viernes, 16 de octubre de 2015

Biografía intelectual de Florencio Castillo

Carlos Hernán Lobo Espinal

El presbítero Florencio del Castillo, nace en 1778 en el pueblo de Ujarrás. Desde los dos años de edad vive en la que sería después la capital del país, la ciudad de San José. En este lugar pasa su infancia y juventud, lugar que le abre no solamente horizontes en cuanto a lo que observa sino también en lo que se refiere a las ideas. El hecho de vivir la provincia más alejada, pobre y olvidada del Reino de Guatemala, determinará su pensamiento.

Posteriormente ingresa en el seminario Tridentino de San Ramón Nonato en León, Nicaragua, donde está la sede episcopal a la que pertenece Costa Rica a nivel eclesiástico. Este seminario no solamente es la segunda institución de educación superior en importancia en la región, sino que está en su mejor momento en cuanto a calidad intelectual.

Recibe el fruto de las reformas carbónicas y recibe una “ilustración a la española”, preocupada por hacer de la educación uno de los motores del progreso del imperio. Otro canal de la transformación son los obispos de corte ilustrado que son nombrados en esta época, los cuales promueven la educación y crean varias cátedras novedosas.

En esta institución no solo recibe las materias necesarias para ordenarse sacerdote y a las que se le debe su cristianismo humanizador. Florencio es depositario de una formación que le permite obtener un bachillerato en filosofía y otro en canónico. Estudiar derecho canónico en aquel momento, implica tener elementos básicos en derecho civil, materias que le permitirán tener una formación adecuada para entender y desarrollar su responsabilidad como diputado en un congreso tan novedoso como las Cortes de Cádiz.

En lo referente a la Filosofía, ocupa de lo que tradicionalmente entendemos por ella, pero, abarcando las diferentes ramas de las matemáticas y de la física. Esta materia le ofrece, entonces, un marco científico que también le sirve en su tarea parlamentaria.

Además de este proceso de formación, ejerce por dos años y dos meses de experiencia pastoral en la población de Alajuela en Costa Rica. Ejerce por un año como maestro de la escuela de primeras letras de la ciudad de León, Nicaragua. Ejerce también los puestos eclesiásticos como fiscal de la diócesis y examinador sinodal.

Antes de la experiencia pastoral en Costa Rica, de manera interina imparte la catedra de filosofía y es llamado de nuevo a Nicaragua en 1808, para asumir en propiedad la misma cátedra. Por las evidencias que quedan de su tarea como catedrático, se puede determinar que estuvo a la altura de los tiempos, ocupándose de enfatizar en sus lecciones las matemáticas y la física.

De sus exámenes se observa en el periódico guatemalteco La Gazeta de Guatemala que “si se pusiesen a su lado los de igual clase de otras universidades, sin exceptuar algunas de las más acreditadas, no dejarían de resultar sus ventajas de la comparación”.

A esta formación intelectual y académica hay que sumar los aportes de la realidad política y económica que observa en su país y en Nicaragua donde vive durante diez años. Todo esto le da una rica y muy completa visión política que es clave para interpretar su posición y la de Centroamérica en el proceso de las Cortes de Cádiz.        

El presbítero Florencio Castillo destacó, además, como presidente, secretario y activo parlamentario de las Cortes españolas, donde se redactó la Constitución de Cádiz de 1812. Por los derechos individuales que consignaba (como la libertad de imprenta y la libertad de expresión), esta constitución sería el documento jurídico destinado a regular el desarrollo político de las colonias españolas en América y una importante inspiración para los movimientos de independencia de las colonias que culminarían en 1821 con la emancipación de Centroamérica.









Referencias
Biografías y Vidas, 2004-2015. (s.f.). biografiasyvidas.com. Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castillo_florencio.htm

Viale, C. S. (s.f.). Users/Frailes/Downloads/Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/Frailes/Downloads/Dialnet-UnCostarricenseEnLaCortesDeCadiz-4588172.pdf

1 comentario:

  1. Semblanza bastante completa, a no ser porque no da noticia de sus obras... ¿O no escribió nada?

    ResponderEliminar