este mundo donde lo permanente es el cambio.
Los dos personajes más importantes de esta obra son Ariel y el Calibán es aquí donde encontramos el punto de confluencia, entre el mensaje de Rodó en su obra escrita hacia el año 1899. Próspero tiene una serie de discípulos jóvenes y Ariel es el espíritu siempre alegre colmado de juventud.
Podemos decir que Ariel sería la representación del Súper yo, Próspero del Yo y Calibán del Ego. Estos personajes son la base del estudio de Ariel como obra elemental, así se comprende el paso del romanticismo al modernismo que Rodó señala.
En las primeras páginas de Ariel le llama convenio de sentimientos y de ideas  aunque también «puesto en la evolución de las ideas». No se insinúa como una de dos posiciones o de dos actitudes en una lucha. Es algo más, en el cual intermedia «un primer objeto de fe en vosotros mismos». Quizá porque «El descubrimiento que revela las tierras ignoradas, necesita completarse con el esfuerzo viril que las sojuzga», encomienda esa fe a la juventud, encargada de tal «renovación», que entiende inalterable «como un ritmo de la Naturaleza».

Una juventud que va creciendo  partir de los postulados griegos, la sabiduría y el crecimiento intelectual  con las artes. Próspero, que es traicionado por su hermano, realiza una alianza con Ariel, a través de una tempestad que hace encallar a las orillas de la isla a la nave en que se dirige. Así lo obliga a llegar a tierra para enseñarle una lección. Para Próspero, el tesoro más importante en la isla es la inteligencia y la sabiduría, todo el conocimiento occidental.

3 comentarios:

  1. El texto es una descripción. La redacción es exelente. Al final esperaba una conclusión significante. Podrías haber tomado uno de los puntos que describiste.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesante en tu tema; porque, está bien la redacción de tu ensayo. Estoy de acuerdo con esta parte, sobre todo el propósito de la obra el Ariel y el Calibán de José Enrique Rodó; en el cual, se ve en ambos, personajes muy dramáticos y llamativos en su contexto del sentimiento y romanticismo. Además, la obra se puede considerar como un ensayo de la obra del Ariel; ay que en él se refleja varios puntos importantes, como por ejemplo: la integridad y unidad, automatismo, evolución (diferentes aspectos), sentimiento de lo bello, dedicado a la juventud, etc. Por lo cual, se considera cada uno de los puntos como base fundamental del ensayo del Ariel.

    En esta otra parte, no estoy de acuerdo sobre esta parte; porque no me que claro que la obra del Ariel sería la representación del Súper yo, Próspero del Yo y Calibán del Ego. Por consiguiente, considero que tu propuesta no queda muy comprendida de lo que tratabas de expresar o trasmitir, quizás si habías profundizado fuera más fácil de entender el texto del Ariel. También, de tu ensayo, en que me gustó mucho sobre su obra del Ariel del uruguayo José Enrique Rodó de su vida como tiempo e interés por el conocimiento humano, en especial en el caso de Latinoamérica está cargada de energía y trabajo de la juventud se ha disminuido en los últimos años hasta el punto en que parece que la juventud no hace nada y que necesita madurar. Por lo cual, necesitamos cambia muchas cosas en el mundo y que se vea un interés por cada uno de los seres humanos, más unidos y llenos de voluntad para poder mejorar la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. ¡Plagio! Por lo menos de los siguientes dos sitios: 1) Biografías y vidas (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rodo.htm), 2) Monografías.com ("La Tempestad de Shakespeare y una visión en la literatura latinoamericana", http://www.monografias.com/trabajos30/tempestad-shakespeare-vision-literatura-latinoamericana/tempestad-shakespeare-vision-literatura-latinoamericana.shtml).

    ResponderEliminar