viernes, 23 de octubre de 2015

BIOGRAFRÍA INTELECTUAL RAFAEL LANDÍVAR

José Roberto Top Xiquin

Nacimiento y estudio
Rafael Landívar nació el 27 de octubre de 1731 en Antigua Guatemala, hijo de Pedro Landívar y Xaviera  Ruiz de Bustamante. Y estudió en el colegio san Lucas de Jesuitas y desde pequeño mostró una admirable capacidad intelectual,  en donde  fue instruido rectamente en el ámbito religioso.
Capacidad intelectual
Cuando tan solo tenía 15 años se graduó de bachiller en filosofía, después obtuvo la licenciatura y el doctorado en filosofía en la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Un año más tarde ingresó a la compañía de Jesús.   A los  solo 18 años viajó  a España en el año 1770 admitido al noviciado con los Jesuitas. Debido a su inteligencia fue ordenado sacerdote a los 24 años.
Trabajos realizados
 Fue maestro de retórica, gramática, y latín en México. Al regresar a Guatemala desempeñó los cargos de Rector del Colegio San Francisco de Borja y Prefecto de la Congregación Mariana de la Anunziata. Fue catedrático del colegio san Lucas en 1767, y en 1768 partió a Italia en la ciudad de Bolonia que se convirtió en su segundo hogar y fue superior de sapienza.
OBRA:
Rusticatio Mexicano: el  vocablo “Rusticatio” puede interpretarse  como “argot’ jesuítico” palabra aplicada a las personas sencillas que pueden ser víctimas de los fraudes. Que puede entenderse como muestra una realidad poética que contiene la obra. Por ende como  un paseo de campo mexicano y guatemaltecos. Landívar  esta obra expresa su nostalgia por su tierra natal Antigua Guatemala, de la que fue separada involuntariamente e injustamente por la orden de Carlos III, por tal motivo,  fue desterrado en Italia. Por tal razón, en el Rusticatio  inicia su afectuoso saludo a su patria de esa manera: “Salve, patria querida, dulce Guatemala, salve; Delicia surtidora de vida, manantial de la mía. Cuánto alienta, madre, repasar la riqueza de tu hermosura: Moderado clima, fuentes, vías, templos y hogares. Ya paréceme vislumbrar tus selváticas montañas y tus verdes campos  de inacabable primavera”.
Es notable la tristeza que plasma con sus plumas el gran poeta Rafael Landívar. Pero es impresionante la capacidad intelectual que posee el sacerdote. Aunque lamentablemente en su tiempo no fue  reconocido como tal. Ya lo decía el viejo y conocido refrán: “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido” me pregunto ¿Por qué tuvo que morir fuera de su hermosa patria? Si lo que quería es hacer el bien, pero eso sucede con las personas importantes, cuando denuncian la corrupción o cuando analizan la realidad del país entonces son desterrados como Landívar.
Muere
Fallece el 27 de septiembre de 1793, en Bolonia, pero sus restos fueron repatriados y enterrados en un monumento especial, erigido en Antigua Guatemala.

Referencias bibliográficas

Tomado de: http://wikiguate.com.gt/rafael-landivar/

1 comentario:

  1. Suficiente. No entiendo la introducción a la explicación de la palabra "rusticatio"... Ojo con la redacción.

    ResponderEliminar