jueves, 15 de octubre de 2015

Biografía Intelectual

Alberto Masferrer

Por: Noé Francisco Montoya Serrano


Nacimiento y estudio

Vicente Alberto Masferrer Mónico, originario de Usulután, El Salvador. Nació el 24 de junio de 1868 y murió en septiembre de 1932. (Garay, S/F) . Cursó sus primeros años de estudio en la escuela de Jucuapa. Esta ciudad era uno de los principales centros culturales más florecientes de El Salvador. Cuando cumplió diez años, su padre lo envió a estudiar a la capital de El Salvador en el prestigioso colegio fundado por la pedagoga francesa Agustine Charvin. En 1883, su padre lo envió como castigo a estudiar  a Guatemala, por no haber cumplido un castigo que él le había impuesto. Este hecho nos va mostrando el carácter independiente que va tomando el joven Alberto y que después plasmará en su producción literaria y oposición a las injusticias sociales. (Cano, 1998)

En 1884 viajó a Nicaragua.  En 1885 viajó a Costa Rica y en 1886 regresó a El Salvador. En todos estos países estuvo en calidad de docente (Cano, 1998)  En 1901 fue nombrado cónsul de El Salvador en Buenos Aires (Argentina).   Sucesivamente ocupó los consulados salvadoreños en Santiago de Chile (1902), San José de Costa Rica (1907) y Amberes (Bélgica, 1910). Su función de cónsul no le impidió continuar dedicándose a la educación. En 1912 fue delegado de El Salvador en la Conferencia del Haya. Colaboró en el Segundo Congreso Científico en Washington 1915 (Cano, 1998)

Relación intelectual

De acuerdo con Arzú 2013, Masferrer se vinculó a tres círculos intelectuales de la época.  (1) Círculo de sociedades teosóficas de Centroamérica. (2) Los intelectuales. (3) Pedagogos espiritualistas.  Estos círculos constituían los pilares de la opinión pública y del mundo intelectual y político. Esta red estaba vinculada en toda la región latinoamericana. Entre algunos de ellos están: el coronel Patrik Brannon Vega que introdujo la teosofía en El Salvador. El poeta, colombiano Porfirio Barba Jacob. Porfirio representaba el núcleo alrededor del cual giraban muchos de los intelectuales centroamericanos. (Arzú, 2003)

Las redes de intelectuales y pedagogos espirituales controlaban las revistas, los periódicos y los editoriales. Masferrer sostenía contacto con un buen número de ellos: García Monge y Brenes Mesén de Costa Rica, Graciela Bográn de Honduras, Máximo Soto Hall, José Arzú, Falvio Guillén, Joaquín Rodas y Alberto Velázquez en Guatemala, María y Teresa Masferrer, Alberto Velázquez, Rodríguez de la Cerna en El Salvador, Gabriela Mistral de Chile, Vasconcelos de México. La relación con estos intelectuales, le permitió publicar sus escritos en los periódicos y revistas que ellos dirigían. Tuvo relaciones también con los intelectuales de los Estados Unidos: Waldo Frank, Henry George y con los europeos Anatole France, Henry Barbusse, Annie Besant, Entre otros. (Arzú, 2003)

Pensamiento e ideología

Citando textualmente a Pineda 2015 afirmamos que: “Masferrer se mueve entre el reformismo liberal y la denuncia social. Puede ser considerada como la cumbre del pensamiento liberal en El Salvador. Esta corriente  de pensamiento inicia en 1811 con el levantamiento independentista del 5 de noviembre, que asume las ideas de la Ilustración europea.

El liberalismo como escuela de pensamiento originada en la Revolución Francesa atraviesa en El Salvador por diversas etapas. La primera es la anti-colonial  antiimperialista representada por José Matías Delgado (1767-1832), luego sigue la etapa de lucha federalista encabezada por Francisco Morazán (1792-1842), la etapa modernizadora (educación, salud, economía) de Gerardo Barrios (1813-1865); la etapa reformista de Alberto Masferrer; y posteriormente los esfuerzos de democratización en 1944 del Dr. Arturo Romero (+1965) ; el militarismo represivo-reformista de Oscar Osorio (1948-1956) y de Julio Adalberto Rivera (1962-1967)  y que se expresa en la actualidad en el ideario político  de partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA”. (Pineda, 2015)

El pensamiento de Masferrer puede reducirse a un solo concepto: el vitalismo. En el que cada individuo tiene derecho a un mínimo de vida en lo que refiere a alimento, vivienda, trabajo y educación. Masferrer sostuvo una postura crítica frente a las condiciones sociales injustas del país. Se apegó a ideas reformistas. Estas ideas las defendió alzando la bandera de la no violencia. Su pensamiento desarrollado en el Mínimum Vital fue utilizado por el Partido Laborista. En 1930 llevó al poder al ingeniero Arturo Araujo, en cuyo gobierno fungió como secretario estatal. (Montoya, 1981)

Sus escritos fueron considerados polémicos por defender la justicia social en El Salvador. Trató temas poéticos, narrativos, sociales, místicos, filosóficos y educativos. Su postura fue publicada en periódicos y revistas. En 1928 fundó y dirigió el diario Patria que favoreció el desarrollo del periodismo nacional. (Imagen, 2010). La clase pobre vio en Masferrer un claro defensor de sus derechos:

“Tal como la vida se halla organizada en nuestros tiempos, un pueblo analfabeto será, sin remedio, el esclavo de un grupo de perversos de su propio suelo, o la presa fácil de cualquier nación poderosa que desee absorberlo o dominarlo.” A. Masferrer. (Reyes, 2014)

Según Montoya 1981, algunos sectores de El Salvador: la burguesía y el poder militar no vieron con buenos ojos la postura de Masferrer. Le  consideraron influenciado por el marxismo y el comunismo. La ideología de Masferrer fue considerada subversiva y revolucionaria. En 1931, el poder militar encabezado por el general Maximiliano Hernández Martínez, dieron golpe de Estado al partido que llevó al poder su doctrina plasmada en el Mínimum Vital.

En 1932, su postura ya conocida por los campesinos e indígenas. Llevó al levantamiento pacífico de miles de campesinos e indígenas, en el que él participó. Este levantamiento culminó con la muerte sangrienta de más de 30,000 campesinos e indígenas. Por temor, Masferrer se auto-exilio en Honduras. (Montoya, 1981).


Obras

Masferrer se caracterizó por ser librepensador. Desarrolló y plasmó sus ideas en todos sus escritos. Entre sus escritos tenemos: Páginas (1893), ¿Qué debemos saber? (1913), Leer y Escribir (1915), Ensayo sobre el Destino (1926), El Dinero Maldito (1927), El Mínimum Vital (1929) y El Rosal Deshojado (1935). (Imagen, 2010). Su teoría más importante está contenida en El Mínimum Vital, publicado por primera vez en 1929 en El Salvador. En él plasma la condiciones mínimas que se deben cumplir por parte de un gobierno para con sus ciudadanos. (OLIVA, 2007)

Siguiendo a Marta Casaús, citada por Oliva 2007, podemos decir que el Mínimum Vital está influenciado por varias corrientes, por lo que se hace difícil enmarcarlo en una específica. Algunas de estas corrientes son:  el vitalismo de Tolstoi, el socialismo fabiano de Henry George, el anarquismo y socialismo libertario de Kropotkin y de Proudhon; las corrientes teosóficas e hinduistas de Krishnamurti, Jinarajadasa, Tagore o Gandhi; y el pensamiento unionista de Haya de la Torre, Rodó, Martí, Ugarte, Mistral, Vasconcelos, entre otros. (OLIVA, 2007)


Referencias

Arzú, M. E. (2003). La formación de la nación cultural en las elites teosóficas. Primer Encuentro de Historia de El Salvador, 25 de julio, 2003. . Obtenido de http://www.ues.edu.sv/descargas/memoria/sigloxx/casaus.pdf
Cano, J. R. (1998). Masferrer, Alberto (1868-1932). Obtenido de http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=masferrer-alberto
Garay, R. (S/F). Biografía Alberto Masferrer. Obtenido de https://raulgaray.wordpress.com/biografia-alberto-masferrer/
Imagen, M. d. (2010). Alberto Masferrer. Obtenido de http://museo.com.sv/2010/11/biografia-alberto-masferrer/
Montoya, J. (1981). ALAMEDA LITERATURA. Obtenido de http://www.cuscatla.com/alberto_masferrer.htm
OLIVA, M. R. (2007). Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtenido de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/14/14_0405.pdf
Pineda, R. (2015). Nuestro Masferrer: entre el reformismo y la denuncia social. Obtenido de http://www.alainet.org/es/articulo/172418

Reyes, V. M. (2014). Alberto Masferrer y su quehacer intelectual: una búsqueda sincera de la justicia social. Obtenido de http://rd.udb.edu.sv:8080/jspui/bitstream/123456789/1377/1/Alberto%20Masferrer.pdf

1 comentario: