viernes, 16 de octubre de 2015

Biografía intelectual de Alejandro Serrano Caldera

Alejandro Serrano Caldera nació en Masaya en el año 1938.
De acuerdo a blog de América (s.f) Alejandro Serrano realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el colegio salesiano de Masaya.
En 1962 culminó su doctorado en derecho, en la universidad nacional autónoma de Nicaragua (UNAN). De 1962 a 1964 viajó a Roma donde hizo estudios de perfeccionamiento en la “universita degli studi di Roma”.
Motivación por la filosofía:
En la entrevista ofrecida a Octavio Enrique (2009) por Serrano Caldera cuenta que su primer contacto con textos filosóficos y, por ende, su primera motivación nace a los 13 años al leer un texto de  Nietzsche que estaba en la biblioteca de su papá.

Su corriente filosófica:
Según la colección presidencial (2006) la corriente filosófica de Serrano es considerada desde una visión política-filosófica más progresista de nuestro tiempo. No obstante, Serrano Caldera ha sido adscrito junto a algunos estudiosos: Eduard Demenchonok (1988), Pablo Guadarrama (1993), David Sánchez Rubio (1999) al movimiento de la filosofía latinoamericana de la liberación. Este movimiento se fue gestando a fines de los años sesenta, haciéndose público hasta 1971, en el II Congreso Nacional de Filosofía de Argentina.
A su vez, esta misma colección presidencial, sitúa a  Caldera en el grupo socio-integral, en el que se incluye a aquellos que comparten posiciones cercanas al marxismo, como es el caso de Enrique Dussel, Horacio Cerutti y Arturo Andrés Roig.
 Conceptos y ejes  de su filosofía:

Según mediaciones sociales (2010) Serrano ha escrito 23 libros a lo largo de su vida, a lo que él mismo se describe como un pensador más que un investigador. Una manera de pensar que lo llevaba a aclarar las cosas, patentizarlas. Su primer empeño es demostrativo, buscando develar la verdad mediante la construcción de argumentos.
Sus cuatro ejes principales de su pensamiento filosófico:
v  La dialéctica entre el ser humano y el medio, tanto natural como técnico.
v  El hombre y la sociedad, en sus relaciones de dominio y poder.
v  La unidad y diversidad.
v  La del hombre y su propio proyecto escatológico. Considerando las utopías como parte del ser humano y la vida misma.

Influencia de filósofos en el modo de pensar de Serrano.

Citando nuevamente a mediaciones sociales (2010), Serrano se hizo dependentista de Marx, reflejado en su primer libro titulado “SUBDESARROLLO INDEPENDENCIA Y UNIVERSALIDA. (1971)”, así como también acotó sus notas al margen de la lectura de Hegel, articulando las nociones de dialéctica, en su introducción al “pensamiento dialectico (1976)”, entre otros.
Trayectoria académica, social y política.

OEI (s.f) hace una descripción de la trayectoria de Serrano Caldera detallada a continuación:
-En los años   1964-74 fue profesor de filosofía del derecho y  derecho social en la UNAN.
-Realizó muchos viajes como Profesor visitante y conferencista, exponiendo sus obras en las universidades de América latina, Estados Unidos y Europa.
-De 1974 a 1976  desempeñó el cargo de consejero regional para américa latina, de la organización internacional del trabajo, OIT. Lima Perú.
-Entre 1979 y 1985 fue Embajador de Nicaragua en Francia y ante la UNESCO.
-En 1985 ocupó el cargo de vicepresidente del comité de derechos humanos de la ONU.
-En los años de 1985 a 1988 ejerció el cargo de Presidente de la corte suprema de justicia, en Managua, Nicaragua.

                           Algunos homenajes.
Edgard Barberena. (2010) recopila algunos datos que contienen los reconocimientos a Alejandro Serrano Caldera, entre ellos:
-Mejor profesor universitario de la republica de Nicaragua, 1968.
-Gran oficial de la orden del mérito de Francia 1986.
-Orden de la independencia cultural Rubén Darío 1990.
-Grado académico honoris magister otorgado por la universidad centro americana de ciencias empresariales, UCEM 2005, (entre otros).
Referencias bibliográficas:

Bolg de Amèrica. (s.f.). Obtenido de http://americadante.over-blog.com/pages/ALEJANDRO_SERRANO_CALDERA-1767842.html
Edgard Barberena. (2010). El Nuevo Diario. Obtenido de http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/79642-presentan-proyectos-granada/
Mediaciones Sociales. (30 de 06 de 2010). Obtenido de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/mediars/BibliotecaMS/files/191943ed2b36f94ae46ecd8c8d6fa424-7.html
Octavio Enrique. (2009). La Prensa. Obtenido de http://www.laprensa.com.ni/2009/12/03/nacionales/9402-nuestra-historia-mas-pasion-que-razon
OEI. (s.f.). Obtenido de https://www.google.com.gt/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=biografia+alejandro+serrano+caldera

Elaborado por: José Aristides Escorcia García    16/10/2015 

1 comentario:

  1. Muy bien, especialmente por la variedad de fuentes. Ojo con la puntuación.

    ResponderEliminar