viernes, 23 de octubre de 2015

Panel corporeidad Ángel Orellana

José Roberto Top Xiquin
 Carné: 2017114
En el panel  sobre corporeidad, en el salón Gonzaga el día 13 de octubre de 2015 el magister: Ángel Orellana inicia su exposición con la definición tradicional del cuerpo humano como materialidad que   posee sensaciones y que es  propio,  pero no es precisamente material,  concreto o simbólico. Sino que es un conjunto  de características que tiene forma. Es como un sistema de significación. Y aplicando generalmente a una utilización de la corporeidad. Y la expresión  del cuerpo humano  está dada en la atmosfera de sentido. Interpretado dentro de un sistema de significación. Categorizado el  cuerpo de la  mujer  o de  hombre. Que están ordenadas en el  sistema de significación y como significado en el ambiente atmosférico.
 No es solamente que el cuerpo sea el soporte el lenguaje, sino que el cuerpo mismo es lingüístico. Y que  todo dice y  su anatomía en sus actos contiene un mundo de significaciones, pero no están determinados. Por lo cual el cuerpo ha sido conocido como  artificial. Con ello,  no se trata de negar su materialidad  sino reconocer su calidad visible lo invisible.
Según Orellana: el cuerpo es el soporte del arte, de un discurso de una serie de hechos que tienen una sucesión de  publicación y acción de un ser, y  sentir. No todos los gestos están vinculados con el lenguaje algunos están relacionados con el habla de un grupo reducidos de personas y que estos gestos hacen difícil de leer. Aunque el cuerpo a veces se mueve por su cuenta.  Pero otras tiemblan  pero otras veces es normal construir intencionalmente.
Como la sexualidad  es un tema que ayudan a  inspirar  poemas, en general las acciones poéticas. Por lo tanto el cuerpo es metafórico y literario, en los poemas que determinan el ámbito semántico es el  vehículo. Sobre todo,  el cuerpo no es solo  material  Sino: que es sagrado y  espiritual.
Pero el cuerpo no es un objeto  y su trabajo lo demuestra. Sino que es un gran número de significación y una práctica de dominio constante. Porque siente, piensa,  habla; por consiguiente,  no se puede reducir  a objeto del placer.  Y porque  es un cúmulo de significación.

También de ese cuerpo se inspiran, se inspiran varios artistas. Pero el cuerpo  no  podemos materializar porque poseen significados. Y está  inscrito socialmente, aunque podemos descubrir la desnudes. Pero la desnudes tiene un sentido en  el cuerpo. La desnudes es una interpretación que se da al marco de comprensión, para que la desnudes tenga otro significado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario