Alberto Masferrer
Por: Noé Francisco Montoya Serrano
Nacimiento y estudio
Vicente
Alberto Masferrer Mónico, originario de Usulután, El Salvador. Nació el 24 de
junio de 1868 y murió en septiembre de 1932. (Garay, S/F) . Cursó sus primeros
años de estudio en la escuela de Jucuapa. Esta ciudad era uno de los
principales centros culturales más florecientes de El Salvador. Cuando cumplió
diez años, su padre lo envió a estudiar a la capital de El Salvador en el
prestigioso colegio fundado por la pedagoga francesa Agustine Charvin. En 1883,
su padre lo envió como castigo a estudiar
a Guatemala, por no haber cumplido un castigo que él le había impuesto.
Este hecho nos va mostrando el carácter independiente que va tomando el joven
Alberto y que después plasmará en su producción literaria y oposición a las
injusticias sociales. (Cano, 1998)
En
1884 viajó a Nicaragua. En 1885 viajó a
Costa Rica y en 1886 regresó a El Salvador. En todos estos países estuvo en
calidad de docente (Cano, 1998) En 1901 fue nombrado cónsul de El Salvador en
Buenos Aires (Argentina). Sucesivamente
ocupó los consulados salvadoreños en Santiago de Chile (1902), San José de
Costa Rica (1907) y Amberes (Bélgica, 1910). Su función de cónsul no le impidió
continuar dedicándose a la educación. En 1912 fue delegado de El Salvador en la
Conferencia del Haya. Colaboró en el Segundo Congreso Científico en Washington
1915 (Cano, 1998)
Relación intelectual
De
acuerdo con Arzú 2013, Masferrer se vinculó a tres círculos intelectuales de la
época. (1) Círculo de sociedades
teosóficas de Centroamérica. (2) Los intelectuales. (3) Pedagogos
espiritualistas. Estos círculos
constituían los pilares de la opinión pública y del mundo intelectual y político.
Esta red estaba vinculada en toda la región latinoamericana. Entre algunos de
ellos están: el coronel Patrik Brannon Vega que introdujo la teosofía en El
Salvador. El poeta, colombiano Porfirio Barba Jacob. Porfirio representaba el
núcleo alrededor del cual giraban muchos de los intelectuales centroamericanos.
(Arzú, 2003)
Las
redes de intelectuales y pedagogos espirituales controlaban las revistas, los
periódicos y los editoriales. Masferrer sostenía contacto con un buen número de
ellos: García Monge y Brenes Mesén de Costa Rica, Graciela Bográn de Honduras,
Máximo Soto Hall, José Arzú, Falvio Guillén, Joaquín Rodas y Alberto Velázquez
en Guatemala, María y Teresa Masferrer, Alberto Velázquez, Rodríguez de la
Cerna en El Salvador, Gabriela Mistral de Chile, Vasconcelos de México. La
relación con estos intelectuales, le permitió publicar sus escritos en los
periódicos y revistas que ellos dirigían. Tuvo relaciones también con los
intelectuales de los Estados Unidos: Waldo Frank, Henry George y con los
europeos Anatole France, Henry Barbusse, Annie Besant, Entre otros. (Arzú, 2003)
Pensamiento e ideología
Citando textualmente a Pineda 2015 afirmamos que: “Masferrer
se mueve entre el reformismo liberal y la denuncia social. Puede ser considerada como la cumbre del pensamiento liberal en El Salvador. Esta corriente de pensamiento inicia en 1811 con el
levantamiento independentista del 5 de noviembre, que asume las ideas de la
Ilustración europea.
El
liberalismo como escuela de pensamiento originada en la Revolución Francesa
atraviesa en El Salvador por diversas etapas. La primera es la
anti-colonial antiimperialista
representada por José Matías Delgado (1767-1832), luego sigue la etapa de lucha
federalista encabezada por Francisco Morazán (1792-1842), la etapa
modernizadora (educación, salud, economía) de Gerardo Barrios (1813-1865); la
etapa reformista de Alberto Masferrer; y posteriormente los esfuerzos de
democratización en 1944 del Dr. Arturo Romero (+1965) ; el militarismo
represivo-reformista de Oscar Osorio (1948-1956) y de Julio Adalberto Rivera
(1962-1967) y que se expresa en la
actualidad en el ideario político de
partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA”. (Pineda, 2015)
El
pensamiento de Masferrer puede reducirse a un solo concepto: el vitalismo. En
el que cada individuo tiene derecho a un mínimo de vida en lo que refiere a
alimento, vivienda, trabajo y educación. Masferrer sostuvo una postura crítica frente
a las condiciones sociales injustas del país. Se apegó a ideas reformistas.
Estas ideas las defendió alzando la bandera de la no violencia. Su pensamiento
desarrollado en el Mínimum Vital fue utilizado por el Partido Laborista. En
1930 llevó al poder al ingeniero Arturo Araujo, en cuyo gobierno fungió como
secretario estatal. (Montoya, 1981)
Sus
escritos fueron considerados polémicos por defender la justicia social en El
Salvador. Trató temas poéticos, narrativos, sociales, místicos, filosóficos y
educativos. Su postura fue publicada en periódicos y revistas. En 1928 fundó y
dirigió el diario Patria que favoreció el desarrollo del periodismo nacional. (Imagen,
2010) .
La clase pobre vio en Masferrer un claro defensor de sus derechos:
“Tal como la vida se halla organizada en nuestros tiempos,
un pueblo analfabeto será, sin remedio, el esclavo de un grupo de perversos de
su propio suelo, o la presa fácil de cualquier nación poderosa que desee
absorberlo o dominarlo.” A. Masferrer. (Reyes, 2014)
Según
Montoya 1981, algunos sectores de El Salvador: la burguesía y el poder militar
no vieron con buenos ojos la postura de Masferrer. Le consideraron influenciado por el marxismo y
el comunismo. La ideología de Masferrer fue considerada subversiva y
revolucionaria. En 1931, el poder militar encabezado por el general Maximiliano
Hernández Martínez, dieron golpe de Estado al partido que llevó al poder su
doctrina plasmada en el Mínimum Vital.
En
1932, su postura ya conocida por los campesinos e indígenas. Llevó al
levantamiento pacífico de miles de campesinos e indígenas, en el que él
participó. Este levantamiento culminó con la muerte sangrienta de más de 30,000
campesinos e indígenas. Por temor, Masferrer se auto-exilio en Honduras. (Montoya,
1981) .
Obras
Masferrer
se caracterizó por ser librepensador. Desarrolló y plasmó sus ideas en todos
sus escritos. Entre sus escritos tenemos: Páginas (1893), ¿Qué debemos saber?
(1913), Leer y Escribir (1915), Ensayo sobre el Destino (1926), El Dinero
Maldito (1927), El Mínimum Vital (1929) y El Rosal Deshojado (1935). (Imagen,
2010) .
Su teoría más importante está contenida en El
Mínimum Vital, publicado por primera vez en 1929 en El Salvador. En él plasma
la condiciones mínimas que se deben cumplir por parte de un gobierno para con
sus ciudadanos. (OLIVA, 2007)
Siguiendo
a Marta Casaús, citada por Oliva 2007, podemos decir que el Mínimum Vital está
influenciado por varias corrientes, por lo que se hace difícil enmarcarlo en
una específica. Algunas de estas corrientes son: el vitalismo de Tolstoi, el socialismo fabiano
de Henry George, el anarquismo y socialismo libertario de Kropotkin y de
Proudhon; las corrientes teosóficas e hinduistas de Krishnamurti, Jinarajadasa,
Tagore o Gandhi; y el pensamiento unionista de Haya de la Torre, Rodó, Martí,
Ugarte, Mistral, Vasconcelos, entre otros. (OLIVA, 2007)
Referencias
Arzú, M. E. (2003). La formación de la nación
cultural en las elites teosóficas. Primer Encuentro de Historia de El Salvador,
25 de julio, 2003. . Obtenido de
http://www.ues.edu.sv/descargas/memoria/sigloxx/casaus.pdf
Cano, J. R. (1998). Masferrer, Alberto (1868-1932).
Obtenido de http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=masferrer-alberto
Garay, R. (S/F). Biografía Alberto Masferrer.
Obtenido de https://raulgaray.wordpress.com/biografia-alberto-masferrer/
Imagen, M. d. (2010). Alberto Masferrer.
Obtenido de http://museo.com.sv/2010/11/biografia-alberto-masferrer/
Montoya, J. (1981). ALAMEDA LITERATURA.
Obtenido de http://www.cuscatla.com/alberto_masferrer.htm
OLIVA, M. R. (2007). Universidad de San Carlos de
Guatemala. Obtenido de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/14/14_0405.pdf
Pineda, R. (2015). Nuestro Masferrer: entre el
reformismo y la denuncia social. Obtenido de
http://www.alainet.org/es/articulo/172418
Reyes, V. M. (2014). Alberto Masferrer y su
quehacer intelectual: una búsqueda sincera de la justicia social. Obtenido
de
http://rd.udb.edu.sv:8080/jspui/bitstream/123456789/1377/1/Alberto%20Masferrer.pdf
Excelente itinerario, bien investigado y bastante bien hilvanado.
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